martes, 19 de octubre de 2010

DÍA 19 OCTUBRE-KMS. 20.500BRILLANTE-CIRCUITO DEL TABLERO-SENDERILLO ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO-MEJORANA-PIORNO-ESPINO NEGRO-BOSQUECILLO DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-VIRGENCITA CASTAÑAL DEL KILÓMETRO 6 Y REGRESO POR EL MISMO ITINERARIO.

                                  
 






Senderisras:-Serna, Molina, Borrego, Romero, Cosano, Guillermo, Félix, Aurelio

Cronista: Aurelio---Blog. Juan


Este recorrido de hoy  forma parte de la antigua estructura  en cuanto a caminos y senderos se refiere,  martes,  jueves y sábados  de cada semana,  hoy ya disponemos de un abanico mayor de posibilidades de distintos y variados senderos para caminar,  en alguna  medida están en armonía con la tradicional costumbre de  no excedernos en caminar esos  20/22 kilómetros en unas cuatro horas y media,  salvo alguna excepción que se sale fuera del protocolo habitual en atención a las marchas extraordinarias.


 Asignatura pendiente teníamos llevar las imágenes de San Antonio y Virgen de Fátima a esa capillita existente al aire libre en la orilla  de la carretera que va desde las Ermitas al Cruce de Trassierra.
  
Hoy por fin hemos dado cumplimiento a nuestros deseos de renovar parte de lo que allí había, vaya de ejemplo la imagen de San Antonio, esta   se encontraba muy deteriorada por lo efectos atmosféricos, igualmente la virgen de Fátima, la gente sencilla coloca sobre una canastilla ofrendas como agradecimiento simbólico  al haber conseguido sus deseos, había muchos mecheros de aquellos caminantes y trotacalles  que mediante la fe consiguieron dejar de fumar, ello sin duda son cosas de creencias, pero en la vida todo es cuestión de fe,  hay cosas que no se explican, esta es una de ellas, la fe verdaderamente mueve montañas.


A las 8 h. y algunos minutos en espera de algún que otro incondicional caminante  salimos de marcha para cumplimentar la Ruta nº 10, descrita en gráfico, y que figura en el Libro de Itinerarios, a primeras horas  las calles eran muy transitadas por vehículos de cuatro ruedas, hasta que   por fin conseguimos 
meternos en el senderillo del antiguo Convento de San Francisco, obras del gremio de la construcción impidieron seguir hacia la calle Espino Negro, circunstancia  por lo que tuvimos que desviarnos hacia la calle Mejorana para después penetrar al bosquecillo del Patriarca, pavor y sonrojo produce la cantidad de porquería que los perolistas, o no perolistas dejan  con toda impunidad allá donde se juntan,  alguien debe ir tomando medidas de cara  hacia el antiguo eslogan de mantenga limpia España, la que se nos presenta de cara al 2016 nos obliga en todos los aspectos.
 
Al salir del bosque e iniciar la Cuesta del Reventón se nos puso a la vista un chalet donde destaca una Auracaria, Guillermo preguntó cual era el verdadero nombre formando un verdadero galimatías entre Auricaria  y algunos etc. más, nadie supo dar la adecuada respuesta, ahora consultado al que todo lo sabe, que no es otro que el GOOGLE ya disponemos de datos fehacientes.

   
Cuesta del Reventón arriba sudando la gota gorda llegamos a la carretera Asuan-Trassierra, en el lugar de costumbre hicimos la PARADA Y FRUTA, por el camino  aparecieron al menos dos senderistas de los que suelen asistir a las marchas  extraordinarias, uno de ellos entregó a Juan Serna el palo telescópico  metálico de que era portador, diciéndole que no podía abrirlo, Serna  con su destreza poco tardó en ponerlo en estado de funcionamiento y uso.


Atrás fuimos dejando el Cortijo “El Piquin” se van viendo por el camino  muchas especies de setas que desconocemos sus propiedades, hay alguien que nos dice que  tomando un carril a la derecha nos lleva al Desierto del Bañuelo, al Eremitorio del Padre Cristóbal, a la Monjas, como nosotros decimos, para otra ocasión será motivo de  hacer la prueba, hoy seguirá prevaleciendo subir por la Cuesta de La Traición.  


Comentamos que el próximo jueves iremos de marcha a El Vacar, esta es extraordinaria de la Orden Serie A, por tanto está fuera de gráfico o del Libro de Itinerarios, contemplando  comida incluida, donde seguro que nos excederemos en el consumo de colesterol y en clásico pastel cordobés, Félix recordó llevar la Tarjeta "Joven" a fin que nos facilitaran el descuento correspondiente en el autocar de línea procedente de Badajoz, yo aquí lo hago extensivo al resto de la plantilla.


Arreglada la capilla de campaña seguimos hasta donde se encuentra el mojón del antiguo kilómetro 6, lugar donde es norma realizar el regreso, algún kilómetro después nos dimos de frente con Antonio Moreno Palos el que se volvió con la expedición, aquí se rompió la cuerda de caminantes por varios trozos, después surgiría la llamada telefónica  por el Móvil de Pepe Romero, le informamos que continuábamos la marcha ya que habíamos rebasado El Circuito de la Huerta del Tablero quedando en vernos el jueves dios mediante, pero sin los “mediantes”, a veces las cosas van envueltas en esa capita de dulce picaresca que nos hace sonreír  como el caso que nos ocupa.


En las inmediaciones del Parador de La Arruzafa, Juan Serna, se despidió para dirigirse a su domicilio en las inmediaciones de la Cruz de Juárez,  el resto continuamos hasta la antigua Fuente de Los Picadores hasta el próximo jueves.


1 comentario:

Manolo Molina dijo...

Está chulísima la foto final del antiguo convento de San francisco.

me ha encantado a ver si me dais el enlace