ARÉA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-LA PALOMERA BAJA Y ALTA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTYADO-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SUBIDA POR LA CUESTA DE SAN ALVARO HACIA LAS CUMBRES BORRASCOSAS-DESCENSO HACIA EL SENDERO PR-A-332 - PUENTE DE CEMENTO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-FINAL DE ETAPA EN EL MISMO LUGAR DEL INICIO
RAILES L. R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs y Manuel Ponferrada.
Hora 7,23 marcaba
Lugar de salida.
Temperatura 19º
A la hora prevista y desde el lugar de costumbre en marcha, doblamos el primer desvío a la derecha para emperejilar el rumbo a través de los jardines Escultor Fernández Márquez para entrar al Parque de la Asomadilla a través del Área de la Naturaleza, luego a través de la Pasarelaabandonamos este lugar hasta conectar con el Barrio del Naranjo para entrar hacía el Castillo Maimón y su sendero hasta descender haciala zona de la Palomera Baja.
En este lugar acordamos tomar el sendero de arriba es decir el de La Palomera Alta y caminando entre olivos pudimos ver a un perro juguetón que pretendía a toda costa jugar con un caballo, que se encontraba en uno de aquellos prados, estaba pastando tranquilamente, el perro se le acerba una y otra vez dándole esquivos regates hasta que el caballo se hartó tirándole un par de coces que por casualidad no alcanzaron al perro teniendo que desistir de aquel juego.
Manuel Ponferrada en el Mirador.
Avrelius en el mirador de San José
Manuel Ponferrada
Llegó el momento de reanudar la marcha dejando a tras veredas, veredillas y senderos hasta llegar al Nido del Águila penetrando hacia el Bosque Encantado, por el que fuimos caminando breve espacio de tiempo, abandonando este al salir al lugar conocido como las nuevas urbanizaciones y de estas a la explanada del Santuario de Santo Domingo llegando a las 8,50,aquel fue el lugar donde nos detuvimos en unos bancos, esta vez no fueron los de costumbre ya que estaban ocupados por unos ciclistas, allí tomamosel refrigerio, el clásico plátano canario, algo que desde tiempo inmemorial le venimos llamando PARADA Y FRUTA.
Reanudamos la marcha bajando por la enorme bajada que supone la Cuesta de cemento viniendo a salir a la encrucijada de caminos entre el de acceso al de Cabriñana, Las Caballerizas y San Álvaro por las Cumbres Borrascosas, a través de estas últimas y extremando los cuidados en varios puntos bastantes incomodos y resbaladizos fuimos caminando, vaya de ejemplo el enorme agujero de las canteras, aquello parece el infierno que describiera Dante, luego bastante más adelante vinimos a salir al sendero PR-A 332 frente a las ruinas del Cortijo Los Velasco que parece un castillo templario en ruinas, allí debió vivir el caballero de la armadura oxidada y el Mago Merlín.
Ahí asoma el Puente de Hierro, pronto lo acondicionaran y darán paso por él hacia la antigua vía de la Sierra hasta Cero Muriano, en breve va ser convertida esta vía en Vía Verde, esperemos que esta vez sea de verdad.
Aquí optamos proseguir el camino a través del Puente de Cemento hasta enlazar con el Sendero del Arroyo de Santo Domingo dirección Puente de Hierro hasta el lugar donde este finaliza su recorrido entregando sus aguas cuando las lleva al arroyo Pedroche, allí se despidió Manolo Ponferrada hasta el próximo martes, yo continué hacía La Palomera y el Maimón hasta llegar al Barrio del Naranjo, pasé por el Bar de los sábados pero estaba cerrado al ser día de feria para los niños, era temprano las 11,45 h. con las mismas agilé el rumbo hacia la Asomadilla para finalizar la marcha
RUTA: SUBIDA A CERRO MURIANO - RESTAURANTE CARDADOR - SENDERO CAMINO DE SANTIAGO - SANTUARIO DE LINARES - CAÑADA REAL SORIANA - LOMA DE LOS ESCALONES - VILLA ENRIQUETA - CASILLA DE RENFE - TUNEL - SENDERO PARALELO A LA CARRETRA - VIRGENCITA - SUBIDA Y CERRO MURIANO - PASOS 19.620.
CORDOBA, 25 MAYO 2021 - RUTA: LAGAR DE LA CRUZ -LOS VILLARES
LAGAR DE LA CRUZ - FINCA LA CONEJERA - GR- 48 - CENTRO DE VISITANTES LOS VILLARES - CLUB DE GOF - GR 48 - LOS VILLARES - REGRESO: POR EL MISMO RECORRIDO - PASOS 23.412.
RAILES CERCANIAS:
SENDERISTAS:
A. Corpas - P. Luque Miki - Obregon Rafaelin - Paco R. Sillero - Serna.
PUERTA DEL PUENTE-MOLINO DE LA ALBOLAFIA MURALLA DEL ALCAZAR-PUENTE MEDIEVAL DE LOS SACOS-PUENTE DE SAN RAFAEL- MOLINO DE LA ALEGRIA-PANTALÁN DEL JARDÍN BOTANICO ALAMEDA DEL OBISPO-PUENTE DE ANDALUCIA- MOLINO DE CASILLAS-PUENTE DE IBN FIRNÁS-PUENTGE CALIFAL DEL CAÑITO DE MARÍA RUIZ SOBRE EL ARROYO CANTARRANAS Y REGRESO CON ALGUNA VARIANTE RESPECTO AL PUNTO DE SALIDA PASOS 30.361.
G. RAILES L. R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs-Ponferrada-Félix-Fco. Pérez Gálvez
Antº. Rodríguez- J. Cabello y F. Clemente.
El Triunfo de San Rafael.
Perspectiva
Para poder realizar la marcha de hoy correspondió al amigo Francisco Pérez Gálvez, actuar de rutero conocedor del camino a realizar, con anterioridad la había efectuado con el Grupo de Senderismo de los Amigos del Camino de Santiago y absolutamente desconocida por todos los demás.
La salida estaba concertada a las 7,30 desde la Puerta del Puente en las inmediaciones Mezquita Catedral y el Puente de San Rafael y con la puntualidad que caracteriza a este veterano Grupo de Senderismo Railes Largo Recorrido, emprendimos la marcha a la hora prevista para ir bajando hacia la margen derecha ribera del río Guadalquivir.
Puente de San Rafael.
Entre arbustos y árboles de distintas especies fue discurriendo nuestra marcha hacía la Ruta de Las Almunias, viendo al paso sus molinos, puentes y aceñas y como no podía ser de otra manera apreciando el reposado y apacible discurrir de las aguas del Río Grande, de arenas nobles ya que no doradas como alguien muy importante dijo una vez.
Antiguo Molino
El Río Guadalquivir.
Hay que resaltar la buena voluntad y buena memoria del amigo Francisco Pérez Gálvez, este nos facilitó en cada momento los datos históricos de aquellos lugares que fuimos viendo sobre la marcha, sin duda fueron bastantes y variados.
Por lo menos un libro al mes te lo has de leer.
Ahora a mí me corresponde en cierta medida hacer la tarea de cortar y pegar en mi blog estos datos que nos ofrece Internet y Wiquipedia, mucho lamento que sea de este modo pero de momento no dispongo de bibliografía alguna y adecuada en relación con estos lugares.
Perspectiva de la bonita Puerta del Puente.
Ya sin más dilación dio comienzo a esta tarea siempre laboriosa aunque no lo parezca, al menos es interesante e ilustrativa bajo el aspecto cultural, las fotos salvo las relacionadas con los puentes las hice sobre la marcha, respecto a los puentes son de Internet ya que nosotros íbamos caminando por debajo, salvo las del Puente de Ibn Firnás que fue hecha a voleo o a salto mata como vulgarmente se suele decir.
Y para dar comienzo la sesión la puerta que se ve en la foto es una de las tres que históricamenteseconservan,
las otras dos son la puerta de Almodóvar y la puerta de Sevilla, siglo XVI para conmemorar la celebración de las Cortes por el rey Felipe II.
Puerta del Alcázar
Ahí van los caminantes.
Molino de la Albolafia.
Molino de la Albolafia.-Situado muy próximo al puente romano en la margen derecha del Guadalquivir mandado construir por Abd al-Rahman II para elevar el agua del río hasta el palacio de los emires a través de un acueducto.
Escudo de la ciudad de Córdoba.
El molino dispone de una noria que en su origen fue mandada desmontar por la reina Isabel La Católica por el ruido que producía en su proximidad al Alcázar, residencia real, el molino forma parte desde el siglo XIV del escudo de la ciudad.
Puente de los Sacos.
Puente Medieval de los Sacos situado en la parte suroeste de la ciudad, en la Avenida del Corregidor, bajo la Avenida del Alcázar, de época califal siglo X, tiene una bóveda de un solo arco formado por dovelas de época musulmana forma parte del Camino de las Almunias.
Este puente fue inaugurado el día 29 de noviembre de 1.953 por el general Francisco Franco siendo alcalde de la ciudad Antonio Cruz Conde, uniendo la Avenida del Corregidor con la plaza de Andalucía.
En enero de 2004, desaparecieron las placas conmemorativas donde en su leyenda indicaba que <<S.E. el Jefe del Estado y Generalísimo Franco, inauguró este puente del Guadalquivir el 29 de abril de 1953>>,
El 29 de junio de 2004 el Ministerio de Fomento licitó las obras de reparación del puente por valor de 977.579,75 euros, obras estas que finalizan en el año 2006.
Este molino llamado de la Alegría está situado en la margen derecha del río Guadalquivir, en la azuda de la Alhadra, está integrado en el Jardín Botánico, declarado bien de interés cultural y enmarcado en los once Molinos existentes en la Ribera del Río Guadalquivir.
En 1780 Antonio Luque compra las ruinas a la Diócesis cordobesa y construye sobre los restos el molino de la Alegría. Durante la segunda mitad del siglo XIX se le añadieron dos nuevas plantas realizadas en ladrillo, siendo su imagen muy similar a la actual. En 1910 se le realiza una gran restauración para ser adaptada como fábrica de harina con una turbina , siendo adquirido en 1919 por la sociedad anónima La Harinera Cordobesa. A partir de 1928 comenzó a funcionar como central eléctrica primero a manos de la Sociedad de Gas y Electricidad de Córdoba, mientras que en 1940 pasó a la compañía eléctrica Mengemor y finalmente, en 1964, a la Compañía Sevillana de Electricidad.
Perspectiva del Pantalán.
Pantalán del Jardín Botánico.- Definición.- Muelle o embarcadero para barcos pequeños que se adentra ligeramente en el mar.
Puente de Andalucia
Puente de Andalucía.- El puente de Andalucía es un puente atirantado que cruza el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, correspondiente al tramo uno de la Ronda de Poniente, que une el polígono industrial de La Torrecilla con la carretera del Aeropuerto, y cuya puesta en servicio tuvo lugar el 28 de febrero de 2004
,
El puente tiene una longitud de 210 m y le sigue un viaducto de otros 200 m que se desarrolla en el margen derecho del río
Puente de Ibn Firnás.
.
Puente de Abbas Firnás (El Hombre Pájaro) .- Es un puente en arcoque cruza el río como parte del tramo sur de la variante oeste, que une la A-4 y la A-45 con la N-437 (carretera del Aeropuerto), y cuya inauguración tuvo lugar el 14 de enero de 2011. El puente tiene una longitud de 365 metros y una anchura de 30,4 metros. Constituye el séptimo puente que atraviesa el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.
Debe su nombre al ingeniero Abbas Ibn Firnás precursor de la aeronáutica , que en el siglo IX se lanzó desde la torre de la Arruzafa con un ingenio alado construido por él para planear sobre Córdoba; por ello, dispone de una escultura abstracta en la pila central que simboliza la figura del ingeniero emprendiendo el vuelo ayudado por las alas gigantes, representadas en los arcos.
.
Cuatro atrevidos caminantes.
En su estructura, se han resuelto los vanos de acceso mediante un esquema de viga continua, que consiste en la prolongación del tablero de los vanos atirantados hasta el estribo de la margen derecha del río Guadalquivir. Debido a la anchura del cauce, el puente dispone de dos vanos de 132,5 m de luz cada uno, con una pila central y tres vanos más de aproximación en la margen derecha del río.
La plataforma del puente soporta dos calzadas de tres carriles de 3,50 m por sentido, además de arcenes de un metro de ancho, por lo que la velocidad máxima de circulación permitida es de 100 km/h. Se reserva una banda de 4,40 m de ancho, entre los bordes de los arcenes interiores, en la que están situadas las barreras rígidas de mediana y, entre ellas, los elementos estructurales del sistema de atirantamiento..
Molino de Casillas
Molino e Casillas
Debió de ser una construcción medieval, pero las noticias más antiguas que se tienen de él datan de 1559. En 1895 fue transformado por la Compañía de Gas y Electricidad de Córdoba, para su reconversión en central eléctrica para el alumbrado de la ciudad en los años 40 del pasado siglo.
Aspecto del Puente Califal de Maria Ruiz en 1999 según el autor de esta foto
Puente Califal de María Ruiz sobre el arroyo Cantarranas.- El puente se encuentra en el denominado Camino de las Almunias y fue construido a mediados del siglo X, formando parte de la calzada que enlazaba Madinat al-Zahra con Córdoba para salvar el arroyo Cantarranas.
Indicando Paseo Cañito de María Ruiz
Puente Cañito de María Ruiz
Tras la excavación r,ealizada años antes en el Puente Califal del Cañito de María Ruiz, las estructuras de sillería exhumadas habían quedado expuestas al aire libre y colonizado por vegetación espontánea y así permanece casi completamente oculto, ya estamos a día 25 de mayo del año 2021 en que unos curiosos visitantes se llevaron el chasco de no poder ver nada de este puente califal pero la foto de archivo nos da fiel testimonio de su existencia en otros tiempos.
Con las mismas hicimos el camino de regreso casi por el mismo camino que a la ida salvo alguna variante.
Este fue el aspecto que presentaba hace muchos años no el que ahora presenta completamente tapado por la vegetación y totalmente hundido.