jueves, 7 de octubre de 2010

DÍA 7 DE OCTUBRE DE 2010-KMS. 20-AVENIDA DEL BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO- MAIMÓN- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-LAS CUMBRES- BAJADA HACIA LAS CABALLERIZAS- PISTA O VEREDÓN- SENDERO ARROYO PEDROCHES Y REGRESO


RUTA LOS ARROYOS
  
  SENDERISTAS.-
  Molina-Romero-Corpas-Serna-Aurelio.

  Cronista: Aurelio--Blog: Juan

En la época de ferroviario activo relacionado con la circulación de los trenes, los viajeros de la época y empleados  RENFE, solían preguntar ¿que retraso trae el tren tal…? , cuando obtenían como respuesta “a su hora” muchos quedaban sorprendidos, lo normal es que circulasen con considerable demora, a pesar que la regularidad siempre fue el duro caballo de batalla.  
El tiempo modernizó  la estructura de la vía, la superestructura, el material rodante y la tracción  hoy lo sorprendente es que los trenes circulen con retraso.

Extrapolando el tema de los horarios de los trenes a los senderistas que forman el Grupo Railes, cabe decir que muchos de ellos son  eméritos del noble oficio mencionado por vía directa, otros descendientes de aquellos, y también de  muy diversos trabajos, al fin  todos pensionistas que no se conforman a estar inactivos y perezosos entre sabanas y mantas,  optando por la madrugada con calor, lluvia, viento o nieve,  para salir de origen sin demora ni retraso alguno  martes, jueves y sábados, no obstante todavía tenemos pendiente esos cinco minutos de cortesía en espera de algún retrasado, la próxima vez que haya quórum sacaremos a la palestra el tema.

Hoy  de acuerdo con el gráfico establecido y aprobado íntegramente por todos los componentes de la muy amplia plantilla, pusieron los imaginarios motores en marcha hacia el Barrio del Naranjo,  atravesado el arroyo de La Palomera tomaron el sendero  Santo Domingo, al poco de iniciar la andadura  ya se dejaron ver las 
primeras hocicadas producidas en la tierra por los jabalíes, una delicia supone caminar por senderos cubiertos de verde vegetación a primeras horas de la tibia mañana del otoño; culminada la finalización de este sendero apareció Roberto Álvarez por la Pista o Veredón como el le llama, madrugador en potencia  resulta  el oftalmólogo. 

Continuamos la marcha para subir hacía las Cumbres por distinto lado del costumbrista y habitual sendero hasta situarnos en el punto más elevado, ahora ya teníamos a la vista Mesetas Blancas, hicimos la PARADA Y FRUTA y alguna que otra fotografía, continuamos sendero adelante dejando a nuestra izquierda  la célebre Cueva de San Álvaro, ahora en bajada continua llegamos cerca de las caballerizas pero poco antes un almezo hizo que Serna,. Corpas, y Molina se detuvieran para darle un repaso a sus frutos, después dijeron que solo faltaban unos canutos de caña para disparar los huesos de los frutos degustados a modo de cerbatana.
Poco más adelante queda a nuestra derecha las caballerizas, ahora hay un novillo negro que con insolencia nos miraba como diciendo (como salte la vaya, os voy a dar un revolcón que vais a ir a parar el hospital de toreros). Se le hizo una foto que no salió muy bien,  el rayo de sol impedía mejor cosa.

Proseguimos Veredón o Pista abajo y en las higueras se detuvo la marcha, nueva foto para el recuerdo, ya se están acabando los higos,  hasta es posible que haya algún madrugador que se ocupe de su recolección tempranera, no obstante  poco es lo que queda a estas alturas de la estación otoñal.

Abandonada la Pista continuamos por el Sendero arroyo Pedroches, se oye el rumor de las aguas y surge la natural pregunta ¿de donde proceden sus aguas? si anteriormente el arroyo está seco,  la pregunta  tuvo  respuesta  hipotética, el origen  se  debe a la antigua 
Fuente de Los  Mártires,  hoy desaparecida por la destructora mano del hombre, hay quien  ha realizado algún reconocimiento ocular por el entorno donde los antecedentes cuentan existió la desaparecida fuente, allí el agua surge con pereza, brota, escapa y sale en surgencia,  transparente y clara, discurre con timidez sobre el arroyo y  después se oculta misteriosamente;  continuamos y tras largo trecho llegamos a la Fuente de La Trinidad esta todavía generosa vierte agua sobre el arroyo como es consiguiente su caudal ha disminuido considerablemente.

Después en ambos lados del sendero cierra casi el paso un verdadero bosque de hinojos y me refiero a esa planta aromática de gusto dulce que se suele usar como condimento o aderezo, sobre todo para las aceitunas.  

 La Cueva existente en sus  inmediaciones está cochambrosa de inmundicias de tanto desaprensivo como hay en la vida, continuamos y en la distancia se observa la silueta del mítico tramo Metálico del Puente Pedroches sobre el trazado ferroviario de la línea Cercadilla-Belmez-Almorchón, que bien podría ser Ruta Verde hoy, al menos hasta Cerro Muriano, por llevarse se han llevado hasta las traviesas y carriles en muchos kilómetros.

La Fuente de La Palomera todavía sigue vertiendo agua, los entornos están de pena,  hay plásticos en abundancia,  cartones y otros desperdicios que  causan pavor al visitante. Ya prestos hacia el Castillo Maimón para caminar al albergue de sus tapias donde no llegan los rayos del sol que todavía calienta con mucha  fuerza a la hora del ángelus.


Cruzado el barrio del Naranjo nos lleva de forma directa hasta el Circuito de La Asomadilla, Cruz de Juárez y final de etapa para algunos que se despidieron para hacer un largo puente, un acueducto diría yo,  con motivo festividad de la Virgen del Pilar, otros quedamos en vernos el próximo sábado con lluvia o sin ella.         

No hay comentarios: