viernes, 28 de abril de 2017

Córdoba, jueves día 27 de Abril de 2017 - MARCHA SENDERISTA AL CERRO DE SAN FERNANDO, FRENTE AL SANTUARIO DE LINARES.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- J. Ruiz 
J. Serna- J. Pastor 
Antonio Espejo 
J. Pérez Egea.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

COMENTARIO A LA MARCHA DE HOY

Siempre que íbamos de marcha a Cerro Muriano teniendo por costumbre hacer una breve detención  el poyete sobre el arroyo Linares para tomar el potásico y energético plátano nos llamaba  la tención la presencia escasa  de  una  bandera   de   España
ondeando en la cúspide del llamado Cerro de San Fernando, ignorando las causas y circunstancia por las que allí estaba,  a través de consultas  a los anales de la historia antigua local se encontró en síntesis  la siguiente:
Frente al Santuario Virgen de Linares se encuentran los  altos Cerros de las primeras estribaciones de Sierra Morena de los que destaca el llamado Cerro de San Fernando, sobre el que la tradición cuenta que en su cúspide ordenó poner su bandera el Santo Rey Fernando III a la toma o rendición de Córdoba,  y en el que cada año, con motivo de las fiestas de la romería al santuario  se continúa colocando la enseña nacional.

Con lo expuesto anteriormente  ya sobran argumentos y comentarios salvo que esta conquista de la ciudad cordobesa por las huestes del rey Fernando III  se produjo un día 29 de Junio de 1236.
  
Este año 2017 la Romería de la Virgen de Linares tendrá lugar el día 8 de mayo y la imagen  que allí se venera es una talla de la Virgen Inmaculada, conocida popularmente como de Linares, la historia local nos dice que se desconoce el origen del nombre, probablemente el rey Fernando III la debió tomar  al pasar por la población de Linares, o que  fuese  este el apellido del Capellán a quien estaba confiada.

Los de este Grupo de Senderismo llamado "Raíles", los épicos hemos tratado hasta en dos ocasiones de subir a lugar donde se encuentra ubicada  la bandera sin haberlo podido conseguir dado que existen diversos lugares de subida, una vez en lo alto de la montaña o cerro es tan espesa la vegetación allí existente que  hubimos de desistir, hoy se ha conseguido el objetivo  al tercer intento gracias a la sapiencia del amigo JUAN PASTOR AYLLON, una vez más ha demostrado ser un gran conocedor de todos los vericuetos serranos  y de las dificultades que estos encierran aunque nos haya costado sudar la gota gorda.


A  las 11,30 h aproximadamente   dio vista al recóndito y dificultoso lugar escondido entre la fragosidad serrana donde se encontraba la ajada bandera, exclamó   sonoramente ¡¡¡tierra, tierra, tierra¡¡¡, emulando con gracia y de algún modo  a aquel Rodrigo de Triana cuando navegando por el mar en una de aquellas Carabelas al mando de Cristóbal Colón diera vista a la tierra, hoy nosotros también ya estábamos hartos de andar como las cabras por el monte arrollando lentiscos  y yerbajos en busca de la bandera y poniéndonos de barro hasta las trancas o como dicen en mi tierra hasta las cencerretas,  no habiendo  modo alguno de dar con ella, hasta que oímos la sonora voz que indudablemente nos llenó de alegría al ver que por fin se iban a cumplir nuestros objetivos.

Ciertamente el lugar es muy dificultoso sobre todo por la extensa y alta vegetación en múltiples lugares que impiden  la visión de aquello que va apareciendo  pero merece la pena el sacrificio, sobre todo porque es un lugar histórico y  emblemático, teniendo como telón de fondo el Santuario Virgen de Linares.

Algunas  que otras fotos se hicieron, de la bandera solo quedan dos trozos descoloridos, esperemos que este año se cumpla la tradición de sustituirla el día de la romería,  hoy entre nosotros ya se especulaba que si pasado cierto tiempo y no se produjera la sustitución lo haríamos los Épicos de este Grupo de Senderismo "Raíles",  aunque tuviéramos que ir a   comprarla a una tienda de los chinos y venir cargados con ella desde Córdoba.

Una vez cumplido nuestro objetivo emprendimos el regreso por igual itinerario que a la ida con el insalvable  encuentro con los tres  enormes perros cancerberos de raza mastín y de sus roncos y enormes ladridos que le hacen retroceder al más valiente, pero sin problemas ya que tenemos enorme amistad con ellos al  saber hablar en el tranquilizador  idioma  perruno o canino para quien lo prefiera.

Al llegar al punto donde se bifurcan los caminos proximidades antigua carretera  432  Granada Badajoz se fraccionó el grupo para dirigirnos a nuestros domicilios tres hacia la Avenida de Carlos III y otros tres en busca del Puente de Hierro y el Barrio de Santa Rosa, al paso por el lugar de la perrera del otro día nos volvimos a encontrar a los tres perritos de raza BEAGLE (Bigel), hoy estaba el dueño al que gustosamente saludamos.
                                            
             ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

miércoles, 26 de abril de 2017

Córdoba, martes día 25 de Abril de 2017- AVDA. DEL BRILLANTE -ASOMADILLA-MIRABUENO- PUENTE DE HIERRO- CANTERAS DE CEMENTOS-RUTA MOZÁRABE DEL CAMINO DE SANTIAGO-CAÑADA REAL SORIANA-LOMA DE LOS ESCALONES- CERRO MURIANO. KM. 16,900

SENDERISTAS.-
Avrelivs - J. Ruiz 
J. Serna
Antº. Rodríguez.



HORA PREVISTA DE SALIDA.-8,00 h.

La enfermería de los Épicosparece estar a tope, hoy faltaron a la cita  en principio establecida al menos tres caminantes en relación a las previsiones, de modo que una vez agotado el tiempo de espera junto al simbólico banco de madera y  cuando el reloj luminoso  de la Avenida del Brillante marcó puntualmente las 8,00 en marcha  en solitario con dirección al Parque de la Asomadilla.

Junto a la puerta de  aquel Parque ya esperaba  el amigo Juan Serna Jiménez, al menos ya éramos dos para formar el dueto caminador y allá que fuimos en busca de la nueva Barriada de Mirabueno, atrás dejamos una vez más el Puente de Hierro y el antiguo trazado vía de la Sierra.

Poco más adelante y en lugar donde se encuentra aquella especie perrera con muchos perros y  muy ladradores por cierto   de diversas razas, salieron a recibirnos   tres bonitos y juguetones cachorrillos de raza Bigel, estos por algún sitio se escaparon,  solo querían juego y divertirse, una vez más queda demostrado que Aurelio tiene especial talismán para con estos animales, lo deben oler  desde muy lejos a sabiendas que son sus amigos y  salen a
saludarlo,  se le hizo la foto pero  con las prisas solo salieron dos, los dueños no deberían andar muy lejos ya que estos  tres perritos de buena raza es un pastón lo que cuestan en el mercado.

Cruzamos  la carretera Granada-Badajoz nº 432  donde en sus proximidades  nos detuvimos para hacer  una llamada telefónica a Juan Ruiz Lopera, este ya venía de camino acompañado por Antonio Rodríguez para  incorporarse al grupo, tras los consiguientes saludos, el dúo pasó a ser un cuarteto caminador de velocípedos.






Continuamos nuestra marcha adelante y  pronto dimos vista al Restaurante Cardador Sierra que  en opinión de Antonio Rodríguez tiene unos jardines que son una maravilla, luego a través senderos y senderillos señalizados  la ruta Camino Mozárabe 

deSantiago  vinimos a detenernos  a eso de las 9,20 h.  en el poyete de costumbre junto al arroyo Linares para tomar el refrigerio, la incuestionable (PARADA Y FRUTA), también hubo alguna que otra foto.

Miramos al llamado  Cerro de San Fernando algo antes de reanudar la marcha donde en lo más alto ondea la bandera de España  simbolizando  la conquista    de  Córdoba   por  el   rey
Fernando III y sus huestes  a la morisma califal un 29 de Junio de 1236, esperemos que cuando llegue el día de su efemérides o antes  la sustituyan por otra en las debidas condiciones,  la que allí hay está completamente   hecha jirones por los efectos climáticos.


Una vez  reanudado  camino y cuando nos vinimos a dar cuenta estábamos  en las proximidades entrada  Cortijo de Los Velascos y el antiguo puentecillo romano,  su arco y sus desgatadas dovelas estaban casi tapadas  por la extensa vegetación del arroyo.


Llegado el momento oportuno fuimos subiendo a través de la Cañada Real Soriana cuando  por el pensamiento interior de alguno para que su salud no decaiga ni lo olvide  le dio memorial repaso a aquella  dinastía romana Julio-Claudia que comenzaba por el emperador Augusto y terminaba por  Nerón, acabada esta comenzamos con la no menos fatigosa y dura  subida
a través de la Loma de Los Escalones  hasta salir hacía  aquello que siempre se llamó Villa Enriqueta.


Un esfuerzo más y otra subidita en busca de la antigua  vía del tren de la Sierra para caminar sobre  las piedras de la entrevía conocidas en términos ferroviarios como balasto silíceo,  que no balastro como algunos dicen, cuya palabreja a más de uno le hizo perder una apuesta; esta vía una vez tuvo carriles pero el abandono tras su cierre y sin necesidad de grúas y otros artilugios hicieron posible la desaparición de estos.


Luego caminando por lo que siempre se llamó el pasillo de la vía  entre jaras pringosas  pronto se haría ver la entrada al  túnel nº 5 llamado de Los Piñoneros en el Km. 15.243, hay quien también le llama La Mocha, llegó el momento de cruzar la antigua carretera Granada-Badajoz para desviarnos hacia el lugar conocido como el Mosaico de la Virgencita e ir subiendo dirección Ermita Virgen de Los Pinos hasta tomar el desvío hacía lado  derecho  en  sentido  de nuestra marcha que nos  conduciría
a la población y a las 11,20 h. dimos por finalizada la marcha de hoy junto al Bar Los Pinares regresando a Córdoba en el autobús de las 11,30.




¡¡¡HASTA OTRA              OCASIÓN!!!

domingo, 23 de abril de 2017

Córdoba, sábado día 22 de Abril de 2017-AVDA. DEL BRILLANTE- ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- DEAN FRANCISCO JAVIER-ROTONDA ROSA DE SIRIA- SENDERO CASTILLO MAIMÓN- SENDERO DE LA PALOMERA BAJA-FUENTE DE LA CUEVA- LA TRINIDAD – TERRENOS ANTIGUA FUENTE DE LA SALUD- SENDERO ARROYO PEDROCHES HASTA EL BROCAL DEL POZO EN TERRENOS DEL ORIBE BAJO-RUINAS CORTIJO VALERO- CORTIJO DEL ORIBE PROXIMIDADES ANTIGUA ESTACIÓN DE LOS PRADILLOS-SENDERO ADYACENTE CARRETERA NUEVA N. GRANADA BADAJOZ - PUENTE DE HIERRO- BARRIO DEL NARANJO- AVDA. DE LOS ALMOGAVARES-CRUZ DE JUAREZ- SANTA ROSA-CASA DE PACO PON. KM. 18.850

SENDERISTAS.-
Avrelivs
Antº. Corpas 
J. Serna
A. Espejo 
J. Díaz.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8h.

Hoy hizo su presentación un nuevo fichaje llamado José Díaz Mesa,  (prefiere se le llame Pepe entre amigos), conocido de Antonio Espejo López y  también

antiguo maratoniano por lo que ya contamos con otro en el equipo, ahí queda  esa foto para su archivo y conocimiento de todos.




Cuando llegó la hora y algún que otro minuto de añadido como es costumbre por si alguno pudiera haber quedado enroscado al dulce calor de las sabanas pusimos marcha y rumbo hacía la ruta de los arroyos, doblamos el primer desvío a la derecha para conectar con  la calle Escultor Fernández Márquez  donde ya nada nos extraña que en sus inicios y  en las cercanías del MacDonal amanezca un sábado tras la noche del San Viernes llena de papeles  y papelinas tirados por el suelo, es posible que se tenga que recordar de nuevo aquel antiguo eslogan que decía MANTENGA LIMPIA ESPAÑA; pobres vecinos de aquel lugar que tienen que soportar todos los viernes nocturnos a LOS MOCEDADES y sus costumbres hasta muy altas horas de la noche.

Una bonita fuente y un mosaico en aquellos jardines  nos recuerdan que por esta calle circuló el tren Córdoba-Almorchón entre los años 1873 a 1997, año este que la línea se clausuró al servicio de trenes.  Los  senderistas y ciclistas  años tras año venimos reivindicando que este inservible trazado  ferroviario  se convierta en Ruta Verde para uso y disfrute de la ciudadanía cordobesa, al menos hasta Cerro Muriano,  ya por no quedar no quedan ni traviesas, ni carriles y las estaciones  completamente en estado ruinoso por abandono. 

Como nos descuidemos un poco  se llevan  paulatinamente  hasta las chapas de hierro  del Puente tramo metálico sobre el arroyo Pedroches Km. 4.590, allí  hoy ya estaban  quemando las traviesas  que sustentan los contracarriles para facilitar su extracción y llevárselos, el agua que llevábamos la utilizamos en cierta medida para poner algo de remedio,  ya se han llevado  los carriles, traviesas y tirafondos  en casi todos los trayectos, de todo ello ya existe constancia y conocimiento en todos sitios ya que esto no es nuevo.

Sigamos con nuestro marcha senderista adelante  a través  del Parque Periurbano de La Asomadilla  y los Huertos del Aula de la Naturaleza donde las verduras hermosean que da gusto verlas, bien se nota que su tierra está bien labrada y mejor tratada con buenos abonos y fertilizantes.

Llegó el momento de abandonar este Parque para dirigirnos hacia el Barrio del Naranjo a través calle Deán Francisco Javier y la Rotonda Rosa de Siria, posteriormente conectamos  con el camino hacía el Castillo Maimón para bajar hacia el Sendero de La Palomera Baja, en este tiempo  constituye una delicia caminar 
por este lugar y posteriores pudiendo deleitarnos escuchando sobre la marcha el constante y melodioso canto de los ruiseñores que anidan en la fragosidad de sus sotos.

Al paso por la Fuente de La Cueva en terrenos de La Trinidad pudimos advertir que su venero  vierte agua de forma constante a pesar de la sequia que tenemos encima, en aquel lugar el amigo Antonio Corpas se dio media vuelta y en marcha hacía su domicilio, el tiempo y las circunstancias son las que mandan,  igualmente lo haría en terrenos antigua Fuente de Los Mártires el amigo Juan Serna al advertir que el sombrero de campaña que llevaba atado sobre el macuto se le había desprendido y extraviado y retrocedió  a su busca, posteriormente y al término de la marcha nos dijo  que alguien lo recogió y lo colgó  en lugar visible del sendero pudiendo ser recuperado.  

A las 9,20 h. nos detuvimos junto viejo al brocal del Pozo sobre el arroyo Pedroches para tomar el refrigerio y hacernos alguna foto, pronto reanudamos el camino cambiando   la  dirección   para   subir
hacía las ruinas del antiguo Cortijo Valero en terrenos del Orive, desde allí fuimos subiendo hasta conectar con la antigua vía de la Sierra en las proximidades antiguo Apartadero de Los Pradillos,  ya se dijo que de la vía solo queda su trazado y el balasto silíceo, desde aquel lugar realizamos el camino de regreso por los senderos adyacentes a la carretera nacional Granada-Badajoz hasta entrar nuevamente hacía la  antigua traza ferrocarril de la sierra y aquello que en otros tiempos fue   apartadero ferroviario NC de Mirabueno, luego  al  Barrio del Naranjo, Cruz de Juárez,  Avenida de Los Almogávares, Cruz de Juárez y Santa Rosa.

A las 12 h. estábamos entrando al Mesón de Paco Pon al ser sábado correspondiendo reunión del Cónclave para celebrar el “cumple” de Rafael Jiménez Luque,  hubo bebidas refrescantes y otros bebedizos así como tapas muy variadas a gusto de cada cual y cada uno, desde huevos fritos con jamón, a la clásica caballa, y como no al queso manchego y también chorizo al infierno, al segundo round en ambiente festivo y divertido  como es tradicional costumbre le cantamos CUMPLEAÑOS FELIZ, ante
la mirada estupefacta y sorpresiva  de algunos parroquianos del local, también llegó el momento de aflojar la guita y de abonar la dolorosa por el cumpleañero, recogimos mesas y sillas y presto a la calle a las 13,40 h.

                                                              ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!                

sábado, 22 de abril de 2017

Córdoba, jueves día 20 de Abril de 2017 - DESPLAZAMIENTO AL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES POR DISTINTOS MEDIOS PARA DEGUSTAR UN POTAJE DE GARBANZOS Y HABICHUELAS Y OTROS VARIOS ADEREZOS GUISADO POR JUAN GAÑÁN BEJARANO

ASISTENTES.- 
Antonio Corpas González 
Antonio Espejo López
Antonio Rodríguez Jiménez 
Antonio Lorente 
Aurelio Martínez Navarro
Enrique Aguilar Salmoral 
Félix García Carrasco
Guillermo Medina Gómez 
José Fernández Caballero
José Pérez Egea 
Juan Gañán Bejarano 
Juan Pastor Ayllón 
Juan Ruiz Lopera 
Juan Serna Jimenez
Manuel Borrego Centella
Miguel Rodríguez Martín 
Pedro Luque Jiménez
Pedro Pareja Sanchez
Rafael Abalos de la Haba
Rafael Jiménez Luque. 


El pasado sábado día   08 de Abril se concertó en la reunión del conciliábulo en Casa de Paco Pon, hacer para  hoy día 20  un  Perol de Garbanzos y Habichuelas en el Parque Periurbano de Los Villares al estilo Juan Gañán Bejarano.


Por distintos medios nos desplazamos a Los Villares con alto nivel participativo de asistentes si bien echamos de menos al Prior Pepe Romero Poyato, al encontrarse en estado de recuperación tras leve enfermedad.


Nos amaneció la mañana algo fría y con cierto aire molesto allá en lo alto de la sierra, pero con un cielo luminoso y un esplendido sol del que a primera horas de la apetecía estar a la recacha de los rayos solares.


En el coche de Félix se subió toda intendencia y los  comestibles al lugar de costumbre  para seguidamente encender la candela y hacer los preparativos a fin de ir asando algunos que otros kgs.   panceta, los chorizos y las morcillas, igualmente unos cogollos de lechugas para el primer envite, luego  también  se  prepararían  buenos
platos de queso, mientras tanto el amigo Juan Gañán Bejarano tras haber tenido a remojo las legumbres, tres kgs de garbanzos y uno de habichuelas puso todo aquel conglomerado en una enorme olla para ir agregándole los ingredientes a su particular estilo y gusto.


Cuando fue acudiendo el grueso del personal   a partir de las 11 h. ya estaban las bandejas preparadas con la panceta, chorizos y morcilla  para ir haciendo boca, las cervezas metidas en un barril con hielo y las otras  bebidas a disposición de su uso a gusto de cada uno.



La olla era de extraordinarias dimensione que a jurar por su capacidad más de uno llegó a  pensar ser  más propia para darle de comer a un regimiento que a las veinte personas que allí estábamos, pero la realidad fue muy distinta increíblemente  no sobró absolutamente nada  ante tanta repetición, vayan por delante  nuestras felicitaciones para el cocinero que debió encontrarse bien satisfecho por el éxito del  potaje, siendo  del gusto de todos  y que en la olla no quedó absolutamente nada.

Una vez satisfecho el primer envite el personal en su mayoría estimó ser necesario dar un paseo a través Senderos de la Umbría y de la Tranquilidad y hacer ganas para la siguiente ronda de comida en este caso el potaje, mientras tanto otros jugaban partida tras partida al juego del dominó que nunca se acababa  bajo la sombra  de una gigante encina.

También llegó la hora de ajustar cuestas y tocamos a once euros por cabeza se pasó como es costumbre lista y todos puntualmente pagamos los once euros que correspondió de la división resultante producido por el gasto pronto surgiría la idea de hacer otro perol en el mes de mayo como despedida de curso, con  ánimo que, en vez de ir a comer a la feria y con el calor que solemos pasar hacer esta comida en los Villares, más adelante  se tratará este tema con más detalle, pero de momento esto es lo que hay y se dijo.

Entre copa y charla el coro de cantores amenizó la mañana  no cesando  por un momento de entonar canciones de cuando Fernando VII usaba camisón y un  interminable letanía de canciones de la mili; de estas el amigo Antonio Lorente tiene un repertorio bastante abundante.

Llegó la hora  de servir el potaje, nos pusimos en fila como los soldados cuando están de campaña con el plato en mano y Juan Gañán actuando en funciones de racionero este fue repartiendo hasta al que le servían decía basta o levantaba la mano como diciendo ya vale.

Nos sentamos en aquellas mesas formando cuadrillas y allí tan ricamente degustamos el potaje,   

Seguidamente llegó la hora del pastel cordobés  tarea un tanto complicada para conseguir veinte porciones guardando similitud unas con otras al objeto  que no existan quejas,  somos muy golosos y siempre solemos ir hacia el trozo más grande.

También llegó la hora de tomar un café de pucherete y allí Félix con sus apaños los preparó a gusto del consumidor.

Igualmente llegaría el momento que consideramos de dar por finalizado el evento  procediendo a la recogida de sartenes, peroles y la célebre olla y como es consiguiente pasando por el  fregado y limpieza. en las inmediaciones del lugar existe una fuente con agua destinado a este fin,  aquí la máquina de fotos  de Aurelio cogió al amigo Antonio Espejo en una rara posición dando la sensación que hacia un número de estriptis.

Una vez realizada la limpieza del lugar cargamos los coches y a Córdoba y hasta otro día.


                  ¡¡¡HASTA OTRA!!!