miércoles, 11 de septiembre de 2013

Martes Día 10 de Septiembre de 2013 - CERRRO MURIANO-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADADA-ARROYO GUADALBARBO COLAS PANTANO NAVALLANA-FINCA LA TIERNA-BARRIADA DEL SOL-ALCOLEA KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs- Ponferrada- Gañán.



Cuando ni los luceros del alba nos alumbraban  porque estaba nublado me dirigí a la estación de autobuses para tomar el de las 6,25 h. destino Cerro Muriano, era todavía temprano las 6,16 h. marcaban las agujas del reloj luminoso de la estación del ADIF, aunque algunos le seguimos llamando RENFE, tal vez por la querencia y costumbre después de tantos años de haber trabajado en ella, dí una vuelta para ver los trenes desde arriba y pronto al autobús y a las 6,25 h. en punto se puso en marcha.

En la parada de Pepe el Gordo subió Manuel Ponferrada y Juan Gañán, a las 6,50 estábamos en Cerro Muriano, nos fuimos derechos al Bar de Bruno para darle los buenos días y saludarle, allí estaba el hombre con el traje de faena puesto al lado de su resoplante máquina de hacer cafés, cuando nos vio dijo en tono festivo ¡¡ donde vais desventurados trotamundos, si todavía es de noche!!, le explicamos nuestra marcha de hoy se echó a reír y salimos marchando.


Salimos a través de la hermosa explanada que ha quedado después que hayan desmontado las cinco vías que configuraban la estación de ferrocarril, que hermoso lugar ha quedado y que amplitud para instalar la feria, mercadillos, y demás eventos populares, esperemos que alguna vez alguien se acuerde del tema pendiente respecto a la VIA VERDE DEL MURIANO. Ahora ya no pueden decir nada respecto a abrir la línea para que pase el tren.


Esta estación me hizo recordar otros tiempos del pasado ferroviario, cuando era poco más o menos que una aventura heroica subir al Muriano con un tren remolcando cuatrocientas toneladas con aquellas decimonónicas locomotoras de carbón de la serie 400, parecía que se iban a desarmar con sus traqueteos y resoplidos, el día que había caído escarcha sobre la vía patinaban sobre los carriles como si fuera aquello una pista de patinaje, los fogoneros multiplicaban sus esfuerzos echando paladas de carbón sin cesar al hogar de la máquina a fin de subir la presión para remontar la célebre cuesta de la Mocha, una vez salvada esta rampa ya sería todos más fácil, casi un deslizamiento hacía la estación de Cerro Muriano.

Cruzamos la población todavía de noche para bajar por el camino de Los Pañeros hacía las ruinas del muy antiguo complejo minero alumbrándonos con la luz que proyectaban los teléfonos móviles, la singular Piedra Horadada solo se veía su silueta pareciendo como un fantasma en la noche.

Descendimos hasta abajo para entrar por terrenos con cierta humedad donde abundan los juncos y las adelfas, dicen que por allí discurre el arroyo de Las Minillas, poco después pudimos oír el rumor de sus aguas, hay una cancela abierta que permite el paso y nos indica Coto Privado de Caza, es un largo sendero que a medida que vas dejando kilómetros a tras van apareciendo desvíos a izquierda y derecha, va amaneciendo ya hay alguna luz diurna aunque el sol todavía se resiste a salir por el este, en la lejanía observamos la presencia de la finca de La Armenta Baja, posteriormente la Vereda del Gallo.

Por fin el disco solar hizo su presencia, no obstante cuando pudimos hacerle la foto ya lucia con mucha fuerza, anteriormente no pudo ser al impedirlo la morfología del terreno, después tuvimos ocasión varias veces de oír berrear a los ciervos siendo evidente que ya comienzan a entrar en celo.

Pasamos por el puente sobre el arroyo Guadalbarbo que viene del término de Obejo, allí abundan los carrizos, las junqueras y las adelfas pero está completamente seco.

Al llegar al desvío sin señalizar que permite a derecha caminar hacía La Alcaidia y a izquierda hacía Las Colas del pantano Navallana y Finca de la Tierna, optamos por este último, tras mucho caminar entramos hacia el sendero por una cancela cerrada mediante un pasador desprovista de candado.

Tras caminar por estas tierras por espacio de una hora y media nos detuvimos a la sombra de una encina para tomar la pieza de fruta cuando ya damos vista a las colas del Navallana, una bonita estampa desde la lejanía ofrecían sus azules aguas, hicimos algunas fotos y continuamos.

Este sendero finaliza en un amplío terreno de dehesa donde llama la atención la blancura de una bonita casa de campo, a la salida existe una puerta metálica con candado, estaba cerrada, llegó una señora o señorita montada en un coche todo terreno nos saludó, abrió el candado y la puerta y salimos dando las gracias sin mediar palabra alguna.

Salimos a la carretera que va a la finca de la Tierna y a la barriada del Sol de Alcolea tomamos esta última dirección, observando la gran cantidad de esparragueras que hay a ambos lados del camino y tomamos nota en la agenda para cuando llegue la temporada.

En un huerto de la barriada el Sol pudimos retratar y probar los frutos de un árbol no muy común como es el AZUFAIFO O JINJOLERO, los jínjoles sobresalían por las tapias de la finca hacia el camino y nos dudamos en hacer algún acopio al menos para degustar su sabor.

Tras cruzar la Barriada del Sol, el Canal Guadalmellato y el Paso Superior de la vía del tren pudimos escuchar como si fuera un rugido el paso de un tren AVE, Juan Gañán se había desplazado a la huerta de Joaquín a comprar tomates.


A las 11,40 llegamos a Alcolea dirigiéndonos al bar Buggi-Buggi cuya dueña ya nos conoce de otras veces, le pedimos los adminículos para hacer la ensalada, pronto quedó aderezada y cayó estupendamente acompañada de unas pintas de rubia cerveza, en el bus de las 12,30 regresamos a Córdoba dando por finalizada la marcha de hoy.


¡¡¡ HASTA OTRA !!!
------------------------------------------------------------------------------------------  

No hay comentarios: