jueves, 19 de septiembre de 2013

Córdoba, jueves día 19 de Septiembre de 2013-09-19 AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA- NUEVA BARRIADA DE - ANTIGUA ANTIGUO TRAZADO FERROVIARIO CÓRDOBA-ALMORCHÓN- PUENTE DE HIERRO- CARRETERA GRANADA BADAJOZ- URBANIZACIÓN EL PARAISO- RUTA MOZÁRABE CAMINO DE SANTIAGO- CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES-VILLA ENRIQUETA- CERRO MURIANO- KM. 18.


SENDERISTAS.-
G. A.-Avrelivs - J. Ruiz
M. Ponferrada - Antº Rodríguez.
G. B.-Romero - Borrego - Guillermo
Jimenez - P. Luque - Miki

HORA DE SALIDA.- 7,30 H.

Amaneció fresquita la mañana con 19º de temperatura y cielo nublado, saliendo del lugar de concentración y espera a la hora prevista en el libro de itinerarios y en régimen de maquina aislada como se decía en el antiguo argot ferroviario de los agentes de circulación, aquellos que de ello entienden ya saben de que va el tema.


El grupo B. un poco menos madrugador y sin linternas para poder ver el camino, decidieron realizar la subida a las Ermitas, un poco repetitivo pero lo importante es poder realizarlo y que ya esta bien, dada la edad que circula por ese  grupo, regresando por el mismo recorrido. 

Al paso por el Parque Periurbano de la Asomadilla cuando todavía alumbraban los luceros del alba me encontré a Antonio Corpas dando su tempranero paseo matutino, cruzamos los saludos correspondientes y ambos proseguimos con nuestro camino.

Tras atravesar el muy moderno Barrio de Mirabueno proseguí camino adelante por la traza de aquello que en otros tiempos fue ferrocarril línea Cercadilla-Belmez-Almorchón, todavía se mantiene el edificio del antiguo apartadero de Mirabueno con cierta gallardía gracias a que está en arrendamiento, (alguna vez se contará una graciosa anécdota ocurrida en este lugar).

En el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches hice detención accidental o parada momentánea en el centro aproximadamente del tramo metálico para hacer la foto, creo que tiene un fondo de 33 mts. de altura pudiendo observar desde arriba hacía abajo que hasta las verduras de sus huertas se pueden ver, la longitud de este puente dicen que es de 152 mts con unas vistas y unos paisajes que es un encanto.

Después de caminar por aquellos parajes que en otros tiempos fueron canteras de áridos y cementos crucé la carretera Granada-Badajoz nº 432 enlazando con la Ruta del Camino Mozárabe de Santiago, quedando a la izquierda la Urbanización Paraíso, su Arco de Triunfo y su laguna no Estigia, poco antes de llegar al Restaurante Cardador Sierra ya esperaban Juan Ruiz, Manolo Ponferrada  y  Antonio Rodríguez,  hicimos  el  cuarteto
caminador y proseguimos nuestro camino adelante hacia las proximidades del Santuario de Linares, nos detuvimos en el poyete de costumbre para comer el energético y reconstituyente plátano, (parada y fruta le decimos a esto).


Después de reponer las fuerzas tomamos el sendero que conduce al Cortijo de Los Velascos para detenernos ante el puente romano, comentamos su antigüedad, su estrechez y su escasa distancia de un lado al opuesto, opinando que en época de su mayor esplendor solo serviría para el paso de las personas y del ganado, luego ante sus desgatadas dovelas nos hicimos alguna foto y continuamos en busca de la Cañada Real Soriana.


No habríamos andado ni cinco minutos cuando al entrar por la escarpada Cañada Real Soriana nos salieron cuatro caninos cancerberos en señal de protesta, eran grandes estos perros, tiraban más a la raza de mastin que a otra cosa, a cualquiera le hubieran hecho estremecer del susto por aquellas soledades.

Avrelivs siempre amigo de estos animales pronto hizo amistad con ellos, les habló en su idioma y pronto se le arrimaron para recibir sus caricias, le olieron y para ellos debieron decir, este es de los nuestros, nos acompañaron como si fuesen una escolta protectora hasta donde ellos tienen marcado su territorio, no siendo otro que en inicio de la Loma de Los Escalones desde donde desaparecieron como por encanto.

Al llegar a esa especie de desfiladero entre la montaña que separa el antiguo ferrocarril de la carretera nos detuvimos debajo de la placa dedicada a Don Vicente Mora Benavente quien fuera Presidente de la Asociación de los amigos del Camino de Santiago, observando la han limpiado y protegido con metacrilato, en sus proximidades han colocado una vieira color rojo, allí hicimos la foto para el bloc y continuamos.

Dejamos a tras Villa Enriqueta ya sin escolta canina para enlazar nuevamente con el trazado ferroviario e ir caminando sobre el escaso balasto que todavía queda en la caja de la vía, en sus proximidades se encuentra el túnel nº 5, concretamente en el km. 15.243 denominado de Los Piñoneros.

Cruzamos la carretera para tomar la subida conocida como el mosaico de la Virgen, tras remontar la corta pero dura cuesta nos detuvimos breve momento para reagruparnos, íbamos sobrado de tiempo y a las 11 h. llegamos a Cerro Muriano.


Nos dimos una vuelta por aquello que queda de la estación viendo que las vías que configuraban su playa han sido desmontadas, su lugar ha sido destinado según tenemos entendido para mercadillos y feria, ¿para cuando la ruta  verde?...  tal vez con un poco de suerte para
las próxima elecciones, claro si es que hay dinero, si esto lo tuvieran o tuviesen los sevillanos sería otra cosa, indudablemente no el total e inservible abandono después de tantos años clamando por la ruta Verde del Muriano, argumentando no se hacía por la próxima apertura de la línea, craso y engañador sofisma, como siempre.


En el Bus de las 11,30 h. regresamos a Córdoba donde dimos por finalizada la etapa de hoy.


¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA !!!
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: