domingo, 1 de septiembre de 2013

Córdoba, sábado día 31 de Agosto de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- BARRIO DEL NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-FUENTE DE LA TRINIDAD-FUENTE DE LOS MÁRTIRES-MESETAS BLANCAS POR LA CARA SUR-DESCENSO HACIA EL BARRNCO DE LOS PRADILLOS-SENDERO DEL ORIVE BAJO-SENDERO CORTIJO VALERO-NUEVO SENDERO HACIA CORTIJO LOS VELASCOS-PUENTE SOBRE EL ARROYO SANTO DOMINGO-SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO-SENDERO DE LA PALOMERA ALTA Y BAJA-CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ-CASA DE PACO PON. KM. 20.- -al final de esta página reportaje de LOS ROSTROS, subida al Mulhacen.

SENDERISTAS.-                                        
Avrelivs- J. Ruiz- M. Ponferrada-     
Félix- M. Borrego-Antº Rodríguez-
Guillermo-M. Molina.

Por fin le dijimos adiós al mes de agosto y sus ardientes temperaturas, al soporífero canto de las chicharras y al no menos insoportable gri, gri nocturno de los grillos que a veces no dejan conciliar el sueño, se despidió el mes de Agosto con mucho enfado y cabreo echando rayos, truenos y centellas y aluviones de agua que han anegado multitud de poblaciones, hasta ha querido echar a los veraneantes de las playas antes que concluyese el mes por excelencia veraniego.

Ahora en compensación ya podremos dormir con placidez sin tener que soportar tanto calor y bochorno, hasta podremos taparnos con sábana y desayunar higos chumbos fresquitos recién sacados del frigorífico.

Tras la noche del San Viernes amaneció nuestro lugar de concentración y espera como si hubiese ocurrido una extraña y rara hecatombe, los entornos estaban llenos de bolsas y vasos de plástico y multitud de otros objetos que la gente joven dejan tirados con toda impunidad por cualquier sitio, han tomado aquel lugar como si fuera zona de esparcimiento y recreo, no digamos nada de las meadas callejeras que te encuentras a primeras horas de la mañana en cualquier rincón de aquella zona.

Amanecimos con 20º de temperatura - los allí presentes concertamos previamente ir de marcha y subir a Las Mesetas Blancas y hacía allá nos dirigimos cuando el reloj marcó la hora de salida, al llegar al Pizzaiolo llamó Manolo Molina al móvil de Aurelio, fue informado y al poco nos dio alcance, cruzamos el Parque de la Asomadilla y el Barrio del Naranjo donde se incorporaría el amigo Manuel Ponferrada, tomamos el sendero hacia el Castillo Maimón y bajamos por el de La Palomera para ir en busca del Sendero arroyo Pedroches por el fuimos caminando hasta llegar a la altura de la antigua Fuente de Los Mártires donde hubo detención para el reagrupamiento y continuación, aquí el amigo Manuel Borrego dijo no subir a las Mesetas, tomó en solitario la marcha dirección al Veredón Sendero PR-A 332 para regresar por el sendero arroyo Santo Domingo.

El resto de la expedición de los ocho que se componía continuamos adelante, al llegar a la altura de los cinco eucaliptos cruzamos el seco lecho del arroyo para tomar el Sendero Valero hasta encarar la cara sur de la Meseta, tiene varias subidas pero hoy subimos por una que ni las cabras la hubiesen tomado, además de desconocida era excesivamente empinada, llena de rajones y costurones que las aguas en forma de alubión horadaron en otros tiempos, ahora dificultan la subida al tratarse de terreno muy quebrado y resbaladizo.

A las 9,10 h. culminamos e hicimos breve parada para tomar la pieza de fruta y beber agua, momentos después decidimos hacer el regreso recorriendo toda aquella planicie de sur a norte, bajamos por esta última cara pero fuimos desviándonos hacia la cara este frente al Cortijo Vaquería de Los Pradillos, descendiendo hacía el barranco hasta llegar al fondo por donde discurre el arroyo Pedroches, cruzamos su seco lecho y nos situamos en terrenos del Orive Bajo, pasamos por las inmediaciones Cortijo Valero y sus restos arqueológicos de vida agropecuaria, al llegar a los cinco eucaliptos volvimos a cruzar de nuevo el arroyo para hacer el regreso, nos reagrupamos y al ser temprano solo las 10 h. decidimos hacer la marcha algo más larga.

Antonio Rodríguez conocía por aquellos lugares un sendero de muy difíciles pasos que venía a salir frente a las ruinas Cortijo Los Velascos, no lo pensamos dos veces para aceptar el envite y allá nos dirigimos por el sendero que discurre junto al arroyo Barrionuevo, llegó el momento de desviarnos hacía la izquierda en el sentido de nuestra marcha y comenzó lo odisea, allí tuvimos que bajar la longitud de los apoyos (palos y bordones) para favorecer la subida, no fue fácil aquello, no, Manolo Molina iba sin apoyo de ningún tipo y dio varios resbalones teniendo que asirse a las ramas y troncos de los árboles, por fin culminamos, esta vez nos dirigimos después de muchos pasos hacia el Cortijo de Los Velascos.

Tras cruzar el Puente de cemento vinimos a salir al sendero del arroyo Santo Domingo, bajo del Puente de Hierro donde se unen los tres arroyos, es decir Santo Domingo y La Palomera sobre el Pedroches, Félix se despidió por asuntos propios no pudiendo asistir al conciliábulo de hoy en Casa de Paco Pon, el resto de la expedición dimos por concluida la marcha de hoy en La Cruz de Juárez a las 11,30 h.

En Casa de Paco Pon nos reunimos hasta siete compañeros para celebrar el “cumple” de Gaspar Avilés Valle con dos meses y ocho días de retraso debiéndose la demora al haber habido mucha coincidencia de cumpleaños y onomásticas.



Como de costumbre al segundo envite le cantamos cumpleaños, que sean muchos los que cumpla y suerte a los demás para que podamos verlo y contarlo.

Enrique Aguilar ya ha solicitado fecha para el 28 de Septiembre que cumple años.

¡¡¡ HASTA OTRA !!!
----------------------------------------------------------------------------------------------


LOS ROSTROS

SUBEN AL MULHACEN



El pasado dia 30 de Agosto nos desplazamos Los Rostros a Capileria (Granada), paramos en el Hostal El Cascapeñas. Al día siguiente 31 subimos en el Bus del Parque Nacional hasta el Alto del Chorrillo desde el que iniciamos la subida al Pico Mulhacen de 3.486 m. de altura el más alto de la Península; desde aquí bajamos al Collado del Ciervo,  para observar la famosa 

Laguna de la Mosca, donde desagua el Muhalcen, y que esta a su vez terminara incrementando el caudal del Río Genil, tambien con el objeto de buscar otros posibles accesos, para años posteriores, al propio Mulhacen y la Alcazaba. A continuación seguimos marcha hasta el Vivac de la Caldera del Veleta y su Laguna; posteriormente nos dirigimos al Refugio de Poqueira, donde comimos ligeramente para reiniciar la                  VER  FOTOS
marcha hacia El Cortijo de las Tomas de la Acequias, donde intercambiamos unas palabras con el pastor que pastorea sus ovejas en esos pagos y plácidamente descansaba sobre un pellejo de oveja y con su perro que no le abandona; desde este punto decidimos continuar en dirección a la Estación Eléctrica de la Cebadilla y no hacerlo por las Acequias (Alta o Baja), porque nos parecía más interesante y pintoresca la 1ª alternativa y la verdad    que   no   nos  equivocamos.  Cruzamos,   por  puentes  de 
piedra antiquismos varias veces el Río Nauté, al cual y al unirse el Río Toril, en dicha Central Eléctrica construida en el año 1957, forman el Río Poqueira que ya discurre por el llamado Barranco Negro, del que cuenta la historia que se enamoró una Princesa Mora; una vez en la Estación Eléctrica de la Cebadilla, decidimos seguir por su vertiente izquierda para llegar a Capileira; habiendo hecho un total de 28 interesantes, bello y duros kilómetros de agrestes subidas y bajadas, pero muy gratificantes.






Un saludo para nuestros amigos de Railes a los que nos acordamos cuando realizamos estas travesías y que esperemos que un día nos acompañen en alguna que les sea de su interés.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: