viernes, 26 de junio de 2015

Córdoba, jueves día 25 de Junio de 2015- BRILLANTE- PORTOCARRERO-EL DUENDE - LA CASTILLEJA- EL CERRILLO-CUESTA DE LA TRAICIÓN- LAGAR DE LA CRUZ - LAS DOS COLUMNAS-LAS SIETE FINCAS- EL DESIERTO DEL BAÑUELO-LAS MONJAS- SAN RAFAEL DEL BAÑUELO-LA ALHAMIRIYA-LA VIRGENCITA-PIKIN-CUESTA DEL REVENTÓN-EL PATRIARCA-SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- LA ARRUZAFILLA-FUENTE DE LOS PICADORES. KM 23.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs y M. Ponferrada.
Grupo 2 (los parsimoniosos)
M. Borrego y R. Jimenez
realizo la ruta de los arroyos.

Pasó la noche mágica de San Juan con sus tradicionales hogueras y fogatas donde en algunos lugares existen las ancestrales costumbres de saltar hasta siete veces por encima de las llamas, en otros los hay quien mantienen las creencias de poder recibir la energía y glorificación del fuego practicando otros vivificantes rituales, hasta hay quien guarda las cenizas de la hoguera que les protegerá de enfermedades.

Años hacia que no íbamos al Desierto del Bañuelo y al Eremitorio del Padre Cristóbal, Las Monjas como los de este grupo solemos llamar a aquel lugar un tanto alejado y escondido en plena sierra, y allá que nos pusimos en marcha a través de la calle Portocarrero y El Duende lugar este desde donde nos desviamos hacía el Cerrillo Bajo donde escasos trabajadores del Gremio del Ladrillo prosiguen los trabajos de urbanización del Plan Parcial nª 3 para la construcción de viviendas de protección oficial.

Después de rebasar toda aquella amplia zona en obras vinimos a salir al Cerrillo Alto desde donde continuamos en busca Cuesta de La Traición nos detuvimos con brevedad en la Fuente de La Raja para echar un vistazo, el lugar está desolador con tanta sequedad como hay en los entornos, la Fuente desde hace algún tiempo no echa gota de agua está seca de esta forma en sus alrededores no crece el poleo ni los berros, ni nada.


Proseguimos nuestra marcha hacia arriba salvando como se pudo la multitud de desnivelaciones formadas por desprendimientos de piedra y roca pero la temperatura es muy agradable, este lugar está muy protegido de los rayos del sol, una vez salvado el último puente de madera de los cuatro que hay en su recorrido vinimos a salir a la Vereda del Pretorio y de aquí al Lagar de la Cruz donde nos detuvimos a las 9,15 h junto a la Piscina Assuan para tomar la pieza de fruta.

Barajamos por donde continuar si por el Negrete o la carretera optando por esta última posibilidad tiene los inconvenientes tener que caminar más de tres kilómetros por el asfalto pero está muy protegida de los rayos del sol por gigantescos pinos y caminar con este soletón entre sombras protectoras resulta todo una delicia con estos calores.

A las 10,05 h. estábamos entrando en el Desierto del Bañuelo, salieron las monjas al oír los ladridos del perro salchicha que tienen, no nos conocían ninguna de las tres monjas o seglares que actualmente allí hay, hicimos la presentación y nos trataron con la amabilidad y cortesía acostumbrada por estas personas.



Hicimos la visita a la capilla y llenamos las botellas de agua quedando en volver pronto especialmente para la época de los azufaifos y los higos.

El regreso los hicimos a través de un bosque que nos vino a llevar a La Alhamiriya y San Rafael del Bañuelo luego a la carretera de Trassiera para bajar por Pikin y la Cuesta del Reventón.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: