Avrelivs - J.
Ruiz
M. Ponferrada - A. Rodríguez
M. Borrego - J. Gañán.
Tras
haber finalizado el mes de Mayo lleno de festejos, fiestas y la feria
nos hemos metido casi sin darnos cuenta en el mes de Junio donde en
el inicio viene siendo costumbre y aconsejable salir a caminar algo
más temprano, concretamente y por decisión mayoritaria a las 7,30
h. excepto cuando por la distancia a recorrer aconseje salir algo
antes a fin de evitar en la medida de lo posible los rigores
caniculares y los posibles golpes de calor.
Hoy
bajo el lema partir, marchar y caminar salimos hacia Cerro Muriano
inaugurando el nuevo horario de verano apreciando que al llegar al
Parque de la Asomadilla a la altura Cruz de Juárez los del gremio
del ladrillo están realizando obras de albañilería, sin perjuicio
del vallado metálico que están colocando en toda la extensión
del perímetro de este parque, pero de árboles de sombra nada,
cualquier día es bueno para que a alguien le de una terrible
insolación al paso por este lugar, circunstancia que ya nos
ocurrió a uno de los de este grupo de andarines hace algunos años
y seguimos igual.
Una
vez en el Barrio del Naranjo entramos por el sendero del arroyo
Pedroches cruzando el charquito de agua casi por debajo del Puente
de Hierro al objeto de obtener alguna foto del puente desde esta
perspectiva.
Cruzamos
las antiguas canteras de cementos y la carretera Granada Badajoz C-432 para llegar al Cardador Sierra a las 8,40 h. lugar donde ya
esperaban pacientemente para unirse al grupo Manuel Ponferrada,
Antonio Rodríguez y Juan Ruiz, una vez todos reagrupados formamos
desde aquel lugar el sexteto caminador y seguimos adelante.
En
una de aquellas veredas del Camino Mozárabe de Santiago nos
cruzamos con un caminante que llevaba dos perros atados con cadena y
casualidades era amigo de Manolo Ponferrada, ambos se detuvieron a
cruzar saludos y charlar con brevedad para luego continuar cada cual
con su marcha.
Tras
entrar y salir por distintos senderos y senderillos salpicadas de
malezas y amarillas florecillas nos detuvimos un rato a las 9,15 h.
sobre uno de los poyetes sobre el arroyo Linares para tomar el
potásico y energético plátano, la inapelable PARADA Y FRUTA.
Una
vez repuestas las fuerzas proseguimos adelante la caminata pronto
vendría a la vista el ruinoso Cortijo de Los Velascos y el
puentecillo romano con sus desgastadas dovelas, luego la muy dura
subida por la Cañada Real Soriana, después la no menos dura Loma
de Los Escalones; tras algunos kilómetros vinimos a salir cerca del
lugar conocido como el Frenazo y Villa Enriqueta desde aquí a la
antiguo traza de la desolada vía del tren de Almorchón donde se
dividió el grupo, tres caminantes hacia el mosaico de la Virgen y
otros tres hacía la vía del tren sin sendero ni pasillo.
El
acceso por la antigua vía del tren ha supuesto ir pisando piedras
de balasto silícico durante más de tres kilómetros hasta salir
justamente al final del túnel nº 5 en el kilómetro 15.243 llamado
en aquellos tiempos del carbón y del cuplé de Los Piñoneros,
luego vendría la no menos célebre Mocha cuando ya los pies hartos
de pisar piedra y balasto pedían poco más o menos que la clemencia
de Tito, momento que a las 11,20 h. avistamos la población de
Cerro Muriano en el kilómetro 18.800 ferroviariamente hablando,
regresando a Córdoba en el Bus de las 11,30 h. en compañía de los
otros tres caminantes.
¿Para
cuándo será la tan demandada Ruta Verde Córdoba-Cerro Muriano y
darle algún aprovechamiento a este inservible trazado que se cerró
totalmente al tráfico hace más de más de una treintena de años,
todo se hundió por abandono, se llevaron los carriles, solo quedan
algunos metros de carril inservible, las escasas traviesas están
podridas, no existe clavazón porque se la llevaron así como las
señales mecánicas, todo está hundido solo queda tristeza, abandono
y desolación?...
NOTA
DE LA PRENSA.
El plan especial de la
Sierra protegerá como vía verde la línea férrea de Almorchón
El plan de la Sierra contemplará
la recuperación como vía verde del tramo del antiguo ferrocarril
Córdoba-Almorchón que transcurre desde la capital hasta la barriada
periférica de Cerro Muriano.
Tanto el equipo redactor como los
responsables técnicos de Urbanismo han aprobado la sugerencia
realizada por un ciudadano que ha propuesto, "desde el punto de
vista de la arqueología industrial", que las administraciones
tomen conciencia del patrimonio ferroviario.
La medida aceptada consiste en la
utilización del antiguo trazado de la línea Córdoba-Almorchón,
una ruta que dejó de utilizarse en 1974, entre la capital y la
barriada periférica de Cerro Muriano.
El proyecto se propone como una
iniciativa lúdico-recreativa de forma que se habilite el antiguo
trazado como un espacio para disfrutar de la Sierra.
¡¡¡HASTA OTRA Y
SUERTE!!!
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