viernes, 19 de mayo de 2017

Córdoba, jueves día 18 de Mayo de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- AVDA. DE TURRUÑUELOS- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA 3314-LAS ERMITAS DE NUESTRA SEÑORA DE BELEN- SENDERO DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LAS PILETILLAS-SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO-LA CASTILLEJA-EL DUENDE PORTOCARRERO-FIN DE ETAPA EN LA AVDA. DEL BRILLANTE. KM. 20

SENDERISTAS.- 
Avrelivs –Antº Espejo
Rafael Jiménez  
Manuel Borrego 
Miguel Rodríguez (Miki)


Formando corrillo  madrugador  fuimos apareciendo en el lugar de costumbre los caminantes que a la cita de hoy asistimos,  al momento echamos en falta  la presencia en la ventana  de esa señora que nos mira con frecuencia detrás del visillo con cara de estupefacción  como diciendo ¿a dónde irán  esos tíos tan mayores a tan temprana hora con esos macutos, palos y estacas?... comentamos su ausencia observando la ventana cerrada,  posiblemente  se deba estar de viaje con el Frente de Juventudes del Imserso, normalmente casi nunca falla a la hora de laudes con su esporádico pero constante curioseo a través de aquella indiscreta ventana.


Emperejilamos el rumbo hacia la Sierra atravesando avenidas y calles urbanas hasta penetrar con aire fresco en el bosquecillo del Patriarca, aquí  las bolsas de plástico cargadas de desperdicios sobrantes de los peroles  ponen la nota de esa mala  educación que todavía tenemos los españolitos y lo poco respetuosos que somos con el medio ambiente,  parece  mentira que a estas alturas de la vida se den estos casos con tanta frecuencia.


Entre encinas, lentiscos y matagallos vinimos a salir a la Cuesta del Reventón desde donde conectamos subiendo por la muy pina Cuesta de Atrancamulas, muchos son aquellos que no saben ni que existe, tal vez sea porque  no tiene nombre y este solo sea un apelativo coloquial entre amigos pero de algún modo hay que llamarla,  desde  aquí fuimos subiendo con lentitud parsimoniosa ya  que  el  duro  perfil  longitudinal
no permite otra cosa aún estando en  buena forma física, no obstante  íbamos deteniendo el paso con brevedad sobre la marcha para  escuchar el cercano  canto de las perdices que en este tiempo están en ardiente celo, tal vez sea  ello el motivo de soportar tan cercanamente la presencia   del ser humano.


A las 9,45 h. estábamos cruzando el frontispicio de las Ermitas de Nuestra Señora de Belén y como es preceptivo y reglamentario bebimos agua de uno de  aquellos  botijos que allí existen colocados enserie   para aplacar la  sed de los visitantes, ya cada uno tenemos el nuestro adjudicado pero de vez en cuando también hay que llenarlo.



Junto al porche nos sentamos en el banco de cemento y allí con tranquilidad y charla nos comimos el energético y potásico plátano para reponer los ánimos y glucosa, luego alguno se dio una vuelta por el mirador y se sentó con brevedad en el pétreo sillón de aquel Obispo  Trevilla,   a   continuació en marcha nuevamente
antes de que los músculos se enfriaran algo más de la cuenta.


Sobre la marcha decidimos ir hacía el Lagar de La Cruz uno por la carretera y otro por la senda de Los Pinos del Pretorio  para reagruparnos junto a la piscina Assuan desde donde una vez reagrupados fuimos bajando hacía Las Piletillas, unas bonitas florecillas silvestres me llamaron poderosamente la atención, desconozco su nombre pero tal vez se llamen  SAUCO, le hice la foto que se adjunta y espero que ni amigo Urko el  Botánico  de LOIU me confirme si estoy en lo cierto; según tengo entendido  sirve para las afecciones de las vías respiratorias altas, siendo  además calmante útil  en
el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, para los dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas, para la otitis, el reumatismo, bueno para el hígado y el estreñimiento y otras cosas más por lo que debe ser más efectivo que el célebre bálsamo de Fierabrás que usaba Don Quijote de La Mancha en sus correrías.  


Al pasar por las piletillas omitimos por descuido haberle echado un vistazo a los berros que suelen haber en aquel lugar otra vez será , la última bajada la hicimos a través Cuesta del Molinillo comentando con el camino del Villar para salir a la carretera de Los Morales para entrar por olivar hasta salir a través del Bosque de eucaliptos hacía la Castilleja, El Duende y Portocarrero dando por finalizada la marcha a las 13h en el mismo lugar que las habíamos iniciado.



                ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: