viernes, 6 de septiembre de 2013

Córdoba, jueves día 05 de Septiembre de 2013- AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- EL DUENDE- LA CASTILLEJA-EL CERRILLO-CUESTA DE LA TRAICIÓN- SENDERO DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-LA CONEJERA- EL ALTILLO-SENDERO EL ROSAL DE TRES PALACIOS-FINCA EL CORDOBÉS-SENDERO ARROYO DON LUCAS (LA MATRIZ)-SENDERO CUESTA DEL MOLINILLO- CARRETERA DE LOS MORALES- -LA VIRGENCITA DEL CERRILLO-HUERTA DE LOS ARCOS-SAN JUAN DE DIOS-FUENTE DE LOS PICADORES- KM- 20.

SENDERISTAS.-
Avrelivs - J. Ruiz - Ponferrada
Félix - Guillermo.

Mientras hacíamos hora de espera se decidió hacer la marcha de hoy a Torrearboles (Cerro Muriano) y regreso en el Bus, momentos después llegó Félix diciendo que hoy tenía ciertas prisas en el regreso por lo que optamos modificar las previsiones anteriores y subir por la Cuesta de la Traición para continuar hacia el Sendero Arroyo Don Lucas y bajar por la Cuesta del Villar.

Cuando llegó la hora 7,30 h. y sin añadidos salimos carretera del Brillante arriba para tomar el primer desvío a la derecha hacía la calle Portocarrero, el Duende y La Castilleja en busca del Cerrillo, por aquellos entornos las palas mecánicas prosiguen con sus trabajos de levantamiento de toda aquella zona para la construcción de viviendas de protección oficial.

Al paso por las tapias del chalet Celinda pudimos observar que ya no queda ni un racimo de uva, pocos días antes dijimos que le faltaban todavía unos días para madurar y las dejamos para otra ocasión, pero se ve que otros llegaron posteriormente y arramblaron con todas ellas, continuamos con nuestro camino adelante en busca Cuesta de la Traición donde la Fuente de la Raja vierte agua que es una alegría.

Fuimos subiendo por todos aquellos pedruscos dándole martirio a la facies plantar, si bien en este tiempo merece la pena al no penetrar con facilidad los rayos solares y la temperatura es bastante soportable, cruzamos los bonitos puentes de madera que salvan el arroyo del Moro hasta llegar al lugar que indica su hermoso Cartel Vereda del Pretorio y continuamos hasta llegar a las 9 h. al Lagar de la Cruz.

Junto a la piscina Assuan hicimos una parada de 10 minutos para tomar la pieza de fruta y beber agua (PARADA Y FRUTA).


Repuestas las fuerzas continuamos la marcha para entrar por la finca de la Conejera por donde discurre casi paralela a la carretera antigua de Villaviciosa, pasando por el Altillo y sendero del Rosal de Tres Palacios, al llegar a la altura de la Finca en otros tiempos llamada “El Cordobés” cruzamos la carretera para introducirnos hacía el Sendero que todos conocemos como del arroyo Don Lucas, no  obstante en los mapas viene con la indicación de 
arroyo de La Matriz, por este lugar discurre el sendero GR 48 el que abandonamos poco después por distinta dirección, una vez llegado frente a la Casa del Guarda más bien conocida en el argot senderístico como “el Gusano” por su singular parecido con el de seda, desde aquí volvimos a salir a la carretera Lagar de La Cruz al 14% Cuesta del Cambrón.

Desde este lugar hicimos el camino de regreso a través del Sendero Cuesta del Villar hacía las Colmenas, prosiguiendo la bajada por la nueva Cuesta del Molinillo hacia Los Morales.

Continuamos la bajada por el Cerrillo y la Virgencita de los Eucaliptos hasta tomar la antigua carretera de Villaviciosa, siendo más adecuado para andar cuando el sol aprieta ya que por su situación discurre protegido de los rayos solares, dejamos a tras la Huerta de Los Arcos y San Juan de Dios para finalizar la etapa a las 11,30 h. e la altura Fuente de Los Picadores.


¡¡¡ HASTA OTRA !!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: