miércoles, 18 de septiembre de 2013

Córdoba, martes día 17 de Septiembre de 2913 - Grupo A -AVDA. EL BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO-LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ- SANTO DOMINGO-CUESTA DE CABRIÑANA-CORTAFUEGOS-PISTA DE ATERRIZAJE AVIONETAS CONTROL DE INCENDIOS-SENDERO GR 48-CUESTA DEL CAMBRON- CUESTA-CERRO DE LAS ANTENAS-LA CONEJERA-SENDERO CUESTA DEL VILLAR-SENDERO CUESTA DE LOS MORALES (Nuevo)-HUERTA DE HIERRO-PORTOCARRERO. KM 22. Grupo B ERMITAS Y TRASSIERRA.

SENDERISTAS.-
G. A.-Avrelivs- J. Ruiz- 
M. Ponferrada- A. Rodriguez.
G. B.-PRomero - M. Borrego
Guillermo - R. Jimenez - E. Aguilar 
P.  Luque. 



El pasado sábado nos quedamos con las ganas de haber subido al lugar conocido como Pista de Aterrizaje del AMA o SEPRONA en el Parque Periurbano de los Villares a través Cuesta de Las Cenizas pero en un despiste equivocamos la ruta y no pudo ser, hoy martes salimos dispuestos a no equivocarnos y llegar hasta él entrando por el mismo lugar del pasado sábado pero sin errar el rumbo.

Con tiempo moderadamente fresco 17º de temperatura y cielo nublado salimos del lugar de siempre a las 7,30 h. en busca de los caminos, veredas y sendas que a través de La Palomera Alta no permiten entrar a terrenos de la Viñuela y Mirador de San José, luego a la explanada del Santuario de Santo Domingo donde nos detuvimos a las 9,10 como de costumbre para hacer lo que los de este grupo acostumbramos a decir PARADA Y FRUTA.

A las 9,20 h. reanudamos la marcha para ir en busca de La Cuesta de Cabriñana o de Las Cenizas como les solemos llamar, una vez pasada la cadena que cierra el paso nos aparece hacia lado derecho un desvío con un estrecho sendero, el mismo de la semana pasada, por el nos volvimos a introducir, esta vez con más ojos que Argos Panoptes para no volver a incurrir en el error de la última vez.

Después de algunos pasos dubitativos por fin apareció el empinado sendero que íbamos buscando, la subida se va endureciendo a medida que vamos avanzando, el palo telescópico hay que reducirle la altura para que facilite el apoyo en el suelo, el terreno es árido y pedregoso, las escasas plantas que existen en sus entornos están supersecas, ya pide el terreno que pronto vengan las lluvias, la temperatura cambia bastante por esas alturas, un par de veces nos detuvimos para contemplar el paisaje y hacer un par de fotos.

A las 10,10 h. culminamos la subida tomando el camino de regreso a través del sendero GR 48, poco antes de llegar al km 7 y antes de llegar al 14% dividimos el grupo, Ponferrada y Antonio Rodríguez subieron por el Cerro del Cambrón y Aurelio y Juan Ruiz se desviaron por la Conejera para tomar el Sendero Cuesta del Villar, habiendo quedado previamente en reencontrarse en la confluencia Senderos Niño Perdido I y II.

Una vez reagrupados optamos descender por un desconocido sendero que nos vino a llevar justamente al Arco de entrada al Hospital de Los Morales, esta bajada tiene su guasita de lo empinada que es, ya en la carretera nos desviamos hacia los eucaliptos y Puerta de Hierro para bajar por Portocarrero donde finalizamos la etapa a las 12,30 h. con cinco horas de marcha y 22 kilómetros en el podómetro

El grupo B realizo la subida a las Ermitas por el recorrido ya reseñado en estas páginas, el grupo de la cuchara continuo para Trassierra y los demás regresaron por el mismo recorrido, en la subida se encontraron con Fernandez y Serna que bajaban de regreso.

Acordamos que la marcha del próximo jueves día 19 la haremos a Cerro Muriano, con salida a las 7,30 h. del lugar de costumbre, excepto algunos que esperaran junto al Restaurante Cardador Sierra.


HASTA EL JUEVES
-----------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios: