miércoles, 13 de octubre de 2010

DÍA 12 OCTUBRE-KMS. 22-AVENIDA DEL BRILLANTE-CRUZ DE JUAREZ-TRAZADO ANTIGUO FERROCARRIL-PUENTE DE HIERRO-CAMINO SANTUARIO DE LINARES- VEREDA DE LA ALCAIDIA-CORTIJO NAVALAGRULLA-LA CAMPIÑUELA-POLIGONOS-AVENIDA DE FATIMA-SANTA ROSA.



SENDERISTAS.-
Ruiz, Félix, Molina, Aurelio.

Cronista: Aurelio--Blog:  Juan


Para hoy día de la fecha y según gráfico establecido correspondía atender a la ruta nº 6, no obstante el pasado sábado día 9 alguien preguntó en el Mirador del Pozo si acaso  hoy día 12 festivo y conmemorando la Fiesta Nacional de España, coincidente además con la festividad de la Virgen del Pilar,   habrían caminantes, no se obtuvo respuesta,  salvo uno de ellos que se pronunció en el sentido de estar dispuesto a salir. 

A las 7,55 h. nos reunimos en el lugar de costumbre hasta seis senderistas siendo informados dentro de  los precarios conocimientos que se disponía cuales eran los propósitos, optando tres de ellos caminar por la ruta que correspondía hoy, el resto determinó  ir de aventuras con el amigo Juan Ruiz para  explorar nuevos  terrenos,  ello   pronto   trajo  a la memoria  de que hoy 
precisamente se han cumplido nada menos que 518 años cuando un marinero llamado al parecer    Rodrigo de Triana desde la carabela La Pinta gritara con mucha fuerza y entusiasmo tierra, tierra,  después que el escorbuto empezara a eliminar plantilla de las dos carabelas y de la nao Santa María que allí iba    Cristóbal Colón y sus hombres, así comenzó el descubrimiento de un nuevo Continente al llegar a la isla de Guanahaní después la bautizaron con el nombre de San Salvador.

    A las 8,05 cada grupo  tomó distinta dirección uno de ellos en busca de Juan Ruiz y Antonio Rodríguez, quienes quedaron en esperarnos en la gasolinera de la carretera 432 Granada-Badajoz, lugar de costumbre cuando utilizamos esta ruta,  llegados al lugar solo se encontraba Juan Ruiz quien nos dice que Antonio Rodríguez  estaba indispuesto.
      Continuamos por los muy conocidos senderos y senderillos hacia el Santuario de la Virgen de Linares dejando a un lado la Urbanización Paraíso para llegar al poyete sobre el arroyo donde hicimos  PARADA Y FRUTA, estaban los entornos muy animados por senderistas y ciclistas más que en la vuelta de Andalucía. 
     A partir de aquí ya desconocíamos con seguridad por donde caminar, consultado el GPS indicaba caminar hacia el Santuario y giro a la izquierda, ahora observamos un nutrido grupo de ciclistas detenidos o  agrupados para emprender la marcha, le preguntamos por el sendero de La Alcaidía y nos indicaron, este es.

    Entramos hacia él y era empinado, angosto  y algo pedregoso y no más difícil que la subida por la Cañada Real Soriana en busca de La Loma de Los Escalones,  muy bien cubierto de encinas, monte bajo y jara, a la bajada ya empezaban a verse terrenos de dehesa y viejos cortijos, el mapa no indica nada al respecto, la subida hay que tomarla con paso moderado y sin velocidades al menos que nos permitan disfrutar de los bellos paisajes que se presentan a la vista, pasamos por una  señalización que indicaba tratarse del Gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz-Portugal, el cortijo
de Navalagrulla  no debió quedar muy lejos, no obstante para la próxima vez será cuando con más intensidad lo busquemos, hoy solo se trataba de ver el perfil y de verdad que es muy bueno para caminar, los reiterados disparos de las escopetas nos indicaba que ya se ha levantando la veda, hay que tener mucho cuidado que están al acecho y a lo primero que se mueva le pegan el escopetazo.
      Con estas lluvias caídas las florecillas del campo  color malva se dejan ver formando  verdaderas manchas silvestres, vimos a un campestre trochar la vereda salvando varias alambradas y ya llevaba un buen manojo de espárragos.
     Un arroyo muy bonito atravesamos su lecho, desconocemos el nombre posiblemente se trate del de la Lancha, adjuntamos foto.
   En el Puente de Los Piconeros nos hicimos las correspondientes fotos, es bellísimo este puente como se puede observar.
  El ganado suelto también causa admiración para unos y miedo para otros, aquí una vaca se había despistado, se salió a pastar fuera del redilo  y pudo ser fotografiada en posición de marcha.
 Terrenos de la Campiñuela íbamos pisando, aparecería el puente del ferrocarril Madrid-Córdoba.

   La antigua Universidad laboral ya iba haciendo su presencia y las canalizaciones del Guadalmellato, solo había que dar unos rodeos atravesando polígonos y nuevas construcciones, para meternos en las proximidades del circuito Chinales, los trenes vía el Ave son un continuo y fugaz rugido, seguimos ahora por la Avenida de los Almogávares hasta llegar al encuentro del resto de los que habían realizado distinta marcha, llamamos a Pepe Romero a su teléfono móvil, respondió una voz femenina  diciendo no estaba disponible. Aquí me despedí de quien solo suele asistir los sábados, Félix también dijo que seguramente ya no vendría hasta el mismo día los asuntos propios están por medio. Aquí finalizó la etapa de hoy y nos despedimos hasta el próximo día.  

No hay comentarios: