martes, 26 de octubre de 2010

DÍA 26 OCTUBRE-KMS. 19.500- BRILLANTE-CIRCUITO ASOMADILLA-PUENTE DE HIERRO- CAÑADA REAL SORIANA- LOMA DE LOS ESCALONES-CERRO MURIANO.

SENDERISTAS.-Romero-Ponferrada-Corpas-Ruiz-Félix-Aurelio.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan

Para hoy martes día 26 estaba previsto realizar la ruta nº 22 habiendo convenido el pasado sábado día 23 la sustitución por la ruta nº 25 destino Cerro Muriano, al objeto de  ir haciendo previsiones respecto a la anual comida de Navidad en el Bar Los Pinares, Pepe Romero nos dijo sobre la marcha que el próximo miércoles  día 3 de Noviembre dará un perol en el Parque Periurbano de Los Villares, con motivo de su cumpleaños, no obstante él lo comunicará personalmente a todos y cada uno de los que componen el grupo.

En relación con la marcha de hoy poco es lo que se puede abundar respecto a anteriores marchas por igual itinerario, el amigo Manuel Ponferrada Navajas después de un larga ausencia como consecuencia de sus molestias en los pies nos sorprendió con su presencia,  nos dijo que ha mejorado aunque todavía son prematuras las caminatas en largas distancias, hoy a pesar de la dureza del perfil  en continua subida durante esos 16 kilómetros caminó con su peculiar paso ligero, poniéndose a la cabeza liderando el grupo,  Juan Ruiz Lopera se agregó en las cercanías de la antigua carretera C-432 donde nos esperaba.

En el poyete del arroyo Linares  se hizo la PARADA Y FRUTA ello está en las proximidades del Santuario de la Virgen de Linares,  no sin antes observar el desvío que permite la penetración hacía el sendero de la La Alcaidia, ruta esta que vamos a incluir en nuestro Libro de Itinerarios.

Después de reponer las fuerzas  continuamos caminando por  en ese duro ascenso montañoso que supone ir remontando  la Cañada  Real Soriana y la Loma de Los Escalones, en otros tiempos fue  antigua calzada romana; en sentido inverso y en descenso nos encontramos con un batallón de militares que iban en marcha de maniobras provistos de algún armamento debidamente enfundado, no nos sorprendió ni mucho menos el abundante contingente militar,  ya  tenemos muchos kilómetros sobre esta ruta y son múltiples las veces  que hemos coincidido aunque sean de distintos reemplazos o promociones, a mi particularmente me agrada verlos caminar en  sosegado  paso de maniobras, respetuosos con el caminante, no faltando el agradable “buenos días” ahora permanece activo  al menos para mi viejo amante de la historia el recuerdo de   esta calzada,  habiendo  sido  en   otros  tiempos   lazo de unión entre la
 Capital de la  Bética Colonia Patricia (Córdoba)  y la Emerita Augusta (Mérida) hoy  sus piedras desgatadas  por los siglos y el paso de todo mantienen el efímero recuerdo,   me agrada recordar que por aquí pasó la X Legión   Gemina  Pía Fidelis- Domitiana, esta fue la legión favorita de Cesar que combatió en Munda, su lema siempre fue el esfuerzo y el sacrificio, tampoco olvido la VII Gemina Pía Félix Legión que fundó la ciudad de León, sigamos con nuestro caminar que de historia no va el tema.

Félix con su agudo ojo supervisor de toda  hierba y fruto viviente que crece en la tierra o en los árboles,  sobre la rápida  marcha avistó una mancha  de tomillo, no lo pensó dos veces para ir recortando con mucha habilidad sus ramas y embolsándolas en su macuto  para aderezo de las aceitunas.
 A  las 11 h. llegamos al Restaurante Los Pinares donde se puede apreciar por las fotografías adjuntas la restructuración a que ha sido sometido este Bar Restaurante, estuvo cerrado durante largo periodo, en otros tiempos fue lugar de predilección para la comida navideña, esperemos que este año volvamos a repetir.

Nos entrevistamos con el encargado de la hostelería a fin que nos facilitara menús y precios para la ya referida comida de Navidad, que probablemente se celebre el martes día 21 de Diciembre, a continuación se relaciona un menú facilitado con indicación de su precio, no obstante se seguirán interesando menús y presupuestos de otros locales.

MENÚ

ENTRANTES FRIOS
   Jamón ibérico.
   Queso puro de oveja.
   Mixto de ibéricos.
   Langostinos cocidos.

PLATO FUERTE
  Cocido con los consiguientes añadidos de chorizo, morcilla, tocino y ternera, o en su defecto un potaje.
POSTRES
      A determinar, igualmente como el café.

BEBIDAS
  Agua, Refrescos, Cervezas, Rioja, Cava.

Precio convenido: 19 euros.

En el autocar de las 11,30 regresamos a Córdoba y una vez más Manolo Ponferrada volvió a satisfacer con su Bono Bus el viaje de esta expedición.