sábado, 27 de mayo de 2017

Córdoba, jueves día 25 de Mayo de 2017 - DESPLAZAMIENTO A SANTA MARIA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 7,15 PARA HACER LA MARCHA SENDERISTA QUE TENÍAMOS PENDIENTE DE REALIZAR HASTA EL PUENTE DE LOS ARENALES Y REGRESO AL PUNTO DE INICIO Y SALIDA HACIA CÓRDOBA EN EL BUS DE LAS 12,40 H. KM. 16.

SENDERISTAS.-
Aurelivs - J. Ruiz 
J. Serna - A. Espejo
Jose Pérez.



Tras la llegada a Santa María de Trassierra a las 7,55 comenzamos seguidamente  la caminata desde el lugar conocido como La Virgencita  a través de la ancha pista terriza llamada  Vereda Pasada del Pino, conviniendo previamente  no entrar a visitar el Arroyo del Molino ni Los Baños de Popea para no perder tiempo ya que recientemente fueron visitados.


Giramos  hacia la izquierda  en su momento oportuno buscando la vereda que nos conduciría en descenso continuo hasta  al río Guadiato, este como siempre presentaba ese aspecto de hermosura y belleza envuelto entre la frondosidad de bosque de galería, a través de sus margen izquierda fuimos caminando disfrutando de su vegetación,  llegó el momento de cruzar la desembocadura del  arroyo  del  Molino  y  del  Bejarano,  para  tomar  en
sentido ascendente la Vereda que discurre junto a las antiguas minas de cobre de época romana  y de sus pozos, a nuestra derecha en el sentido de nuestra ascendente marcha teníamos el discurrir  del arroyo Bejarano y sus umbrías donde aparecerían buenos y sanos champiñones silvestres, después de echarles un vistazo  los dejamos para que las esporas se expandan y vuelvan a multiplicarse.



Llegó el momento abandonar este lugar haciendo un giro  a la izquierda que nos permitió entrar hacia una ancha pista terriza bien arbolada para protegernos del sol, tras caminar sobre ella unos veinte minutos nos vino a llevar delante del Cortijo de Los Baldíos del Río a las 9 h. aquí nos detuvimos quince minutos para tomar la pieza de fruta la incuestionable PARADA Y FRUTA,  alguna que otra foto hubo para dejar  testimonio de nuestra presencia.








las 9,15 h. reanudamos nuestra marcha a través de la Vereda Vado del Negro, camino este de herradura muy cómodo  de andar desde donde pudimos escuchar  el suave rumor  el arroyo Don Lucas en busca del río Guadiato casi todo  tapado por una extensa vegetación invasora.


Al no poder  caminar  a través Finca de La Alhondiguilla no hubo otra solución alternativa de  hacer un giro a la izquierda para conectar con una vereda que casi se oculta entre la vegetación  cuyo nombre desconocemos, su andar ofrece  ciertas dificultades por su estrechez y varios escollos en lugares muy puntuales, esta nos vino a llevar justamente al Puente de Los Arenales y a la entrada finca de La Alhondiguilla a las 10,15 h.


Breve descanso y vuelta hacia atrás por el mismo lugar donde habíamos venido ahora sería más dificultosa su andadura al ser cuesta arriba pero ciertamente con alguna variante, al llegar  a un lugar sin precisar el nombre  sobre un arroyo, habían unas planchas metálicas  colocadas a modo de cerramiento que permitían  ser levantadas hacía arriba permitiendo el paso  al lado opuesto de este modo dimos  un rodeo logrando  conectar con el  Sendero GR 48 por donde fuimos caminando  hasta entrar en terrenos finca del Bejarano, desde aquí ya solo sería todo más fácil.

Las ruinas de antiguos cortijos y restos de huertos en el más puro estado de abandono era el fiel testimonio por dónde íbamos pasando, pronto nos aparecería una charca como preludio anunciador que en sus cercanías se encontraba el Caño de Escarabita la cruzamos sobre las piedras y adelante que ya el sol calentaba en exceso, cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos en la pista por donde habíamos iniciado el camino para entrar en Sta. María de Trassierra a las 12 h.

Tiempo sobrado había  para coger el Bus de las 12,40 y al Desguace fuimos a parar pero como quiera que allí en su interior hacia excesivo calor  tuvimos que levantar el vuelo y trasladarnos  a la terraza del  antiguo Bar Casa de Vicente para refrescar la  garganta, cuando nos vinimos a dar cuenta apareció la mole verde de Bus que nos conduciría a Córdoba donde pusimos fin a la marcha a las 13,20   


     ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: