martes, 26 de octubre de 2010

DÍA 23 OCTUBRE-KMS. 19-AVENIDA DEL BRILLANTE-BARRIO NARANJO-SENDERO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-MESETAS BLANCAS CARA NORTE-DESCENSO CARA SUR Y REGRESO.

Enrique, Romero, Molina, Corpa, Aurelio y Guillermo.
Cronista: Aurelio---Blog: Juan

Tras la marcha del pasado jueves día 21 a El Vacar y la secuela que dejaron en los pies y articulaciones esos 30 kilómetros realizados, también hoy se presentaron tres caminantes dispuestos al duro esfuerzo de subir a las Mesetas Blancas, haciendo previamente la consabida “levantá” mañanera cuando resultaba más apetecible proseguir enroscado en la agradable piltra.
A las 8,15 h. la luna llena todavía brillaba en el crepuscular firmamento, la foto obtenida desde el Circuito de La Asomadilla no precisa mayor explicación.

Para el día de hoy se había previsto tomar el muy de moda sendero del arroyo Pedroches para subir a las Mesetas Blancas por la cara Sur y bajar por la cara Norte, no obstante sobre la marcha pensamos hacer el recorrido a la inversa, muchos madrugadores senderistas fuimos encontrando a tempranera hora, está aumentando con notoriedad la práctica del senderismo sobre todo los sábado, domingos y festivos.

Respecto a este grupo de sexagenarios senderistas de espíritu joven, la práctica del senderismo supone ya un hábito a practicar los martes, jueves y sábados de cada semana, andar dicen que es bueno para la salud, mucho lo recomiendan los galenos para eliminar grasas, glucosa, colesterol y otras impurezas de la sangre, igualmente mantiene los niveles de triglicéridos y ácido úrico, también es recomendable para la tensión arterial; los guasones añaden que retrasa la vejez y refuerza las defensas, lo que no asegura es la eternidad, ni alguna caída que otra en cuyo caso hay que recurrir al mini botiquín transportable si llega el caso.

Atrás fueron quedando los feudos de la finca de La Trinidad la fuente emana agua de forma constante, abandonado este sendero enlazamos con el del arroyo Barrionuevo, nos detuvimos sobre el roquedal donde El Ventilla se hace tributario del anterior, allí hicimos la PARADA Y FRUTA, reanudada la marcha fuimos dando un rodeo sobre la margen del Ventilla, caminando siempre hacia arriba por distintos senderos y senderillos que  nos  aproximaban  hacia  las  ruinas  del cortijo de este nombre
entre crestones montañosos y resbaladizas bajadas, se nos pusieron a la vista varias posibilidades para acometer hacia Las Mesetas Blancas, optamos por subir por el sendero que nos enseñó Juan Pastor, nuestra intención era llegar solamente donde se encuentran las milenarias cuevas al abrigo de esa especie de cornisa caliza, buen lugar para el rodaje de películas sobre el tema de bandoleros, una vez detectada la senda a caminar iniciamos la silente subida con paso parsimonioso, llegó el momento de tomar un respiro y hacer reagrupamiento, al detenernos Enrique exclamó con sus chanzas llenas de simpatía, gracia y salero diciendo “este se quiere curar del azúcar” pero a mi me va a matar con estas subidas, ya normalizadas las pulsaciones tras un breve descanso continuamos hasta alcanzar la cota deseada, la belleza de aquel solitario paraje ha sido repetidas veces descrita, hoy nos resultó curioso ver la oveja descarriada del rebaño campando a sus anchas, hace  ya  unos   meses   la  vimos   pastar  junto  a  su  bebé,  allí  permanece
solitaria en aquellas montañas pero el borreguillo habrá sido víctima propiciatoria de alguna alimaña, por mucho que miramos no lo encontramos y este no suele separase de la madre, decidiendo comenzar la bajada con los cuidados que requieren algunos tramos. Una vez abajo el amigo Antonio Corpas estuvo rascando musgo con una paleta este sirve como exorno en las macetas ofreciendo ese color verdoso donde cría bonsái aplicando la técnica del corte de raíces y poda de ramas, Manolo Molina se despidió hasta la próxima, y una vez realizada la recolección y colocado debidamente el musgo en un recipiente mediante un ligero riego iniciamos la marcha de regreso finalizando la etapa en Casa de Paco al ser sábado día de precepto y juntera, ya se vieron los primeros perolistas por la zona de La Trinidad, esperemos sean conscientes y no dejen los entornos como si de un estercolero se tratara.

La marcha que hay prevista para el próximo martes día 26 como Ruta Nº 22 ha sido sustituida a petición para ir a Cerro Muriano, al objeto de ir viendo locales, menús, precios y reserva en su caso, de cara a la comida que este grupo celebra en Navidad.

Ha sido noticia del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental acondicionar un tramo de la vereda de Trassierra desde Puerto Atarfi hasta su encuentro con el río Guadiato, para en una segunda andadura realizar el acondicionamiento desde Puerto Atarfi a través de la antigua vía pecuaria de Córdoba a Villaviciosa.

Respecto a la Cuesta de la Traición la consideran que forma parte de la primera ruta organizada por la red de senderos.