viernes, 1 de mayo de 2015

Córdoba, jueves día 30 de Abril de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- EL NARANJO- MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO- CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO. KILÓMETROS REALIZADOS 17.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs 
J. Ruiz- M. Ponferrada
Guillermo.




La salida tuvo lugar a la hora y sitio de costumbre hacía el barrio del Naranjo hasta entrar por la antigua traza del ferrocarril línea de Córdoba -Belmez – Almorchón, pasamos por aquello que fue en otra época vía de seguridad enarenada y cualquiera lo diaria, en la actualidad solo queda el recuerdo del lugar, ya no quedan carriles ni traviesas, ni señales, ni nada, solo el antiguo edificio que en otros tiempos fuera apartadero de Mirabueno, todavía se mantiene en pie al estar alquilado en arrendamiento, la foto nos puede dejar el recuerdo de otra época y otro tiempo incluyendo señal mecánica cuadrada de entrada y Cartelón de Parada Momentánea.

Pronto se dejaría ver desde la distancia el famoso Puente de Hierro que salva el arroyo Pedroches con sus 152 mts. de longitud y esos 33 mts de altura sobre el fondo del arroyo.


En un momento determinado se abandona este antiguo trazado para ir caminando hacia las antiguas canteras de cemento hasta cruzar la carretera 432 Granada Badajoz, nos vamos introduciendo por diversos senderos señalizados que marcan la ruta mozárabe del Camino de Santiago y desde la distancia se dejaría ver el bonito Arco de Triunfo con su laguna que precede a la Urbanización Paraíso Arenal y Torreblanca.

A las 9,10 h. en las proximidades Restaurante Cardador Sierra se incorporarían sobre la marcha al grupo J. Ruiz y Manuel Ponferrada que habían iniciado la salida frente a la glorieta de Chinales.

A las 9,40 en el puente sobre el arroyo Linares hubo detención para tomar el refrigerio consistente como siempre en un reconstituyente y potásico plátano, repuestas las fuerzas tras breve parada continuamos muestra marcha adelante echándole una mirada desde la distancia al Puente Romano existente en la proximidades Cortijo Los Velascos, a partir de aquí nos disponemos para acometer la dura subida que supone la Cañada Real Soriana.

Continuamos nuestro camino por la no menos infatigable Loma de Los Escalones desde donde en un determinado lugar resulta posible ver y fotografiar a distancia el amarillento Cortijo de Las Albarizas, poco más adelante nos encontramos a un caminante  que  se dirigía a

Santiago de Compostela, venía acompañado por otros dos que le precedían, hoy hacían la etapa Córdoba a Cerro Muriano, fue en Granada donde iniciaron el camino, uno era holandés que por cierto andaba más despacio que los otros dos, un granadino este tenía que regresar a Córdoba en el autobús al haberse dejado olvidado el cargador del teléfono móvil en el lugar donde estuvo pernoctando, y un tercero de origen francés.

Retomamos nuevamente el camino hasta adentrarnos otra vez por aquello que fue vía del tren y antigua casilla de obreros donde nos encontramos a la sombra de los eucaliptos tomando un bocado a los otros dos caminantes que precedían al holandés, o sea al granadino y al francés, le dijimos que aproveche y siente bien, nos dieron las gracias y continuamos.

Al paso por el lugar donde se encuentra colocada la placa sobre la piedra en memoria de D. Vicente Mora Benavente que fuera en otro tiempo Presidente de los Amigos del Camino de Santiago, hubo breve detención para hacer alguna foto, también de una mano que en aquel lugar hay esculpida o tallada en la roca, nos dicen sin más detalles que se llama la mano la “Mano de Marisa”.

Llegado el momento cruzamos la carretera en las proximidades del mosaico de la Virgen de Los Pinos donde junto al arcén de la carretera hay un bonito cartel con fondo azul y amarillo indicando Camino de Santiago.

Y ya el último esfuerzo de esta marcha para subir con dirección a la Ermita de la Virgen de Los Pinos y Torre Árboles pero como el tiempo venía justo se decidió ir directamente a Cerro Muriano donde algunos llegaron a las 11,25 h a la parada conocida como Los Pinares desde donde Manolo Ponferrada regresó a Córdoba en el Bus de las 11,30, posteriormente el resto fuimos a parar a Casa de Bruno probar el chorizo al infierno.

En el autobús con salida a las 13h. regresamos a Córdoba para llegar a las 13,35 h. dando por concluida la etapa de hoy, con escasos kilómetros pero bastante duros.

¡¡¡HASTA OTRA!!!



No hay comentarios: