jueves, 28 de octubre de 2010

DÍA 28 OCTUBRE-KMS. 20.086-AVD. BRILLANTE-CIRCUITO EL TABLERO- -SENDERO SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA - MEJORANA-ESPINO NEGRO - BOSQUECILLO EL PATRIARCA-SENDERO CUESTA DEL REVENTÓN - CARRETERA DE LAS ERMITAS CO-3314 - DIRECCIÓN CRUCE TRASIERRA-DESVIO HACIA TERRENOS DESCONOCIDOS EN PLENA SIERRA CON TUPIDO BOSQUE DE CASTAÑOS - EXPLORACIÓN SIN RESULTANDO SATIFACTORIO PARA ENCONTRAR EL DESIERTO DEL BAÑUELO POR ESTAS VEREDAS Y SENDEROS

SENDERITAS.-
Ponferrada, Guillermo, Molina, Corpas, Félix, Aurelio.

Cronista: Aurelio--Blog: Juan

Hoy al haber sido modificado y alterado la planificación itinerante por motivos obvios que ya todos conocemos, se llegó al acuerdo de buscar el sendero que según informaciones nos conduciría al Desierto del Bañuelo (Las Monjas), con ánimo de incorporar la ruta al Libro de Itinerarios, ello está en el primer desvío a la derecha  rebasado el antiguo kilómetro 5 de la
carretera 3314 dirección Cruce de Trassierra.

Al iniciar la subida por la cuesta del Reventón nos encontramos a Pepe Romero que bajaba, hoy no nos pudo acompañar al tener que atender necesidades propias. Al culminar la Cuesta del Reventón apareció Rafael Muñoz Jaén quien se refocilaba con saltitos de alegría  pensando en  el perol que se proyecta el próximo miércoles día 3 en el Parque Periurbano de Los Villares.
     En el lugar de costumbre de esta ruta se hizo
                                    PARADA Y FRUTA,

Al llegar al lugar una vez rebasado el kilómetro indicado  nos fuimos introduciendo por un amplio sendero, más bien era un carril culminando su finalización en una finca particular donde un hortelano cavaba las tierras, le preguntamos por donde podíamos dirigirnos hacia el Desierto del Bañuelo, este con agrado nos informó, para ello había que introducirnos poco antes por el lado izquierdo de nuestro camino entre un forjada verja de hierro que permite el paso de las personas,  se trata de una finca particular que se denomina ALHAMIRILLA, sin lugar a duda este nombre tiene olor a viejos tintes de la época califal omeya, un verdadero bosque
 de gigantescos pinos se nos presentó a ojos vista,  los madroños ofrecían  verdes frutos y los ya maduros destacaban en la distancia por su color rojizo, igualmente en el suelo se veían proliferar las setas Galampernas.

Surgirían senderos por todas partes sin saber cual de ellos tomar  con subidas y bajadas algo respetuosas, en estos casos de duda se apelaba la lógica ya que al menos sabemos con seguridad certera el lugar de su ubicación a través  de  distinto  camino,  pronto  cambió  el  paisaje  todo  se convirtió en un delicioso bosque de castaños cuyos frutos envueltos en esa especie de erizo pinchoso se habían desprendido y caído al suelo en señal de madurez,  el acopio se fue haciendo sobre la marcha.

En un momento determinado observamos desde la distancia una especie de almenas lo más  parecido  a  un  castillo,  determinamos
caminar hacia el mismo pensando que al menos podría estar próximo a la carretera que procede de El Lagar de La Cruz o Asuán, no fue así, nos metimos de lleno en una finca particular enclavada en el interior del bosque de castaños, seguimos caminando por el carril que permite la circulación de vehículos de cuatro ruedas para salir al mismo sitio donde habíamos entrado, nuevamente nos encontramos con el hortelano quien nos dijo debíamos haber tomado el sendero todo recto sin desvíos hacia izquierda ni derecha.

El reloj marcaba las 11 horas por lo que se decidió tomar la marcha de retroceso, dejando la aventura para otra ocasión al menos ya sabíamos algo, poco antes de llegar a la Finca Piquín había un asno o  burro,  ya   no  abundan  mucho  siendo  bastante  novedoso su encuentro como es consiguiente le hicimos la foto para
el recuerdo que se  adjunta,   al rebasar la Cuesta del Reventón nos introdujimos hacia el Bosquecillo del Patriarca, en busca de las manchas de tomillo de las que Félix es conocedor ya que Manolo Ponferrada estaba interesado en recolectar algunas, pronto fueron apareciendo pequeñas manchitas que con cuidado fueron cortando y recolectando.

Por estos lugares vive un extraño personaje al más puro estilo Robinson Crusoe basado aquella de la novela de Daniel Defoe, este tiene su morada en un árbol perfectamente adecuado con colchones, plásticos y otros enseres que le protegen de los fríos y de las lluvias, estuvimos mirando y solo pudimos fotografiar algún árbol que fue ocupado en ora época, lástima no poder haber encontrado su actual vivienda campera, al paso Antonio Corpas fue haciendo una pequeña recolección esparraguera.

Finalizamos la etapa dejando atrás Espino Negro, Mejorana, y senderillo San Francisco de la Arruzafa así como el circuito de la Huerta del Tablero, al llegar a la antigua fuente de Los Picadores nos despedimos hasta el próximo sábado recordando que nos corresponde la Ruta Nº  13 bis.