SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
Félix –J. Serna-
Francisco Pérez
y Agustín López.
Desplazamiento en el Bus de las 7,15 al Cruce de Trassierra con salida de la Plaza de Las Tres Culturas para realizar una marcha senderista a través de diversos y emblemáticos lugares de aquella sierra.
En torno a las 7,45 h. nos apeamos del vehículo justo frente a la Gasolinera del Cruce de Trassierra y seguidamente iniciamos la caminata a través del Sendero PR-A 343 (Vereda de Trassierra),
Nada más iniciar la marcha sobre este sendero se aprecia que dispone de una extensa vegetación formada en su mayoría por madroños, quejigos y brezos que llegan a formar un arco donde difícilmente penetran los rayos solares.
Puente e Madera. |
Este sendero discurre desde sus inicios en continuas bajadas y subidas hasta alcanzar la cota de máxima altura en unos 500 metros desde aquí el descenso será la tónica entre curvas y contracurvas disponiendo de dos puentes de madera para salvar alturas sobre un pequeño arroyo del que desconocemos su nombre, la bajada se van suavizando de tal modo que suele ser una llanura algo antes al llegar a la Urbanización llamada Torrehoria.
Cortijo del Caño de Escarabita. |
Desde éste último lugar continuamos con nuestra marcha adelante a través de una ancha y terriza pista hasta llegar al Cortijo del Caño de Escarabita, lugar este donde cambiamos la orientación de la marcha a través de la Cañada llamada de la Correa, el objeto fue que nos permitiera visitar otros lugares existentes en aquella dirección.
Fuente del Arco |
Parada y Fruta. |
Otra vista de la antigua fuente. |
Tomamos un desvío que nos permitió visitar la conocida Fuente del Arco donde nos detuvimos en uno de aquellos bancos para tomar el refrigerio, también hicimos alguna que otra foto, de esta fuente no sabemos otra cosa que su origen es bastante antiguo - habiendo tenido que soportar en su larga existencia varias reparaciones las más de la veces producidas por la desconsiderada y dañina mano airada.
Cortijo frente a la Fuente del Arco. |
Llegó el momento de reanudar la marcha retomando la vereda que anteriormente llevábamos para visitar la Torre llamada del Beato esta se encuentra a corta distancia de donde nos encontrábamos.
Las estrellas del firmamento, |
No van allí a escuchar la flauta. |
Para llegar hasta ella tuvimos que ir arrollando monte bajo así como todas las plantas que nos iban saliendo al paso, luego nos encontramos unos entornos llenos de papeles y suciedades por todas sitios, siendo evidente que el lugar recibe muchas visitas de ambos géneros humanos, quiero decir masculino y femenino, no para mirar a las estrellas y el firmamento, ni tampoco para escuchar en aquella soledad serrana la mozartiana obertura de la flauta mágica, entonces visto lo que había que ver de esta Torre Vigía, no siendo otra cosa que una más de varias de ellas formando antiguo cinturón vigía sobre la sierra, siendo muy posible y más que probable que fuera de origen musulmán conjuntamente con su vecina llamada de las Siete Esquinas, antes de partir hacia ella nos hicimos una foto en grupo.
Paisaje. |
Una vez abajo da gozo apreciar las vistas panorámicas desde aquel lugar y altura también hubo quien se entretuvo en contar los lados de que está compuesta y no le salieron las cuentas ya que son ocho en vez de siete aquellas que tiene en cuyo caso la torre es octogonal, se le hizo la foto y en marcha hacía el Mirador de Las Niñas.
A base de golpe de botas y calcetines a través de la carretera CO -3314 nos metimos en aquello que en otros tiempos fuera el cuidado Mirador llamado de Las Niñas, desde allí era posible en otros tiempos deleitarse mirando los paisajes de la campiña y de la ciudad, donde los más atrevidos osaban descender hacia las boca- minas con linterna en mano, también bajando través de la Cañada del Cobre hasta llegar a la carretera CO 3402 o continuar a campo a través hacia el Parque Figueroa y cuando no hacía el Castillo de La Albaida.
Vistas desde aquel lugar. |
Explanada del Mirador de Las Niñas. |
Hoy todo aquello deja mucho que desear ya no es lo que fue ni mucho menos toda vez que la incuria y el abandono ha llegado hasta allí, en estas condiciones tampoco merece mucho la pena molestarse en hacerle una visita - todo ha quedado en una desolada y descampada ruina llena de latas, suciedad y hasta escombros con la indolencia de quienes le corresponda mantener en buen estado para uso y disfrute de la ciudadanía.
Carretera adelante. |
Vereda El Duende del Bejarano |
Bar Los Almendros |
Añadir leyenda |
Aquí se inicia la entrada a la Vereda del Duende del Bejarano. |
Al llegar a la Urbanización llamada el Salado existe un cartel orientativo con indicación del nombre y situación de las calles, pero lo curioso es que el nombre de cada calle va dedicado al nombre de bandidos y asaltadores de caminos que en su época sembraron el terror tanto en la sierra como en la campiña, vaya de ejemplo estos nombres C/. Antonio Ríos- Alias “Sorniche” - C/. “Joaquín Camargo”-Alias “El Vivillo·”- C/. Cristóbal Ruiz –Alias” Zamarrilla”-C/. Manuel Flores-Alias “Caparrota”- C/. Juan Mingolla-Alias Pasos Largos-C/. Juan Caballero-Alias “El Lero”.
Así sucesivamente hasta más de una docena de calles con el nombre de estos insignes personajes que en sus tiempos fueron la flor y la nata de los Bandidos más célebres que hubo en Andalucía
Mientras tanto en la ciudad quitan el nombre a ciertas calles dedicadas a personajes que con su labor, esfuerzo y sacrificio gloria y fama diario a Córdoba, mucho le debe esta ciudad a ellos, vayan solo dos ejemplos para no ser excesivamente prolijo ya que el tema es de dominio público: Cruz Conde y Cañero, estos hombres mucho hicieron por la ciudad ahora los ediles responsables se quedarán tan satisfechos sin hacer caso al clamor de los ciudadanos, pero eso sí sacándole brillo a la placa de la calle Dolores Ibarruri, la Pasionaria, esto no hay quien lo entienda, ya en las urnas se ha visto el descontento popular y el voto de castigo, supongo que para poco le ha valido a estos eminentes políticos y políticas la gran machada.
El Pozo de La Nieve. |
Un esfuerzo más y al Pozo de la Nieve hubo que subir para esta subida existen tres senderos circulares bien señalizados no obstante cada vez que subimos por ellos tenemos que andar como los perros sabuesos hasta dar con el dichoso Pozo, este se encuentra en un cerro que alguno le llama San Cristóbal (que no me lo creo), este nombre no aparece por ningún sitio, pero al menos ya le hemos cogido el tranquillo, la primera vez que a él subimos le preguntamos a una señoras que estaban desayunando en la terraza del Bar la Cabaña y nos informaron a grosso modo no obstante nos dijeron textualmente, ¡¡para subir ahí arriba hacen falta dos piernas con mucho aguante y todavía más para poder bajar!!, le dimos las gracias, Herminio y yo que fuimos los dos que subimos, las mujeres se quedaron un tanto dubitativas, nos miraron y vieron a uno con el pelo más blanco que los copos de la nieve y el otro totalmente calvo - debieron sacar sus supuestas deducciones como personas incapacitadas para esta especie de gesta según ellas.
Cuando bajamos todavía estaban de charla estas dos señoras en el Bar, las volvimos a saludar diciéndole que la subida no era como para tanto, entonces se quedaron boquiabiertas, dijeron ¿ya están aquí de vuelta en tan poco tiempo?. Pues si señoras, les volvimos a dar las gracias y al Centro de Mayores nos fuimos con el resto de compañeros que estaban jugando la partida de dominó.
Ayer al terminar la marcha también le volvimos hacer una visita a Rafael que regenta el Bar del Centro de Mayores llamado Pozo de la Nieve en Santa María de Trassierra, luego cuando se aproximaba la hora de salida del Bus que bajaba de Los Llanos de Arjona nos subimos a él y a las 13,15 h. ya estábamos de regreso de una mañana que se nos hizo corta y con unos dieciocho kilómetros metidos en el cuerpo
¡¡¡HASTA OTRA!!!