miércoles, 30 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 29 de Noviembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- PORTOCARRERO- EL DUENDE- LA CASTILLEJA- LOS EUCALIPTOS- LOS MORALES- SENDERO CUESTA DEL NIÑO PERDIDO I- CARRETERA DE LOS VILLARES- LA CASERÍA DE SAN PABLO-CARRETERA DE SANTO DOMINGO-EL TOCONAL- BOSQUE ENCANTADO- NIDO DEL AGUILA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN BARRIO DEL NARANJO- LA ASOMADILLA- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES. KM. 19.300.


SENDERISTAS.-
Aurelio y Antonio Espejo.
Juan Serna.
Inicio la marcha en solitario, por el canal donde se unio a Felix hasta la cuesta de los pobres, donde se dio la vuelta, siguiendo para arriba donde me encontré a Pedro que me acompaño hasta el negrete y continué para bajar por los Morales. km. 18.  







HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.



Con  niebla mañanera salimos marchando en busca de El Duende,  Huerta de Hierro y La Castilleja  viniendo a salir después de muchos pasos entre viejos y añosos olivares  a la Hacienda de Los Ballesteros.


Cruzamos la carretera que finaliza en el Hospital de Los Morales donde conectamos con  la dura e interminable subida que un día de hace muchos años  bautizamos con el apelativo de Niño Perdido II,  esta cuesta sin duda alguna es muy recomendable para poner al día el colesterol, la glucosa el colesterol y los triglicéridos, además tiene unas vistas maravillosas cuando no hay niebla, no obstante ya empezaba a despejar el día.



A las 10 h.   en la cúspide de este sendero nos detuvimos para tomar el refrigerio y alguna que otra foto también se hizo y a las 10,10  h. reanudamos  el camino de bajada, ahora a través del Sendero Niño Perdido II por este lugar  abundaban las  madroñeras y sus rojos frutos como para hacer  una recolección respetuosa no obstante nos conformamos con probarlos, eran espectaculares por su tamaño y su intenso color rojo,  ya terminando la bajada aparecieron las celebres colmenas en las proximidades carretera de Los Villares.


Cruzamos la calzada para adentrarnos haciendo equilibrios malabares salvando la vaya al objeto de poder seguir campo a través sin pisar asfalto luego vinimos a salir   a la Finca La Casería de San Pablo, allí había una  alberca rebosante de agua indicando que los perros guardianes de raza podencos estaban muy próximos pero   nos daban ladridos benevolentes en señal de  bienvenida.


Pronto cruzaríamos estos terrenos hasta salir a la carretera de Santo Domingo frente  al Toconal e ir en busca del Bosque Encantado y Nido del Águila, en aquel lugar nos detuvimos con brevedad para beber agua,  nos dio alcance un solitario senderista, entramos en conversación y por el acento dije para mis adentros, este hombre tiene acento bilbaíno, que raro es esto, luego le pregunté directamente si era de Sestao o de Baracaldo y con una amplia sonrisa me respondió ser de Santurce, el hombre era bastante simpático y le gustaba la charleta y como yo he vivido algunos años en Basauri y conocía todos los entornos fue mucho más fácil conversar,  nos explicó llevar muchos años en Córdoba  presumiendo no haber perdido el acento.


Vino trasladado a La Electromecánica por motivos de regulación de empleo,  trabajaba en Los Altos Hornos baracaldeses,  este hombre era y lo sigue siendo  un senderista en potencia,  nos dio todo una magistral serial de  explicaciones respecto a los senderos de montaña de su tierra vasca como el monte Aizkorri, el Palomares, el Gorbea y el Aitxerri y  muchos más  que nos es posible recordar sobre todo por sus nombres un tanto dificultosos y difícil de memorizar cuatro horas cuarenta minutos dan de si para hablar de muchas cosas, máxime al haber encontrado a otra persona que bien que ha vivido en su tierra,  se llama José Luis, está jubilado y afincado en Córdoba si bien en los meses de Junio, Julio y Agosto se va a su pueblo de Santurce, salieron a la conversación hasta las cocohas y el chacolí ahí dejo la foto junto al amigo Antonio Espejo, posiblemente nos volveremos  a
encontrar por esas veredas y vericuetos cualquier día de estos, y como de todo se habla durante estas largas caminatas, a resultas también había trabajado con nuestro amigo Enrique Aguilar Salmoral. 




A través del Mirador de San José hicimos el camino de regreso hasta llegar a la Palomera, el Castillo Maimón  y la Asomadilla donde en aquella Huerta de La Naturaleza han colocado un espantapájaros un  tanto gracioso vestido de Papa Noel.  


A llegar a la altura de Cruz de Juárez a las 12,45 h. nos despedimos del  nuevo amigo José Luis dando por finalizada la marcha de hoy, alguno va de espárragos el próximo jueves si es que no llueve.




               ¡¡¡HASTA OTRA!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Córdoba, martes día 22 de Noviembre de 2016-AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO MAIMÓN-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA-PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO Y REGRESO KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-Guillermo Medina
y Antonio Espejo.


Ayer martes hicimos la marcha sobre la ruta de los arroyos aunque no correspondiese  al día, fundamentalmente para poder ver  el discurrir de las aguas de estos al suponer podría ser todo un espectáculo mañanero tras las lluvias de días anteriores.

Cuando llegó la hora enderezamos  el rumbo camino del Barrio del Naranjo y del Castillo Maimón donde  afinamos el oído pudiendo escuchar el rumor de las aguas del arroyo de La Palomera,  nos felicitamos y de momento se acabó su largo estiaje, una vez abajo apreciamos  el  discurrir de sus aguas. 

Seguimos con  nuestra marcha hacia las cercanías del Puente de Hierro para ver la desembocadura del arroyo Santo Domingo que  baja de Los Villares por Cabriñana para juntarse con el Pedroches a escasos metros este puente, allí en aquel lugar igualmente se une las aguas del arroyo de La Palomera que según nos cuenta D. Francisco Carrasco en su libro Arroyos de Córdoba, nace en el Cerro de Peñascales, por debajo de la finca de San Cristóbal y baja por la Casería de San Pablo posteriormente se le incorpora el de La Viñuela.

Tras alguna que otra foto continuamos nuestra marcha adelante esta vez a través del Sendero Arroyo Pedroches entre álamos y chopos, ello  supone un privilegio para los caminantes. 

Al pasar junto a la Cueva y su fuente en terrenos de La Trinidad advertimos que lamentablemente solo vierte un agónico hilillo de agua, cosa rara esta ya que en días anteriores  vertía  un chorro bastante abundante, ya son muchos los manitas que se entretienen haciéndole a este venero chapuzas de mal gusto  para ir de mal en peor.

Seguimos nuestro camino adelante a través del Sendero Arroyo Barrionuevo  entre olivos, eucaliptos y adelfas para detenernos a las 10 h. en el lugar que los de este grupo llamamos Las Piedras.

Justo frente a la parte oeste de la célebre Meseta Blanca o del Sol en el lugar donde las aguas del  arroyo Barrionuevo y el de La Ventilla  se unen  o viceversa formando una catarata impresionante digna de admirar, las aguas rugían con clamor de trueno al estrellarse contra las piedras.  


Como quiera que no había solución de mayor continuidad por la crecida de estos arroyos dimos media vuelta y a casa  por el mismo lugar que a la ida, algunas que otras setas de las denominadas lepiotas y macrolepiotas pudimos apreciar durante el camino, luego nos cruzamos con un solitario senderista que en verano suele llevar un paraguas negro para protegerse del sol justiciero, poco antes vimos a distancia al cabrero y al rebaño de sus merinas ovejas    para finalizar  la caminata a las 13 h en el Barrio de Santa Rosa. 
         ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN.!!!

domingo, 20 de noviembre de 2016

Córdoba, sábado día 19 de Noviembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- CALASANCIO- LA VIÑUELA- SENDERO SL A 92 DE LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- NIDO DEL ÁGUILA-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO-PISTA SENDERO SL A 92- LAS CABALLERIZAS- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- CASTILLO MAIMÓN- CRUZ DE JUAREZ- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 18.850.

 SENDERISTAS.- 
Avrelivs- Félix- 
J. Serna- A. Espejo
Antonio Corpas.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8 H.

Con cielo despejado y temperatura de 9º partió el reducido grupete del lugar de costumbre para hacer la semanal ruta de de los arroyos,  de modo que llegó el momento de pasar junto al MacDonal y doblamos hacia la calle Escultor
Fernández Márquez, continuación hacia el Parque de La Asomadilla donde se incorporó el Grupo el amigo Juan Serna, hoy llevaba estrenando nuevo smartphone última generación HUAWEI, hace unas fotos guapísimas, poco más adelante también se incorporaría   en   ruta  parcial  el  amigo

Antonio Corpas cuando ya casi empezaba a asomar el disco solar por el este como señal indicativa que no iba a hacer una excelente y esplendida mañana.


Al llegar a la calle Villanueva de Córdoba frente al Castillo Maimón acordamos seguir la calle adelante hacia Calasancio y la carretera de Los Villares camino de Las Salesas, dejamos a tras los chalets llamados Tamarindo y Oblongo  para luego desviarnos hacia lado derecho para entrar  a  la  zona  donde  en  otro tiempo
estuvo la noria mecánica poco antes de este lugar el amigo Antonio Corpas dio media y vuelta y se volvió hacia  su domicilio, las circunstancia familiares son las que se imponen y mandan.



Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja del Toconal y que según el libro de D. Francisco Carrasco toma aquí la denominación de La Palomera, luego nos  adentramos  bosque arriba hasta llegar al lugar conocido como Mirador del  Pozo  donde  hubo
reagrupamiento, a alguno se le indispuso el vientre sobre la marcha y tuvo que ir  con urgencia perentoria a evacuar por aquellos solitarios e intrincados parajes.









Tras reanudar el camino tomamos la ancha pista que nos conduciría  frente al Cortijo de   La Viñuela aquí resalta sobre el verde los olivos la blancura de este cortijo, luego fuimos en busca del Nido del Águila donde se despediría el amigo Félix,  el  resto  continuamos

hacia el Olivar del Tío Maromo
 donde una abundante cuadrilla de aceituneros se afanaban en su trabajo de recolección de aceituna.


 




A las 10 h. hubo  breve  detención PARADA Y FRUTA  en  la  explanada

Santuario de Santo Domingo para tomar el reconstituyente y energético PLÁTANO de Canarias, como siempre al reanudar el camino fuimos bajando por la cuesta de cemento existente junto a la Hermandad, una vez abajo tomamos el camino hacia Las Caballerizas  hasta llegar a la ancha pista o Veredón del Sendero PR-A 332, llegó el momento de abandonar esta y bajar por la
empingorotada y dificultosa bajada incluyendo el árbol atravesado, este ya forma parte del paisaje lo cierto que vinimos a salir al Sendero Arroyo de Santo Domingo.




Al llegar debajo del Puente de Hierro continuamos a través del sendero Arroyo de La Palomera hasta salir al Castillo Maimón, luego al Barrio del Naranjo y derechos como una vela a Casa de Paco Pon, al ser sábado día de precepto y cumplimiento, allí nos llegamos a juntar hasta doce caminantes, tras consumir las tapas y bebedizos de rigor se llegó a la conclusión de suspender el Perol previsto para el martes día 22 de Noviembre  por la previsión de lluvias, cuando llegó la hora nos despedimos hasta otra ocasión, el próximo sábado no echar dineros que Aurelio va a ser el paganini y por algo será.

                   ¡¡¡HASTA OTRA!!!