miércoles, 3 de mayo de 2017

Córdoba, martes día 02 de Mayo de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- SENDERILLO ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUE DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE LOS POBRES-CUESTA DE ATRANCAMULAS- SENDERO EL PRETORIO DE LOS PINOS-CARRETERA 3314- LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA- EL ALTILLO-EL ROSAL DE TRES PALACIOS-HACIENDA DEL CORDOBES-SENDERO ARROYO DE LA MATRIZ- SENDERO ARROYO DEL AGUA- EL GUSANO-CARRETERA DEL LAGAR DE LA CRUZ AL 14%- SENDERO DE LAS ANTENAS- SENDERO CAMINO DEL VILLAR- SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO -LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO-PUENTE CANAL GUADALMELLATO –CRUZ DE JUAREZ- FINAL DE ETAPA KM. 22.

SENDERISTAS.- 
Avrelius- J. Ruiz Lopera 
Félix García Carrasco 
J. Serna Jiménez
Antº. Espejo López.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

A tras dejamos el mes de Abril con su Semana Santa, la  XXIV Cata del Vino Montilla Moriles, Las Habas de las Ermitas de Nuestra Señora de Belén y la Romería de Santo Domingo de Escala Coeli,  la Batalla de  Flores  y el Concurso Popular de Cruces que finalizó el día 01  y  ya estamos a 02 de mayo que por naturaleza es el mes las flores y  venid todos..  con ellas... a María.... que madre nuestra es. 

Hoy día 02  se inaugura el Concurso de Patios, el próximo domingo día 07 se celebrará la Romería al Santuario de Linares donde se le rinde culto a Nuestra Señora de la Inmaculada, si señor todo un mes cargadito de actos festivos con inclusión de la  próxima  Feria de Nuestra Señora de la Salud. 


Expectantes estamos los llamados Épicos del Grupo de Senderismo Raíles  en comprobar si va a ondear   la nueva bandera  en el Cerro de San Fernando como viene siendo anual y tradicional costumbre con motivo de la fiesta de la Romería al Santuario Virgen de Linares,  la  existente en la actualidad está hecha girones.


Hoy martes día 02 no faltando a nuestras buenas y sanas costumbres emprendimos nuestra caminata o marcha del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante hacía la Fuente de Los Picadores y Tenor Pedro La Virgen pasando junto al Puente sobre el canal Guadalmellato,  cruzamos  el Circuito
Huerta del  Tablero hasta conectar con el Senderillo de San Francisco de la Arruzafa  para posteriormente adentrarnos hacia el bosquecillo del 
Patriarca, después de muchos pasos vinimos  a   salir a la condoneril Cuesta
del Reventón  que así le llama el vulgo un tanto divertido y soez al mismo tiempo, es que los hay hasta de muchos y variados  colores tirados por el suelo, menos mal que hay papeleras y contenedores alrededor de estos lugares.







A través Cuesta de Los Pobres y también por la de ATRANCAMULAS que así quedó bautizada después conectamos con el Sendero del Pretorio de Los Pinos hasta salir al Lagar de La Cruz, en este  lugar junto a la piscina ASSUAN breve parada para la reagrupación y fotos, continuamos nuestra marcha adelante hacia la finca de La Conejera transitando

entre pinos, encinas y alcornoques frente al  lugar conocido como El Altillo y el Sendero de El Rosal Tres Palacios donde se aprecian las hocicadas en el suelo producidas por los jabalíes la noche anterior.  


Al llegar  a la altura  de antigua   hacienda del Cordobés la rodeamos atravesando las escasas aguas del arroyo de La Matriz hasta conectar con el sendero que tradicionalmente hemos llamado erróneamente  de Don  Lucas y que en la actualidad en los mapas digitales viene con la denominación de EL AGUA.


Tras larga marcha entre adelfas, juncos y juncia y mil flores silvestres pudimos caminar  escuchando los alegres cantos de  jilgueros y verderones  y demás pájaros silvestres así  como los chirridos en celo en este primaveral tiempo  del pájaro Triguero.


La salida  de esta finca la hicimos junto a la casa del guarda  hay quien le llama EL GUSANO por su similitud con el de seda desde la distancia, hoy la puerta metálica de acceso o de salida según proceda estaba cerrada, dimos un rodeo para salir por uno de los escapes hacía  la carretera que se inicia en el Lagar de La Cruz hasta el lugar conocido como el CAMBRÓN o del 14%.









 
Llegado el momento cruzamos la carretera para ir en busca del Sendero Cuesta del Villar en dirección a Los Morales, algunos tomamos el desvío a través  Cuesta del Molinillo y una vez abajo cruzamos la carretera

para penetrar en  el tramo de olivares que siempre dijimos no tener amo ni dueño hasta salir al lugar conocido como los Eucaliptos por aquí se podía escuchar el canto del pájaro Cuco y el de la Abubilla.




Pronto  a la Castilleja y el Duende a través de la carretera luego a Portocarrero donde algunos dimos por finalizada la marcha de hoy,  otros  cruzaron el puente sobre el Canal hasta salir a Cruz de Juárez y Avenida de Los Almogávares donde se supone finalizarían su etapa y algún que otro en Avenida de Carlos III.
                                                  ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!! 

EN LA RENUNIÓN DEL CONCLAVE DEL PASADO SÁBADO DÍA 29 SE LLEGÓ AL ACUERDO DE CELEBRAR EL PEROL FERIA DE MAYO EL DÍA 23 EN EL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES  A BASE DE GAMBAS Y CIGALAS Y TAMBIEN UNA PALETILLA  PARA HACER BOCA, IGUALMENTE EL AMIGO PEDRO PAREJA GUISARÁ UN ARROZ A SU ESTILO PROPIO.  



No hay comentarios: