jueves, 31 de diciembre de 2015

Córdoba, jueves día 31 de diciembre de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA-LOS EUCALIPTOS- LOS MORALES- CRUCE CAMINO DEL VILLAR- CUESTA DEL VILLAR- CUESTA DEL NIÑO PERDIDO I- CARRETERA DE LOS VILLARES- CASERIA DE SAN PABLO- CARRETERA DE SANTO DOMINGO- HOTEL LOS ABETOS- CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA- BARRIO DEL NARANJO-LA ASOMADILLA- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DEL BRILLANTE. KM 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs y 
Antonio Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8h.

La lluvia y el mal tiempo para despedir el año 2015 ha propiciado haya sido muy escasa la asistencia de caminantes para la ruta del jueves, tan escasa que solo fuimos dos aquellos que acudimos al lugar de concentración y espera, no obstante muy bien avenidos y bien dispuestos para andar por aquellos solitarios parajes que de algún modo nos harían recordar viejas y antiguas andanzas.


Una vez consumado el tiempo de espera como ya suele ser norma y costumbre salimos marchando con dirección a Los Morales para dejar a tras el juvenil MacDonald, doblamos el primer desvío a la derecha hasta entrar por calle Escultor Fernández Márquez y Portocarrero; transcurrido algún el tiempo en la marcha cuando ya subíamos por los altos del Duende y La Castilleja entre dos luces del amanecer, nos echaron el alto diciendo quietos ahí  esos dos caminantes, nos dijimos
quien será, cuando se acercó al presunto desconocido vimos con sorpresa que era Rafael Muñoz Jaén y nos hartamos de reír a carcajada limpia, desde luego por este lugar no es ni mucho menos el camino de su tránsito o paso; una vez realizados los saludos nos hicimos una foto que siempre será para el recuerdo y comentario de un día de final de año, proseguimos cada cual con nuestro distinto camino.


Con lluvia “calaera” fuimos subiendo por el lugar conocido por los Eucaliptos hasta llegar a la carretera que conduce a Los Morales, breve parada sobre la marcha para hacer alguna foto al antiguo Cortijo de Miguelón, luego  al viejo  Aljibe  que  por  cierto
todavía no sabemos si este lugar estaba destinado a almacenar agua o grano, también a la descollante blancura de Los Morales que sobresalía en la distancia en la grisácea mañana y adelante cuesta arriba.

A eso de las 9,40 h. nos detuvimos algo antes de llegar al conocido lugar de Las Piletillas, justo frente al desvío que permite subir al Sendero Cuesta del Villar, sacamos del zurrón la pieza de fruta y reponer glucosa, también hicieron lo mismo un numeroso grupo de ciclistas que allí se detuvo, esta subida requiere tomarse un respiro ene este lugar, luego con el humor y las gracietas de la gente joven nos alegraron la mañana y proseguimos camino hacia arriba hacía la empingorotada Cuesta del Villar.

Al llegar al desvío donde se encuentran las Cuestas Niño Perdido I y II decidimos bajar por la primera, ahora con el agua de lluvia que nos ha caído ya no existe tanto peligro de deslizamiento o resbalamiento, los cajas con los panales de abejas prosiguen en el lugar de siempre, creemos que con esta temperatura ya no exista tanto peligro con ellas, poco más abajo habían dos cazadores portando sus escopetas apostados al ojeo y a la caza al paso de los zorzales, le dimos o nos dieron los buenos días y continuamos bajando hasta llegar a la carretera de Los Villares.


En aquel lugar decidimos desafiar las prohibiciones de los carteles y entrar salvando escollos hacia la finca llamada la Casería de San Pablo, esta es una antigua quinta periurbana burguesa agropecuaria y otras cosas del campo, no tardaron mucho tiempo en salir unos pocos de perros dando la señal de alarma  indicando  que  alguien   extraño  andaba   en  sus
 
feudos, pronto le hablé en su idioma perruno y más pronto se calmaron, no pudiendo evitar que los ladridos alertaran al guarda que nos salió al paso, no obstante en breve espacio de tiempo hicimos amistad y hasta fue tan amable que a petición nuestra nos enseñó los
patios y los jardines de la finca, también nos autorizó a obtener fotografías de todos aquellos bonitos patios y sus galerías porticadas que al menos deben ser del principios del siglo XIX, al finalizar y como no podía ser de otra manera le dimos las gracias continuando nuestro camino hasta salir a la carretera que va a Santo Domingo.



En plena carretera decidimos continuar dirección Hotel Los Abetos pisando asfalto en vez de ir al más fácil y cómodo para la facies plantar Sendero Nido del Águila en terrenos de La Viñuela, estimamos era más conveniente amenizar los lugares con paisajes que ya los vamos olvidando al no haber pasado por ellos desde hace mucho tiempo, en nuestro regreso pasamos por el lugar conocido como Betania y Calansancio hasta entrar al Barrio del Naranjo, luego al Parque Periurbano de La Asomadilla saliendo a Cruz de Juárez para finalizar la etapa a las 12 h. en el mismo lugar donde la habíamos iniciado.


FELIZ SALIDA Y ENTRADA 
DE AÑO 2016

SALUD Y SUERTE A TODOS

martes, 29 de diciembre de 2015

Córdoba, martes día 29 de diciembre de 2015 - AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES- PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- BARON DE FUENTE QUINTOS- SENDERO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUECILLO DEL PATRIARCA- CUESTA DEL REVENTÓN- CUESTA DE ATRANCAMULAS-LAS ERMITAS- LAGAR DE LA CRUZ- LAS PILETILLAS- LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-. KM. 18.

SENDERISTAS.-
J. Romero- Avrelivs
J. Ruiz- Enrique Aguilar 
J. Serna- Guillermo
A. Espejo- Jaime Carrillo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 h.

Comenzamos la caminata andariega a la hora prevista con cielo nublado y predicción de lluvias enderezando el rumbo hacia la Fuente de Los Picadores y el Circuito Huerta del Tablero, en este lugar entre naranjos no faltaban madrugadores ejercitándose dando vueltas y revueltas para ir quemando  en  forma  de  goterones  sudorosos  los

sobrantes nutrientes de glucosa y colesterol adquiridos en estas navidades, siempre bajo el lema algo ficticio de tener fuerza y vigor para cantar villancicos junto al belén, tocando el pandero y la zambomba que para eso estamos en fiestas Navideñas.


Hoy se unió al grupo de senderistas, un joven corredor, quería conocer nuestra sierra por sus senderos pero sin correr, a ritmo de  senderista.  




Cruzamos después el senderillo de San Francisco de la Arruzafa para salir a la calle Mejorana desde donde continuamos adelante hasta introducirnos en el Bosquecillo del Patriarca.


Tras la lluvia de anoche y esta madrugada por fin se ha aplacado el polvo acumulado en veredas y senderos; desde este lugar del Bosque vinimos a salir a la zona asfaltada Cuesta del Reventón donde se despidieron Pepe Romero y Enrique Aguilar para hacer probablemente el recorrido a través de Poeta Paredes, Huerta de Los Arcos, Las Antas, El Cerrillo, La Castilleja, Portocarrero, etc
.

El resto hasta seis trotacaminos continuamos hacía arriba por la Cuesta del Reventón, en sentido inverso ya bajaba Manolo Ponferrada después de los saludos de rigor se unió ocasionalmente al grupo subiendo por la empinada Cuesta de Atrancamulas, en este lugar a pesar de las dificultades al menos no hay piedras.


Una vez arriba el amigo Manolo continuó nuevamente su camino en solitario hacia abajo en su camino de regreso, el resto llegamos a las Ermitas a las 9,45 h. donde hubo PARADA Y FRUTA y reagrupamiento.

En aquel lugar apareció el amigo Félix el de Las Trochas contando haberse sentado en el pétreo sillón del Obispo Trevilla para hacer ejercicios con movimientos giratorios de cuello, no dándose cuenta que el asiento estaba cubierto de agua producida por la lluvia saliendo con el trasero todo mojado.


A las 10 h. repuestas las fuerzas reanudamos el camino adelante con dirección Lagar de La Cruz a través del Sendero Interior   paralelo  a  la  carretera,  para  bajar  hacia  Las
Pilletillas y Los Morales, donde un ciclista sufrío una aparatosa caída en nuestra presencia, afortunadamente sin consecuencias, después del susto continuamos nuestro camino adelante con dirección a Los Eucaliptos, La Castilleja y Portocarrero donde el grupo dio por finalizada la etapa de hoy a las 12,15 h.

¡¡¡HASTA OTRA!!!

domingo, 27 de diciembre de 2015

Córdoba, sábado día 26 de diciembre de 2015 AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CALLE DEAN FRACISCO JAVIER- PLAZA SANTA ROSA DE SIRIA- C7. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- CARRETERA E LOS VILLARES- SENDERO DE LAS SALESAS SL-A-92- LA ANCHA PISTA-PUERTA METÁLICA- NIDO DEL ÁGUILA- BOSQUE ENCANTADO-OLIVAR DEL TÍO MAROMO- NUEVAS URBANIZACIONES- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- REGRESO HASTA SITUARNOS EN EL BOSQUE ENCANTADO- PISTA SENDERO PR-A 332 –SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERODE LA PALOMERA. CASTILLO MAIMÓN- SANTA ROSA –CENTRO DE MAYORES.

SENDERISTAS.-
José Romero
Avrelivs Martínez
Manuel Ponferrada
Manuel Borrego 
Manuel Espejo 
Juan Ruiz. 


HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.

Ya hemos dejamos a tras la Nochebuena y ayer fue el día de Navidad, hoy es el día de San Esteban cuando por fin ya se ha notado con cierta notoriedad el descenso de las temperaturas, ya iba siendo hora del cambio estacional parecía hasta ayer que estamos en primavera, le echamos un vistazo al reloj termómetro en la Avenida del Brillante cuando este marcaba 3º de temperatura, momentos que decidimos emprender la marcha cuando ya habíamos excedido los momentos espera y cortesía concedidos para la incorporación de algún posible retrasado de aquellos incuestionables que hoy estaban faltando a la cita.

Doblamos el primer desvío a la derecha para entrar por la calle Escultor Fernández Márquez la que cruzamos de una punta a la otra hasta llegar a Parque de La Asomadilla, de aquí al Barrio del Naranjo y a la rotonda Santa Rosa de Siria donde ya esperaba pacientemente para incorporarse al grupo el compañero Manuel Ponferrada Navajas con sus clásicas buenas tardes.

Continuamos nuestra marcha por la calle Villanueva de Córdoba hacía el lugar conocido como Calasancio hasta salir a la carretera de Los Villares, dejamos a tras los chalets Oblongo y El Tamarindo, luego frente a Las Salesas tomamos el primer desvío a la derecha que permite entrar a campo abierto a través del señalizado Sendero SL-A 92, cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Tocornar para comenzar a subir por una ancha pista pedregosa ya en terrenos de La Viñuela, pronto en busca de la Puerta Metálica, abrimos el pasador y fuimos pasando de uno en uno para volver a cerrar y dejar el pasador en el mismo estado que lo encontramos para su entrada, a partir de este lugar el camino se hace algo más duro ya que este discurre para una larga y pertinaz subida hasta llegar al lugar conocido como Nido del Águila donde se suaviza.

Tomamos desde el lugar anterior dirección Olivar del Tío Maromo donde una manada de Borregos pastaba con tranquilidad e indiferencia del paso de las personas.

Cruzamos las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo para detenernos a las 9,45 h. en la Explanada del Santuario de Escala Coeli donde tomamos el energético plátano de Canarias, hicimos una llamada al timbre del Convento pero nadie contestaba,
al poco aparcó un coche e hizo la maniobra para ponerlo en posición de salida, vimos con sorpresa que se trataba del Padre Mariano le saludamos deseándole Felices Navidades, abrió la puerta del santuario e hicimos una visita a la iglesia y al belén que allí tienen instalado, a la salida nos hicimos la foto en grupo para el recuerdo

A las 10,20 h. comenzamos el camino de regreso esta vez a través del Bosque Encantado hasta conectar con el Sendero PR-A 332, llegado el oportuno momento abandonamos esta para bajar hacia el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, unos a través del árbol atravesado mientras otros los hicieron a través del Puentecillo obra de fábrica.

Al llegar debajo del Puente de Hierro en el lugar donde este arroyo se une con el de Pedroches, continuamos por el Sendero de La Palomera saliendo al Castillo Maimón, luego al Barrio del Naranjo y el Parque de La Asomadilla en busca de la Avenida  de  Los  Almogávares  y  Santa Rosa,
luego a Casa de Paco Pon apreciando que hoy estaba cerrado,  allí  queríamos celebrar  el cumpleaños de Juan Ruiz Lopera circunstancia que nos obligó a cambiar de lugar por el del Centro de Mayores de Santa Rosa, donde también llegó Enrique Aguilar y Juan Gañán Bejarano que se encuentra como nuevo y con muy buen aspecto tal como si no hubiera pasado por el quirófano, hicimos las peticiones y al segundo envite le cantamos al cumpleañero en bajo tono cumpleaños feliz.                                         

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Córdoba, martes día 22 de Diciembre de 2015 - GRUPO DE SENDERISMO "RAILES" CELEBRACIÓN ANUAL COMIDA DE NAVIDAD AÑO 2015 – MESÓN DE LA CONCORDIA.

ASISTENTES POR ORDEN ALFABÉTICO.-
Antonio Espejo López, Antonio Moreno Palos, 
Antonio Rodríguez Jiménez, Augusto Cros Carrillo, 
Aurelio Martínez Navarro, Celestino Rivera Sánchez, Enrique Aguilar Salmoral, Félix García Carrasco, 
Gaspar Avilés Valle, Guillermo Medina Gómez, 
José Fernández Caballero, José Luis Cosano Polonio, 
José Pérez Egea, José Romero Poyato, Juan Ruiz Lopera, Juan López Dobao, Juan Pastor Ayllón, Juan Pineda Barranco, Juan Serna Jiménez, Manuel Borrego Centella, Pedro Luque Jiménez, Pedro Pareja Sánchez, 
Rafael Muñoz Jaén, número total de asistentes veintitrés. 

Como en años anteriores hoy nos hemos dado cita a las 14 h. en los Jardines de La Estrella para celebrar la anual y tradicional comida de Navidad en el Mesón de La Concordia.

La mesa nº 1 ya se encontraba previamente preparada y reservada para dar acogida al numeroso grupo de veteranos caminantes resultando como siempre atractiva, acogedora y alegre; las cartas del menú en forma de pergamino fueron diseñadas y colocadas previamente en sus lugares correspondientes por Juan Serna Jiménez, estas llevan insertadas el simbólico escudo del Grupo Raíles y la Diosa de La Concordia con indicación del menú a consumir según se indica más abajo en raciones para cada cuatro personas.


Llegó la hora de ocupar mesa y mantel y pronto los camareros fueron sirviendo las jarras de rubia cerveza, el fino Montilla Moriles, el tinto riojano, las fuentes de jamón ibérico y el manchego queso, como es natural dio comienzo seguidamente la acción de escanciar y también la de beber no tardando mucho tiempo en romper el casi sepulcral silencio existente para entrar en amena y distendida charla mezclada en jubilosa y alegre algarabía que hasta daba gusto escucharla.

A la hora de brindar lo hicimos por el amigo Juan Gañán Bejarano que se encuentra en reciente estado de recuperación tras la reciente operación facial a que ha sido sometido, ánimo amigo Juan… llegado el momento echamos un brindis por el amigo Rafael Jiménez Luque, hoy ausente en el país de los belgas deseándole pase unas felices fiestas navideñas en unión de sus familiares.

Prosiguieron los camareros sirviendo el plato principal a petición individual de cada cual y cada uno, llegó la hora de los golosos dulces y del café y también la de pedir la cuenta, el Caballero Decano para unos y Prior para otros hizo los dividendos, pasó lista e hizo la consiguiente recaudación y cuadraron las cuentas, se hizo el abono incluyendo propina dando por finalizada la comida navideña año 2015,

¡¡¡FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS!!!