viernes, 12 de junio de 2015

Jueves día 10 de Junio de 2015 - AVDA. DE CARLOS III- JOROBA DE ASLAND-PUENTE DE LOS CIEGOS-RUTA CAMINO MOZARABE-CARDADOR SIERRA. AVDA. DEL BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO-NUEVAS URBANIZACIONES MIRABUENO-PUENTE DE HIERRO-CANTERAS DE CEMENTOS Y ÁRIDOS- CARRETERA 432-CAMINO MOZÁRABE- SANTUARIO DE LINARES- VEREDA DE LA ALCAIDIA-CORTIJO DE NAVALAGRULLA-PUENTE DE LOS PICONEROS- LA CAMPIÑUELA ALTA Y BAJA-BARRIADA DE FATIMA-AVDA. CARLOS III-AVDA. AL NASIR- AVDA. DE LA LIBERTAD-HUERTA DE LA REINA. KM. 22.41. CALORIAS GASTADAS 1.392.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs- J. Ruiz  
Manuel Ponferrada.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-7,30 H.

Para hoy jueves teníamos previsto hacer la ruta de La Alcaidia-Córdoba entrando por el Santuario de Linares, unos saliendo de la Avenida de Carlos III frente a Chinales y otro en solitario desde el lugar de siempre, quien tras cruzar el Parque de La Asomadilla, El Puente de Hierro y la antigua carretera 432 Granada-Badajoz se unió con los otros dos en las proximidades del conocido lugar llamado Cardador Sierra.

Una vez formador el trío caminador no tardó mucho tiempo en entoldarse el cielo y descargar agua en forma de tromba, circunstancia que obligó a que Juan Ruiz que iba desprovisto de chubasquero y paraguas optara ante esta situación desistir y volverse a su domicilio aprovechando un autobús de línea que pasaba por aquel lugar a su regreso de Cerro Muriano.


Pronto cesó la lluvia que solo sirvió para aplacar el polvo de los caminos y veredas pero desde luego fue espectacular la forma de llover; después que Juan Ruiz subiera al autobús continuamos, si antes formábamos un trío caminador ahora éramos un dúo y no de cantores precisamente, enderezamos el rumbo por los muy conocidos senderos y senderillos y veredas hacia el Santuario de la Virgen de Linares pero sin llegar a este.

A las 8,50 h. nos detuvimos en el sitio de costumbre al caminar por esta ruta para tomar el potásico plátano, fue sobre el poyete del puente del arroyo Linares donde mucho nos llamó la atención la enorme cantidad de golondrinas que se habían posado en un cable de alta tensión tras haber cesado la lluvia.

Llegó el momento de reanudar el camino tras reponer algo los ánimos para desviarnos a la izquierda dirección Santuario e ir en busca del Sendero de la Alcaidía y allá que entramos envueltos entre matorral, lentiscos, monte bajo, encinas, quejigos y alcornoques, terreno desigual y muy pedregoso alguna subida que otra de escasa elevación donde el bastón telescópico juega muy importante baza en el apoyo, alcanzada una mesetilla giramos a la derecha en el sentido de muestra marcha hasta llegar a un cartel pintado en amarillo que nos indica Gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz-Portugal.


Desde este lugar fuimos tomando el camino en descenso continuo avistando el Cortijo de Navalagrulla momento que decidimos dividirnos ya que yo quería ver de cerca a los toros, vacas y becerrillos para volvernos a reencontrar una vez pasada la finca, se fotografiaron a los animales desde una distancia prudencial y adelante dando vista a la sierra de Alcolea.


Proseguimos la marcha atravesando el seco lecho de un par de arroyos, no llueve todo está bastante seco solo se ven algunas florecillas amarillas de las tagarninas en opinión el otro día de Pedro Pareja, esta ruta no es propia para el verano hay que atravesar muchos kilómetros sin la sombra protectora de algún árbol y ello no es bueno.



Llegamos a la intersección de caminos donde un cartel indicador nos indica que siguiendo recto iríamos a Alcolea, a la izquierda Cerro Muriano y a la derecha Córdoba y como es consiguiente tomamos este, a los diez minutos de ir caminando por este lugar nos aparece un viejo conocido del trabajo apellidado Flores y pregunta, ¿oye por donde se va a Las Ermitas?, respuesta pues si eso no está por aquí, y responde si he visto yo antes el cartel que indicaban que se iba por aquí, y error, error, el hombre se había equivocado y confundió El Santuario de Linares con Las Ermitas, le informamos reconoció su equivocación y allá que se fue a la busca del Santuario.


La antigua Universidad Laboral ya iba haciendo su presencia y las canalizaciones del Guadalmellato, desde lo alto de un puente avistamos y fotografiamos las vías del ferrocarril del AVE y del ancho ibérico, al poco pasó el tren de cercanías de Rabales con su clásico tran, tran, tran y el Ave con sus rugidos, luego el Puente de Los Piconeros sobre las enturbiadas aguas del arroyo Rabanales para después entrar a la zona de la Campiñuela tanto alta como Baja donde ya las urbanizaciones empezaban a proliferar por todos sitios.

Cruzamos el barrio de Fátima luego en la Avenida de Carlos III se despidió Manolo Ponferrada hasta el próximo sábado, yo continué como es consiguiente en solitario hasta la Glorieta de Chinales cruzando al lado opuesto para enderezar el rumbo por la Avenida de La Libertad o Paseo del Colesterol y acabar la ruta frente a la antigua estación de Renfe con cerca de 23 km. metidos en el cuerpo.


¡¡¡HASTA OTRA!!!  

No hay comentarios: