domingo, 7 de mayo de 2017

Córdoba, sábado día 06 de Mayo de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-CALASANCIO-LAS SALESAS- LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-OLIVAR DEL TÍO MAROMO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUMBRES BORRASCOSAS-SENDERO DE LAS JARAS- SENDERO PR-A- 332-CORTIJO LOS VELASCOS-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- SENDERO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-BARRIO DEL NARANJO. Km. 18.

 SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz 
J. Serna-Félix 
Antº Corpas.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8.

Llegado el momento oportuno acordamos marcar el rumbo hacia el Santuario de Santo Domingo por la Viñuela, sobre la marcha y a la altura Parque Periurbana de La Asomadilla se incorporaría el Bloguero Juan Serna y Antonio Corpas y una vez en el Barrio del Naranjo y dadas las circunstancias horarias de cada cual y cada uno  los amigos Antonio Corpas y Félix se desviaron hacia el sendero del Castillo Maimón para bajar hacía  el Sendero del Arroyo Pedroches para  hacer el regreso  por el de Santo Domingo, ruta esta que requiere menos tiempo a invertir.

El resto de caminantes es decir tres, al llegar a la calle Villanueva de Córdoba proseguimos hacia Betania y Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares, atrás quedaron los chalets Tamarindo, Oblongo y la Refajona y  entramos a pleno y florido campo silvestre  entre amapolas y campanillas   correhuela,   para   eso
estamos en plena primavera,  luego aparecería el lugar donde estuvo aquella noria mecánica de la que al menos nos ha quedado la foto para el recuerdo.

Cruzamos las escasas aguas del arroyo de La Palomera que baja del Cerro de Peñascales y la Casería de San Pablo para ir caminando por  un  intrincado  sendero  que
abandonamos al enlazar con el SL-A 92 frente al Cortijo de La Viñuela que se ve aparecer con su resplandeciente por su blancura.

Y como de veredas y veredillas escasamente transitadas iba la mañana proseguimos con la misma tónica que además resulta agradable, bonito y variado, llegado el momento apareció el célebre Nido del Aguilar y hacía el nos encaminamos en busca del olivar apodado del “Tío Maromo”, hoy estaban sulfatando los olivos que por cierto están en plena floración.

Tras atravesar las nuevas urbanizaciones de toda aquella zona nos detuvimos a las 9,40 en   la  explanada  Santuario  de  Santo
Domingo para tomar la pieza de fruta, el potásico  plátano de  Canarias, por allí vimos merodear al gato de aquel lugar estando al acecho de algún que otro descuidado pájaro de aquellos entornos.




A las 9.55 h. reanudamos nuestra marcha a través Cuesta de Cemento junto a la Hermandad, una vez abajo optamos  subir dirección a la Ermita de San Álvaro y las Cumbres Borrascosas, hacía  bastante  tiempo no haber subido  por allí arriba donde las vistas  adquieren una singular belleza en un día despejado y soleado como el de hoy.

A  través del Mirador de Los Frailes fuimos descendiendo hasta tomar un desvío que nos permitió conectar con la ancha pista del Sendero PR-A 332 frente a las ruinas Cortijo de Los Velasco apareciendo este desde la distancia como si fuera  un viejo Castillo Templario.

Otro desvío y en marcha hacia el sendero que conecta con el de Santo Domingo dejando para otra ocasión algún que otro  que todavía no hemos explorado,  más adelante el de La Palomera y ni que decir tiene que entre sus sotos de ribera y en este primaveral tiempo es amenizada por el floreado y constante  canto de los ruiseñores que  allí anidan. Los invasores Ailantos han crecido por este lugar de forma tan espectacular que entre ellos   y las Adelfas nos ofrecen una  agradable sombra  para protegernos del sol justiciero.

A las 12,10 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en Casa de Paco Pon para tomar GUAKI -MAKI al ser sábado día de precepto y arrejuntaera habiendo quedado para el próximo martes en salir en el Bus de las 7,15 a Santa María de Trassierra para hacer una marcha por las riberas del río Guadiato  con ánimo en principio de regresar en el Bus con salida a las 12,40 h.

             ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: