viernes, 15 de octubre de 2010

DÍA 14 OCTUBRE-KMS. 20-CIRCUITO LA ASOMADILLA-NARANJO-CALASANCIO-LA VIÑUELA-LAS CUMBRES-SANTUARIO SANTO DOMINGO DE SCALA COELI-REGRESO BAJANDO HACÍA LA PISTA O VEREDÓN-SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-LA PALOMERA-MAIMÓN- NARANJO-CRUZ DE JUÁREZ.

Senderistas.-Gañán-Molina-Corpas-Serna-Aurelio.

Cronista:  Aurelio---Blog: Juan


Para el amigo Juan Gañán era desconocido este sendero y ruta, al introducirnos por viejas huertas no al uso de la actualidad optamos por mostrarle la vieja y decimonónica noria, esto ya es hábito para todos aquellos que la desconocen, nos agrada hacer esta  previa y significativa presentación como joya del pasado en perfecto estado de conservación tal y como si fuera nuestra, su dueño se puede sentir orgulloso.    
        Ya nos vamos aproximando a la vieja costumbre de enseñar el piso a nuestros visitantes que con mil esfuerzos pudimos comprar en aquellos años, con mucha dificultad a base de firmar un millón de letras, hoy esto ya es historia, aunque para nuestra juventud hoy es más difícil que lo fue ayer.

       Poco más adelante ya aparecían en el húmedo suelo las primeras setas del año, en principio nos parecían champiñones silvestres no obstante observamos con mayor detenimiento se llamaban con esa palabreja mal sonante de “Peos de Lobo” su nombre científico parece atender a LYCUPERDON FOETIDUM,  pasamos de ellos y directos nos fuimos a esa gigantesca higuera que no a mucha distancia existe, todavía es posible quitarse el sabor de boca con sus frutos,  no obstante se oía decir que el sabor ya era agridulce.
        Abandonando el repaso a la higuera seguimos nuestra caminata para introducirnos en terrenos donde abunda  la esparraguera, comprobando que los aficionados a su recolección ya habían pasado dejando las huellas de sus cortes,  no obstante Antonio Corpas hizo un acopio  suficiente  como para hacer una tortilla bien hermosa, dicen los entendidos que todavía es pronto para ir de espárragos ya que los tempraneros  suelen amargar bastante.

     Durante nuestro caminar observamos que Juan Serna de forma constante no dejaba de apretar y aflojar la mano izquierda, después de  alguna  indiscreta  observación se comprobó que algo de color     amarillo  se  traía  en  la  mano,   tras preguntarle una y otra vez nos 
enseñó una auténtica bombilla de  goma blanda totalmente amarilla que permite tensar y destensar la mano, le preguntamos donde la había comprado ya que esto supone un buen ejercicio de relajación, su respuesta fue esto es un obsequio de Sr. Fran, no pudiendo obtener más información.

      Tras abandonar terrenos de la Viñuela nos introducimos por el selvático bosque de gigantescos pinos y otras especies,  esto es una maravilla  de la madre naturaleza máxime poder  disfrutar a primeras horas de la mañana de cuanto allí existe, donde las trepadoras plantas se elevan envolviendo en toda su longitud la superficie de múltiples árboles.
    Cruzado el bosque salimos a la Pista o Veredón como alguno le llama, ahora en el lugar de costumbre hicimos la PARADA Y FRUTA de forma apacible, sosegada, muy relajada  sin prisas y con calma, reanudada la marcha dos de los caminantes optaron caminar por el llano, mientras el resto optó por  las denominadas Cumbres al menos en este grupo de correcaminos de sendas y senderos, quedando en reencontrarnos en el Santuario de Santo Domingo. 

      Los de Villa Arriba comenzaron a subir como es su costumbre viento en popa y a toda vela, con ánimo de eliminar glucosa y colesterol, una vez arriba ya se puede deleitar en la contemplación de tanta montaña como nos rodea, los de Villa Abajo igualmente están rodeados de hermosos paisajes.
     Los charcos que ocasionó la lluvia del pasado sábado día 9 ya se han secado, evidenciando que la tierra es insaciable en tragar agua.

      En la durísima y corta cuesta que conduce al Santuario de Scala  Coeli  o  Santo  Domingo,  vimos  que  coronaban esta los de
 Villa Abajo, una vez arriba en la explanada tomamos un respiro sentados en uno de los bancos, a uno de ellos se le ocurrió llamar al timbre del Convento de la Orden de Predicadores, sin más ánimo que darle un abrazo al padre Mariano y presentarle al resto de la cuadrilla, al poco salió el honorable Padre Mariano con su traje de faena lleno de goterones de pintura, cal y otras cosas que llevan consigo los trabajos de mantenimiento y conservación, están los hermanos como dice el internauta Gilura preparando la casa para una visita, allí nos dimos un más que agradable saludo, fueron debidamente presentados el resto de la pandilla y entramos en conversación no faltándole a Mariano el humor que siempre le ha caracterizado,   alguien preguntó  de cuantos se componía la plantilla, su respuesta agradable y sonriente fue somos cuatro, le pregunté como le iba al jovencito que llegó escuálido y canijo de tanto estudiar, respondió está bien, vigílale le dije, para reponerse precisa reposo y descanso. Al poco nos despedimos para bajar a la Pista por la parte opuesta.

Al pasar por las Caballerizas observamos que ya no estaba el novillo, hicimos una foto para el recuerdo de un potro bebiendo agua con alguna desconfianza  ante nuestra presencia, y seguimos caminando Pista adelante con ánimo de salir por el arroyo Pedroches según previsiones, no obstante Manolo Molina tenía prisa y optamos por salir hacía el arroyo Santo Domingo al estar más cercano, los ciclistas se han ocupado de apartar el gigantesco pino que obstruía el paso, al menos deja el sendero libre de obstáculos 
 después encontramos y fotografiamos una seta llamada vulgarmente Gallipierna o Parasol, su nombre científico es Galamperna, hay que llevar mucho cuidado con las setas, en lo que va de temporada ya son muchos los que han sufrido intoxicaciones de gravedad.

Cruzamos La Palomera para subir por el Maimón y como siempre al Naranjo, barrio este que bien parece un pueblo de la campiña, tocaban las campanas y dije joder que ruidos son esos, Corpas  respondió  repican  la hora del Ángelus, entonces sin duda son las doce  horas,  y  ya  llevamos cuatro horas andando, aquí se despidió 
Juan Gañán,  un poco más adelante  La Asomadilla que ahora da gusto atravesar el Circuito Andariego,  está nublado y no hace sol, mal sitio es para caminar cuando el sol aprieta, la falta de árboles de sombra es evidente   y nadie lo va a negar, al llegara la   Cruz de JuárezSerna se fue a comprar el periódico y A. Corpas a su casa, y yo a la Huerta de La Reina hasta el próximo sábado donde esperemos que la plantilla sea abundante.


Juan Ruiz informa a las 17.30 h. que se ha hecho cargo de un grupo de postulantes senderistas septuagenarios de telefónica,  el sábado día 16 saldrán casi de donde nosotros tenemos el origen para caminar por el mismo itinerario que el nuestro previsto para dicho día, es muy posible nos los pudiésemos encontrar.

No hay comentarios: