viernes, 19 de junio de 2015

Córdoba, jueves día 18 de Junio de 2015- AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PORTOCARRERO- LA CASTILLEJA-EL DUENDE- LOS MORALES-CAMINO DEL VILLAR-LAS ANTENAS-EL CAMBRÓN- CUESTA DE LAS CENIZAS- LAS CABALLERIZAS- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-LA PALOMERA-CRUZ DE JUAREZ. KM. 18.

AVRELIVS-J. RUIZ
M. PONFERRADA.
HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 h.

A la hora prevista partimos desde la Avenida del Brillante ayer jueves día 18 con dirección Senderos del “Centro”, pronto torceríamos hacia Porto Carrero entre charlas y comentarios respecto a la declaración de la renta sus pagos y devoluciones, cuando nos vinimos a dar cuenta  ya  habíamos  dejado  a  tras  La  Castilleja,  el
Duende y Huerta de Hierro para entrar por LOS MORALES en busca del Camino del Villar hacia Las Piletillas, esta vez fuimos subiendo por el Sendero que Herminio en su día descubriera y que fue bautizado con el sugerente nombre de LA CUESTA DEL MOLINILLO por la gran cantidad de curvas y contra curvas que en su discurrir tiene, esta finaliza casi frente al lugar conocido como las AVEJAS.

Tras breve parada para tomar el plátano de Canarias donde se inicia el desvío a eso de las 8.30 h. seguimos nuestra marcha subiendo por La Cuesta del Villar, una vez culminada esta nos  propusimos  llegar  al Cerro  de  Las Antenas que está
enfrente, pero para ello había que descender primeramente desde donde estábamos y subir a la siguiente por una cuesta que parece una pirámide, al alcanzar la cota de máxima altura las vistas son preciosas en un día clareado como el de ayer.

Buscamos el camino de descenso viniendo a salir al lugar conocido como EL CAMBRÓN, eso está al final del trozo de carretera que va desde El Lagar de  La  Cruz  a  la carretera de Los Villares cerca del 14%,
cruzamos el asfalto para seguidamente ir en busca de la ya olvidada Cuesta de Las Cenizas o de Cabriñana, por ella fuimos salvando las dificultades y escollos que al paso nos fueron saliendo, no se cansan de ponerle puertas y obstáculos al campo, por todos sitios los vamos encontrando.

Al finalizar esta bajada vinimos a salir cerca de Las Caballerizas y al veredón del sendero PR-A 332 fuimos a parar por el que proseguimos hasta desviarnos hacia la bajada que permite entrar sobre las escasas aguas y el Sendero del Arroyo de Santo Domingo, el árbol caído hace mucho tiempo y atravesado forma parte de este  paisaje,  hasta  queda  bonito,  doblamos el lomo para

poder pasar cruzando el lecho casi seco del arroyo, por este lugar todo está cubierto de tan extensa vegetación que en algunos sitios no entrar los rayos solares, al llegar debajo del Puente de Hierro se despidió Manolo Ponferrada hasta el próximo día, el resto como si fuera un binomio continuamos en busca de La Palomera y el Castillo Maimón para finalizar la marcha de hoy en Cruz de Juárez a las 11,30 h.