domingo, 15 de septiembre de 2013

Córdoba, sábado día 14 de Septiembre de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE-GONZÁLEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA- LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-SENDERO JAREÑO-SENDERO PR-A 332 SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-CRUZ DE JUAREZ. 20 km.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- Ponferrada- Félix-
 Borrego- Serna- Rodríguez- 
Guillermo-Molina- Gañán.

Amaneció la mañana algo nublada y con 23º de temperatura óptima para andar por esos caminos de monte y sierra, tras la noche del San Viernes y cuando ya habían cerrado la discoteca se encontraba nuestro lugar de concentración y espera ocupado por una riada de gente joven, muy contentos y con ganas de bromas, charangas y cachondeo, hasta hubo alguno que nos dijo si teníamos alguna papelina para darle, nuestra respuesta fue no fumes muchacho esas cosas, que te vas a intoxicar y enganchar, no se arredró el jovenzuelo para decir entre risas no si yo ya estoy intoxicado y enganchado.

Cuando llegó la hora y algún añadido salimos marchando girando hacia la calle González Márquez, al llegar a la entrada del Parque Periurbano de la Asomadilla ya esperaba pacientemente sentado sobre el bordillo de la acera el bloguero Juan Serna, se incorporó al grupo y proseguimos, poco después en el barrio del Naranjo haría lo mismo M. Ponferrada, entramos por el sendero del Castillo Maimón y bajamos hacia La Palomera para después tomar el sendero de arriba y caminar en busca terrenos de La Viñuela.



Al llegar al Mirador de San José hubo detención para el reagrupamiento y aprovechamos para hacer la foto en grupo, proseguimos con nuestra marcha para llegar a la explanada del Santuario de Santo Domingo a las 9,10, allí nos detuvimos para darnos un descanso de diez minutos, beber agua y tomar la pieza de fruta y alguna foto.


Una vez que reanudamos la marcha bajamos por la Cuesta de Cemento y se constituyeron dos grupos, por definirlos de algún modo lo llamaremos Grupo A y Grupo B, el primero compuesto por tres caminantes optaron subir hacía el Sendero Jareño hasta bajar al PR_A 332 y proseguir por el Sendero arroyo de Santo Domingo hasta finalizar la etapa en Avenida de Los Almogávares, el segundo grupo estaba compuesto por seis caminantes con la sana intención de buscar por esos montes perdidos un hipotético camino que no se sabía a donde iba a parar, creyendo que poco más o menos saldría hacía el campo de aterrizaje del Seprona.

Subimos por la Cuesta de las Cenizas para girar a la derecha una vez pasada la primera cadena que cierra el sendero, nadie conocía este camino, cuando llevamos más de treinta minutos por él se fue casi encallejonado entre dos montañas, llegó el momento de no poder continuar al quedar el paso totalmente cerrado, optamos trepar hacía arriba como los escaladores cuando hacen montañismo, esto no era hacer senderismo, tras mucha escalada dimos algunos culetazos por lo desigual y resbaladizo del terreno, también resultamos con algunos arañazos con las pinchosas plantas del campo, por fin llegamos a la cúspide que enlazaba con la Cuesta de la Coka-Kola, ya lo que faltaba, continuamos por ella hasta salir a la carretera de Los Villares concretamente por encima del 14%.

Aquí a Félix le sonó el móvil y tuvo que regresar a su domicilio por asuntos propios, el resto no contentos con lo que llevamos encima subimos por la larguísima cuesta del Cambron hasta llegar a las antenas, allí hicimos alguna foto porque las vistas son esplendorosas pero estaba nublado,

Ya en la bajada Antonio Rodríguez encontró la cinta que perdió en la marcha del pasado jueves, (que es lo que buscaba) se puso bastante contento, de aquí fuimos subiendo hacía la Cuesta del Villar y desde esta en bajada continua hacía Los Morales, la Cuesta del Molinillo y la Castilleja.


Seguro que hoy hemos puesto a su hora el colesterol, la glucosa, la tensión y los triglicéridos.


Finalizamos la etapa en Casa de Paco Pon a las 12,15 con 20 km. metidos en el cuerpo y con algunos arañazos en brazos y piernas, ya esperaban los chicos del Grupo A, más Rafael Jiménez que ha regresado de su estancia en Bruselas, también esperaban Enrique Aguilar y Gaspar Avilés Valle.


¡¡¡ HASTA OTRA !!!
--------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Me parece que el camino que buscabais debe ser el que va junto al Arroyo de Santo Domingo, y que nosotros hicimos en enero http://www.adesalambrar.com/index.php/archivo-de-actividades/1972-por-las-veredas-de-santo-domingo-y-el-villar?catid=13%3Aactividades , La última vez que lo hice se encontraba algo cerrado, pero no tanto como decis. Probablemente cogisteis otro de los barrancos que hay, lo cual no es raro al no conocer el camino