jueves, 26 de julio de 2018

Córdoba, martes día 24 de Julio de 2018 - AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-BARÓN DE FUENTE QUINTOS-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA-C7. MEJORANA-CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA CO 3314-PIQUIN- CAMINO DEL BAÑUELO-LA ALHAMIRIYA- SAN RAFAEL DEL BAÑUELO- LOS CASTAÑOS –BOSQUE INTERIOR-CARRETERA 3314- LA VIRGENCITA DEL KM 6 Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO QUE A LA IDA. PASOS 27.590


                                                                 
SENDERISTAS-
Avrelivs-J.Ruiz 
M. Ponferrada.
 


Como de costumbre salimos del lugar de siempre a la hora prevista con 22º de temperatura, hoy también íbamos a rozar los 40º circunstancia que a pesar de estar muy  acostumbrados no es muy agradable,  sobre todo a la hora de dormir si acaso durante la noche no refresca como  suele suceder con mucha frecuencia.

El moderno Porche.
Antiguo Porche
  Por fin terminaron con las obras del Carril Bici en la Avenida del Brillante; de verdad que aquello ha quedado amplio y bonito,  ya era hora y bien que  ha merecido la pena la espera ya hemos dejado para el recuerdo el antiguo PORCHE correspondiente a la parada  del Bus este  contrasta su antigüedad con la modernidad y belleza    del moderno que ya  hay instalado.


Doblamos hacia la calle Fuente de Los Picadores y el Puente del Canal Guadalmellato continuando en busca del Circuito Huerta del Tablero comentando las buenas noticias que trae el Diario Córdoba ya que el  Presidente  Sánchez garantiza a la  Presidenta de la Junta de Andalucía 500 millones de euros de manera inmediata para poder financiarse y un plan especial de empleo en los Presupuestos  Generales del Estado para el año       2019.                                                  

                                         
   La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo asegura que el tren de Cercanías entre Palma y Villa del Río estará dando servicio en el próximo mes  de Septiembre, también  se compromete a terminar las obras de la Biblioteca del Estado con una ampliación de más de dos millones de euros y una partida para el Museo de Bellas Artes en los presupuestos de 2019.


Entramos como siempre al  Circuito Huerta del Tablero cuando caminamos por esta ruta apreciando escasas personas quemando grasas excedentes en  forma de goterones sudorosos con ejercicio físico   pero siempre los hay abnegados que no fallan a primera hora, después no suele haber nadie por el fuerte calor que suele hacer.


Al llegar a la altura del Parador Nacional de la Arruzafa nos cambiamos de acera para entrar por el Senderillo de San Francisco hasta salir a la Calle Mejorana para entrar al Bosque del Patriarca, ya hace cuatro años que procedieron a arrancar  todos los  árboles de aquella zona y los de sus calles limítrofes, ahí quedan esas fotos  obtenidas el pasado dia 26 de Agosto de 2014, en su lugar sembraron otras especies, la próxima vez le echaremos un vistazo para comprobar que tal va su crecimiento, la causa y motivo no fue otra que las raíces levantaban el pavimento del suelo en  la calle.
                                                          
Llegó el momento penetrar hacia el Bosquecillo del Patriarca y bien se nota el descenso de la temperatura en este lugar plagado de algarrobos, quejigos, encinas y chaparros que nos ofrecen en este tiempo abundantes sombras, llegó el momento de caminar por la Cuesta del Reventón en una mañana de encuentros, por allí bajaba el amigo Rafael Muñoz Jaén de dar su paseo mañanero y con él nos detuvimos a cambiar impresiones, después sería la parada con Félix García Carrasco, una vez en la carretera  CO 3314 y en ocasión de estar tomando la pieza de fruta  en el poyete de siempre (PARADA Y FRUTA), pasó el amigo Rafael Abalos de la Haba y su perrita Gori, iban a las Ermitas de Nuestra Señora de Belén.
                                                     
Reanudamos el camino a eso de las 9,40 carretera adelante hacía Piquín tomando después el  ascendente y terrizo camino del Bañuelo hacía la Alhamiriya y San Rafael del Bañuelo, estos son intrincados lugares en todo lo alto de la sierra plagada de heterogéneos arboles ya que entre el encinar abundan los castaños y un  pinar de abundantes laricios  que impiden la entrada de  los rayos solares, este es un  bosque ideal para caminar en este tiempo.

                                                                    
Como  curiosidad  hay un pino al que le han colocado un cartelito cuya leyenda le da el testimonio de llamarse  CALLE DEL QUINTO PINO a la que se accede.

                                                      
Tras el rodeo que supone entrar por el Camino del Bañuelo caminando por entre una verdadera selva vinimos a salir a la carretera CO 3314  altura del Km. 7 desde donde tomamos el camino de regreso, al paso por el lugar al que le llamamos LA VIRGENCITA  nos detuvimos con brevedad para echar un vistazo  a la artesanal y tosca capillita  y hacer alguna foto.

                                                           
Nuevamente volvimos a pasar por Piquín para ir en busca de la muy renombrada Cuesta del Reventón donde fuimos bajando, una vez en la zona terriza nos desviamos hacia lo que algunos llaman el Rodadero de Los Lobos en el Bosque del Patriarca este al menos está bastante protegido por las sombras que proyectan sus árboles, en una de aquellas terreras junto a la carretera  nos dio la sensación de ver un artificial bebedero de agua, posiblemente se trate de  alguna de las genialidades de los cazadores furtivos para cazar en este lugar con  sistema de “Liria” o con algún tipo de red.                                 
                                                           
A las 12 h. cuando sonaban las campanas dando la hora del Ángelus en la iglesia de Cristo Rey  estábamos cruzando la Avenida de La Arruzafilla para algunos minutos después dar por finalizada la marcha de hoy,


                   ¡¡¡HASTA LA VUELTA!!!
                 

domingo, 22 de julio de 2018

Córdoba, sábado día 21 de Julio 2018 - CELEBRACIÓN ONOMÁSTICA SANTERA DE JUAN SERNA JIMENEZ, TRAS LA MARCHA CORRESPONDIENTE A LOS SÁBADOS A TRAVÉS RUTA DE LOS ARROYOS. - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE - SENDERO DE LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHES- TERRENOS DEL ORIVE-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO DE LA VENTILLA-LAS MESETAS BLANCAS CARA NORTE-CAMINO DE REGRESO FRENTE A LOS PRADILLOS HASTA ENLAZAR NUEVAMENTE CON EL CAMINO DE IDA EN TERRENOS DE LA TRINIDAD KM. 18.850

SENDERISTAS.-

Avrelivs - J. Ruiz

M. Ponferrada

Félix - A. Espejo

M. Gómez.




Esta es la "Puntilla" que alude
 Rafael Jimenez Luque.









Bajo el lema de salir, caminar y andar salimos marchando hacía el Barrio del Naranjo sin tener todavía  las ideas muy claras de cual sería nuestra ruta de destino, poco después hubo a quien se le ocurrió la idea de hacerle una visita a las Mesetas Blancas o del Sol subiendo por la Cara Norte y hacía a aquel lugar la emprendimos.




En nuestro camino dejamos a tras el Castillo Maimón para descender hacia el conocido lugar de La Palomera Baja y continuación hasta llegar debajo del Puente de Hierro desde donde enlazaríamos con el Sendero PR-A 332 del Arroyo Pedroche, nosotros los de este grupo de amigos solemos utilizar el plural para denominarlo “Pedroches”



    A tras fuimos dejando terrenos de la Trinidad, La Fuente de la Cueva y el lugar conocido como Los Mártires desde donde entraríamos hacía terrenos del Orive Bajo, desde aquí y algo más adelante a la altura del Brocal del Pozo  abandonamos este  Sendero del Arroyo Pedroches para enlazar con el Sendero del Arroyo Barrionuevo.



    En el lugar conocido por los del grupo como “LAS PIEDRAS”  nos detuvimos a eso de las 9,40 h.  para tomar el reconstituyente plátano canario, algo que  de forma costumbrista le venimos llamando desde hace ya muchos años PARADA Y FRUTA.







    A las 9,50 h. se reanuda el camino descendiendo hacía el seco el lecho del arroyo Barrionuevo y de La Ventilla, en tiempos de lluvias resulta  toda una gozada visitar este lugar ya que al unirse   las aguas de estos dos arroyos entre adelfas y junqueras remontando las piedras  suelen formar una  cascada de libre caída  de cierta consideración con fragor de trueno.



    Manuel Gómez
    Una vez salvadas las dificultades existentes por los grandes bloques de roca muy quebrada nos situamos en el sendero  del arroyo de La Ventilla para ir en busca  de una vereda casi- escondida entre la seca hierba que nos permitiría caminar  casi debajo de la cara norte de la Meseta y comienza la subida hacia ella salvando todas las dificultades que exige su altura  hasta llegar a todo lo alto a las 10,15.



    Alguna foto casi a contraluz nos hicimos allá arriba, se trata de un extenso llano con algún que otro algarrobo en la zona de la Cueva entre  jaras y lentiscos, por lo demás es un llano cuya altura  ofrecen a la vista espectaculares paisajes a los cuatro puntos cardinales pero en este tiempo todo está superseco.



    Una vez restituidas las pulsaciones tomamos el camino de regreso por la cara Este de esta meseta teniendo como referencia la antigua estación de Ferrocarril de Los Pradillos, El Cortijo Vaquería y Las Antenas, luego hay que descender todo lo que habíamos subido  con el cuidado que exige el piso pedregoso y resbaladizo hasta llegar al fondo del barranco donde aparece el curso del Arroyo Pedroches.



    Cruzamos este para situarnos en una estrecha Vereda llevando a lado derecho el profundo barranco donde discurren las muy escasas aguas del arroyo, igualmente por este sendero abunda la roca que hay que ir salvando una y otra con mucho ojo y mucho y bastante cuidado.                                                                              

                                                                         


    Algo antes de llegar al Brocal del Pozo en terrenos del Orive el camino se hace más bondadoso y con menos dificultades, no obstante al llegar a la zona de los eucaliptos algunos cruzamos a la margen opuesta dando  vista a la izquierda de nuestra marcha  a las ruinas del Cortijo Valero, donde virtualmente ya estábamos llegando a terrenos de la Trinidad, luego al Puente de Hierro, a la Palomera  Baja y al Castillo Maimón hasta salir al Barrio del Naranjo, aquí ya  se notaba la diferencia de temperatura en algunos grados  en relación con las  alturas de la sierra. 




    Llegó el momento de cruzar la nueva pasarela de unión con el Parque de la Asomadilla donde se despediría el amigo Manuel Ponferrada,    hasta el próximo martes

    Si en el Barrio del Naranjo hacía calor era poca con las que  hacía en este Parque de la Asomadilla donde   se echa de menos a los arboles de sombra y fin de ruta en la Avenida de Los Almogávares.



    Hoy al ser sábado era día de  precepto y “arrejuntaera”  a Casa de Paco Pon fuimos a parar, había en el teléfono móvil un comunicado por WhatsApp indicando  que había “Boina”, en otros lugares se le llama “Gorra”, se trataba de celebrar el santo onomástico del amigo Juan Serna Jiménez con el consiguiente retraso que la cola de tantas celebraciones ha impuesto.

           
    Allí nos vinimos a juntar hasta diez caminantes  se hicieron las peticiones correspondientes de las variadas tapas a gusto del consumidor y al llegar a la segunda ronda le hicimos el  correspondiente brindis deseándole felicidad y salud, también hubo tercera ronda para quien lo quiso, luego llegado el momento oportuno dimos por finalizada la reunión.                                                                                                           

                                                          
    Se trató del tema de la salida del próximo martes sin determinar lugar posiblemente optaremos por  la que le corresponda a los martes de cada semana con las variantes que se puedan derivar.

                    ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

    miércoles, 18 de julio de 2018

    Córdoba, martes día 17 de Julio de 2018 - DESPLAZAMIENTO EN EL BUS DE LAS 7,15 H. A TRASSIERRA PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA POR AQUELLOS ENTORNOS ASÍ COMO AL CERRO DEL POZO DE LA NIEVE - URBANIZACIÓN DE TORREHORIA - CORTIJO DEL CAÑO-PRIMER VENERO DEL BEJARANO-SENDERO ARROYO DEL BEJARANO-RINCÓN DEL DUENDE-ANTIGUAS MINAS ROMANAS-DESEMBOCADURA ARROYO BEJARANO EN EL RÍO GUADIATO-SENDERO DEL RÍO GUADIATO-BAÑOS DE POPEA-VEREDA PASADA DEL PINO-LA VIRGENCITA DE TRASSIERRA-SENDERO POZO DE LA NIEVE-CENTRO DE MAYORES DE TRASSIERRA-REGRESO EN EL BUS DE LAS 12,45 H. PASOS 21.159.


    SENDERISTAS.-
    Avrelivs-J. Gañán 
    Félix-M. Molina
    A. Espejo-M. Gómez
    R. Valencia.


                                                               


    En el Bus son salida prevista a las 7,15 h. de las Plaza de las Tres Culturas frente a la estación de Renfe,  nos desplazamos hasta las cercanías Gasolinera Cruce de Trassierra desde donde iniciamos una marcha senderista a las 7,45 h. a través del muy tupido Sendero PR-A 343.



    Este Sendero discurre entre quejigos y brezos donde difícilmente penetran los rayos solares, es magnífico para este tiempo con tanto calor como tenemos encima son constantes  las subidas y bajadas en unos quinientos metros donde pronto  llegaríamos a cruzar un puente de madera sobre un arroyo cuyo nombre desconocemos  seguidamente se hizo ver un extenso bosque de pinos.


    El  descenso finaliza algo antes de llegar a la entrada Urbanización Pinar de Torrehoria, lugar este desde donde  decidimos buscar veredas que nos fuesen desconocidas y lo conseguimos, pero  por escaso tiempo, nos llamó mucho la atención una alcubilla que nunca antes habíamos visto en las cercanías Cortijo del Caño de Escarabita, de análoga o parecida factura a la existente en La Conejera pero  igualmente sin una gota de agua.







    Llegó el momento  de enderezar el rumbo con dirección al arroyo Bejarano pudiendo apreciar la nueva y muy  moderna señalización existente, hay que felicitarse por ello, no obstante ya iba siendo hora.




    En el primer venero nos detuvimos para contemplar el paisaje, lástima  que el caudal del acuífero en la actualidad sea tan reducido,  la cascada hoy no formaba la cola de caballo de otras veces y las pozas de agua aunque escasas  invitaban a darse un baño con estos calores. 

                                                                   

    Al parecer es aquí donde comenzaba el célebre acueducto de Valdepuentes de origen romano del siglo I con más de 18 km. de longitud, en época islámica nos cuenta la historia que fue  aprovechada toda su estructura para conducir el agua a la ciudad palatina de Medina Azahara.

                                                                
    Ya se van notando las plantaciones de nuevos árboles de las especies adecuadas a los bosques de galería y de ribera en estos sotos del Bejarano.  la  enfermedad de la grafiosis de hace algunos años afectó notablemente  a toda esta zona.


    Llegó el momento de penetrar hacia la ribera del arroyo Bejarano y el sugerente Rincón del Duende, todo ello es una verdadera   jungla tropical de singular belleza.  


    Calcopirita
    Ahí está Juan Gañán.
    Junto a las antiguas bocaminas de calcopirita, (mineral natural compuesto de cobre y hierro), allí nos detuvimos no solo para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), sino también  para curiosear y echarle  un  vistazo desde fuera a los  oscuros pasadizos de estas minas que tantos cientos de años estuvieron en explotación.


    Seguimos por el descenso sendero del Arroyo Bejarano siendo una auténtica maravilla de vegetación hasta llegar a su desembocadura  en el Río Guadiato, poco antes cruzamos de una a otra orilla a través de unas piedras y unos palos que nos hicieron recordar al bueno de Manuel Díaz Cardador que en P.D.   


    Ahora caminamos por la margen izquierda del río Guadiato salvando aquellos  escollos pedregosos que   van apareciendo al paso entre un autentica selva, es aquí donde el río aparece ancho y hermoso, en esta zona es donde las personas aprovechan para darse un baño,  no obstante todavía se ven cosas inadmisibles tales como  restos de desperdicios y latas vacías tratando de ocultarlas en los rincones; no nos vamos a enterar  nunca  que  jamás deben dejarse desperdicios  tirados en el monte, ni en el campo cuando se va de excursión, ni nunca.

    Llegó el momento de detenernos un ratito para  visitar las ruinas del Molino  del Martinete casi escondidas entre la fragosidad  de la intensa vegetación  y el agua del río; este molino tenemos entendido que se remonta a  época árabe (Siglo X),  donde fueron famosos  los antiguos batanes cordobeses de aquellos tiempos que conocieron de primerísima mano la manufactura de paños,  en aquel lugar todavía se mantienen enormes  paredones de mucha antigüedad  en lamentable  estado ruinoso que dan al lugar a un interesante aspecto que evoca al pasado. 


     Córdoba entre los siglos X y XII se había convertido en una de las mayores productoras de paños para Al Andalus, el molino ha sido reestructurado con el paso de los siglos y todavía se puedan apreciar los arcos ojivales y de herradura así como fuertes muros de grandes sillares que sujetaban la noria que accionaba las piedras de la molienda para batir el cobre.


    Siguiendo la senda del camino adelante llegamos a lo que se conoce como Baños de Popea,como es consiguiente hubimos  de ir  salvando las dificultades existentes relacionadas con las diferencias de altura y otras, el lugar es precioso pero no hay agua y la cascada no está activa, algunas fotos nos hicimos en aquel lugar donde pronto nos fuimos de allí. 




    A la salida de aquellos entornos pasamos junto a una finca cuyo rótulo en la puerta indicaba llamarse Don Quijote de la Mancha. 

    Pozo de la Nieve
    Una vez en la Vereda Pasada del Pino nos dirigimos a la barriada de Santa María de Trassierra optando hacerle una visita al Pozo de la Nieve, este al menos tiene tres direcciones de entrada bien señalizadas, la más cercana parte de Centro de la Barriada,  nosotros  tomamos la que se bifurca a orillas del sendero paralelo a la Carretera que va a Córdoba, bastante más alejada, una vez Cerro arriba pronto aparecería aquello  que íbamos buscando protegido por una verja de hierro que impide asomarse al interior.

    Internet nos facilita la siguiente información en  relación a este Pozo de la Nieve y su historia al máximo detalle: SIC.

    El comercio de nieve y hielo fue un lucrativo comercio que existió hasta el siglo XIX 
    cuando comenzaron a aparecer las hieleras.


    La inexistencia de maquinaria industrial no permitía que se pudiera almacenar hielo por parte del pueblo, lo que permitía que floreciera una industria por aquellos que pudieran almacenar y posteriormente distribuir el                                    hielo o la nieve almacenada.


    En la ciudad de Córdoba, y gracias a la proximidad de la Sierra, se construyeron pozos que gracias a la técnica depurada, permiten la acumulación de nieve prensada durante largos periodos  de tiempo.

    Fue en 1823 cuando un empresario cordobés, Juan Rubio, que prácticamente monopolizaba el comercio de nieve en Córdoba, comenzó a construir allí su actividad y obtener un mayor margen de beneficio al disponer de género en abundancia de cara a su venta en verano.


    Este pozo aparece a la vista como una estructura en forma de cúpula que no levanta más de unos tres o cuatro metros  del suelo, hasta que el visitante se aproxima a la entrada y comprueba el gigantesco volumen de hielo que podía acumular la estructura subterránea  de unos diez metros de profundidad, que se iba llenando con el producto de las nevadas invernales hasta que estaba completa,  momento en el cual se procedía a su cierre y aislamiento con cámaras de aire, porcelana en las cubiertas y otros sistemas que, junto a su localización en umbría  y bajo el suelo contribuían a que las pérdidas por fusión del hielo resultaran aceptables para el negocio.

    Posteriormente el hielo se vendía en diferentes establecimientos de la ciudad como en el Barrio de San Miguel, calle del Reloj o el Barrio de San Lorenzo.

                                             VIDEO DE TRASSIERRA
                                                                 






    A las 12 h. ya estábamos bajando del Cerro  Pozo de la Nieve y al Centro de Mayores nos fuimos parar, de momento cuatro de los siete que íbamos cogieron la caja que contenían las fichas de Dominó y comenzaron a echar la partida, refrescamos los gaznates y uno de los que no le gusta el juego y sí la lectura  encontró distracción con un libro de la pequeña biblioteca de aquel Centro que desde hace mucho tiempo lo venía buscando, se trata de una novela de Julio Verne que versa sobre los viajes en  el mar y de la Marinería.


    Cuando se aproximó la hora del Bus nos desplazamos a la cercana parada hasta que pronto apareció la mole verde  de la empres Aucorsa que nos llevaría a Córdoba donde dimos por finalizada la marcha de hoy a las 13,25. H.


                                 
                                       ¡¡¡HASTA OTRA!!!