viernes, 1 de octubre de 2010

DÍA 30 SEPTIEMBRE-KMS. 22- AVENIDA DEL BRILLANTE- CIRCUITO DEL TABLERO-ARRUZAFA-SENDERILLO ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO- ESPINO NEGRO-PIORNO-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-LA VIRGENCITA-CRUCE DE TRASSIERRA – SENDA TRASSIERRA- CAÑADA REAL SORIANA- HUERTA DE LA GITANA- ANTIGUO DESCANSADERO GANADO TRASHUMANTE- PROXIMIDADES ANTIGUA VEREDA DE LA CONCHUELA-CORTIJO DE LAS PITAS-CRUCE CANAL GUADALMELLATO-BARRIADA SAN RAFAEL DE LA ALBAIDA-NUEVAS URBANIZACIONES- ANTIGUA FUENTE DE LOS PICADORES

SENDERISTAS.-Serna, Aurelio, Guillermo, Félix, Borrego.
Cronista: Aurelio---Blog:  Juan

Despedimos el mes septembrino sin marcha determinada prevista, hoy se ha demostrado una vez más que esta forma arbitraria  de caminar sin itinerario previo de antemano,  no es la más conveniente ni adecuada, cada cual tenía en mente su ruta. Después de dirimir alguna alternativa que otra se optó por llegar a la “Virgencita”, ello está situado una vez rebasado el antiguo  kilómetro 5  de la carretera que va desde EL Lagar de La Cruz o Asuan hasta el Cruce de carreteras de Trassierra.

Al culminar la Cuesta del Reventón y en el lugar de costumbre nos detuvimos para hacer la PARADA Y FRUTA, algo incuestionable en este grupo, el que tiene por norma según la ruta que se trate detenerse en un punto determinado para este refrigerio.

Reanudado el camino con las fuerzas repuestas nos detuvimos en la “Virgencita”, se trata de una minúscula capillita de campaña a la orilla de la carretera, hecha de tosca artesanía desde tiempos muy remotos,  alguien con devoción  cuida de aquel lugar, coloca flores de variopinto color, aunque sean de plástico, no faltando nunca que pasamos unas cuartillas manuscritas con plantilla, que con devoción e invocando alguna concesión  allí alguien   coloca,  se trata de   oraciones  insertadas que con trabajo debe alguien  colocar, para no ser retirada por mano airada o al menos dejar alguna de las muchas depositadas.
foto de seta
    Hoy ya llevábamos una  imagen de San Antonio para colocarla, no obstante se nos olvidó el pegamento para fijarla a la base y la guardamos para la siguiente ocasión, se le hizo la foto a San Antonio en su futura nueva ubicación y continuamos nuestro camino.
Es costumbre de antiguo que al caminar por esta ruta hacer el regreso justamente cuando se llega al kilómetro 6, no obstante al llegar a dicho kilómetro proseguimos a petición del resto, pronto advertimos alguna seta sobre la cuneta  desconociendo a la especie que pertenece.
 Al llegar al Cruce de Trassierra nos detuvimos en espera del resto pudiendo obtener alguna foto más como la  que se adjunta, ahora  ya no había más alternativa que bajar por la Vereda de Trassierra, esta discurre entre matorral, monte bajo, jaras, lentiscos, aulagas, esparragueras, yo creo  que todas las propiedades clásicas  del bosque mediterráneo se concentran en este estrecho sendero, también pudimos observar que a estas alturas del año  todavía corren  regatillos de agua procedentes de algún  venero muy cercano encharcando  la bajada cubierta en cúmulo  piedras, donde el senderista ha de poner los pies con sumo cuidado.

Las intensas lluvias pasadas han hecho que crezca  la vegetación hasta el extremo de cerrar el camino, alguno creía habíamos  sufrido error al tomar este sendero,  no habiendo lugar a dudas por no haber otro, salvo la excepción  de la  carretera que discurre en la parte de arriba.

En otra época esta vereda fue calzada romana, todavía sus vestigios dejan al descubierto sus descarnadas piedras en algunos sitios, igualmente fue cañada  para el paso del ganado trashumante, disponiendo del clásico y típico descansadero para el ganado, fue camino que unía Córdoba con Santa María de Trassierra, viejas crónicas cuentan que Cristóbal Colón durante su estancia en la ciudad mucho utilizó  esta vereda para su desplazamiento a Santa María de Trassierra,  en aquellos años debió ser un camino bien trazado y empedrado.

Hoy existe carril Bici para atender las exigencias de todos los aficionados a este deporte al menos hasta la Huerta de la Gitana  o sus proximidades, igualmente los senderos están muy bien cuidados y mejor señalizados, aquí no se observa el vandalismo y sus consecuencias, así como  las clásicas gamberradas  que ocurren en la Cuesta del Reventón donde no dejan un cartel y una papelera en estado de utilización,   al anochecer acuden los coches  como las moscas a la miel, al amanecer aparece aquello como si un festival hubiera ocurrido o en su caso una destructora hecatombe.

Seguimos sendero o carril bici apareciendo las modernas urbanizaciones que se atraviesan cubiertas por cierres metálicos por todas partes, temiendo quedar encerrados  cual si de una ratonera se tratara, atravesado  el Canal del Guadalmellato y tras cruzar la carretera hemos de caminar por esta, desprovista de arcén, una vez llegados al barrio de San Rafael de la Albaida se cruza este para meternos de lleno hacia modernas urbanizaciones y El PRYCA Sierra,  dando por finalizada la etapa en la antigua Fuente de Los Picadores,  donde nos despedimos hasta el próximo sábado día 2 de octubre con horario de invierno cuya salida será a las 8 h. el comunicado lo pasará Juan Serna para hacerlo extensivo a toda la plantilla, y el martes día 5 pondremos en marcha el calendario establecido teniendo que entregar un ejemplar a Manuel Borrego Centella.