miércoles, 10 de junio de 2015

Córdoba, martes día 09 de Junio de 2015 - CERRO MURIANO- CERRO DE LA COJA- VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS - LA PIEDRA HORADADA- ZONA ANTIGUAS MINAS- LAVADEROS DE MINERAL- VEREDA ARROYO GUADALBARBO- VEREDAS PANTANO NAVALLANA- CARRETERA DE LA TIERNA- EL ENCINAR- EL SOL- LOS AMIGOS- CANAL GUADALMELLATO-HUERTA DE JOAQUIN- ALCOLEA, KM. 18.

SENDERISTAS.-
Grupo 1 
Avrelivs- J. Ruiz
M. Ponferrada-J. Gañan
P. Pareja (padre)- P. Pareja (hijo).
Grupo 2
J. Romero - M. Borrego
E. Aguilar - Guillermo.


Grupo 2 algo menos agresivo y épico, decidió hacer la subida a las ermitas por el recorrido habitual de todos los martes, se inicio la marcha a las 8 horas y regresando por el mismo recorrido. 
  

Las 6,10 h. marcaba el reloj luminoso de la estación Renfe-Adif cuando alguno ya estaba viendo pasar los trenes y haciendo hora de espera para tomar el autobús con salida prevista proximidades a las 6,25 h. en las proximidades estación de autobuses para ir a Cerro Muriano.

Pronto haría su presencia la verdosa mole del autobús de Aucorsa cuando todavía nos alumbraban los luceros del alba y a la hora prevista se puso en movimiento con sus traqueteos y bamboleos, luego después en la parada de Pepe el Gordo subirían el resto de madrugadores compañeros que habíamos decidido hacer la marcha Cerro Muriano-Alcolea a través de las colas del pantano Navallana hasta salir a las proximidades del lugar conocido como finca de La Tierna.

A las 6,55 h. se detuvo el autobús en Cerro Muriano donde nos apeamos para dar seguidamente comienzo la marcha andariega, cruzamos la antigua estación y esa hermosa explanada que ha quedado después de haber sido desmontadas las cinco vías que configuraban la estación de ferrocarril; haber si ahora es posible que con los nuevos alcaldes y alcaldesas se decidan de una vez por todas en aprovechar el inservible trazado ferroviario hasta Mirabueno y dedicarlo a Vía Verde para uso y disfrute de la ciudadanía.


Añadir leyenda
Llegado el momento comenzamos la bajada hacia el antiguo complejo minero cuyas últimas reliquias de su explotación y carteles en estado ruinoso parecen indicar pertenecieron a la firma británica COOPER COMPANY, pronto haría su presencia en roja cuarcita como un capricho de la naturaleza la célebre Piedra Horadada momento coincidente con la salida del disco solar asomando por el este de forma creciente, ello supone todo un espectáculo mañanero de breves momentos en aquel solitario paraje.

Mientras bajábamos pisando montones de antiguas escorias de fundición no pudimos evitar comentar la antigüedad de estas y de su influencia minera de toda esta zona, cuyo propietario en época del alto imperio Romano siglo I fue Sexto Mario.

Entre juncos, carrizos y adelfas nos fuimos introduciendo por un sendero llamado La Minilla, este discurre paralelo a un arroyo del que solo se escucha el rumor de sus aguas y la vegetación es tan extensa y abundante que impide hacer perceptible a ojos vista las aguas.

Dejamos a tras la Vereda del Gallo después de subir varios repechos y repechones que nos hicieron sudar la gota gorda cuando por fin llegamos al desvío sin señalizar que nos permite girar a la derecha hacía La Alcaidía y a la izquierda hacia las colas del pantano Navallana y Finca de La Tierna, optamos continuar a través de este último desvío de acuerdo con las previsiones en principio establecidas.

Tras haber recorrido varios kilómetros llegamos a un lugar protegido por una cancela metálica dotada de un pasador que permite su cierre y apertura, aquí nos detuvimos a las 8,50 h. para tomar la pieza de fruta (PARADA Y FRUTA), tras reanudar el camino por el sendero muy protegido de los rayos solares pronto se dejarían ver desde la lejanía las colas del pantano Navallana.

Al finalizar esta vereda entramos por una muy amplia zona de dehesa y al fondo alguna bonita casa y algunos perros que con sus roncos ladridos indicaban que por allí circulaba gente extraña, a la finalización nos encontramos con otra cancela pero esta vez estaba cerrada no habiendo mayor solución de continuidad que salvar las dificultades, oteamos el terreno que la circundaba encontrando un senderillo muy propio para las cabras, posteriormente unos ciclistas nos informaron que este llegaba a la zona de las minas del Muriano sin tener que pasar por ningún tipo de vallado ni cierres.

Salimos a la carretera que va a la Finca de La Tierna y Alcolea tomamos esta dirección entrando por la urbanización El Encinar y El Sol, poco después llegamos al Canal Guadalmellato donde hay una bonita y artesanal noria que daba continuas vueltas gorroneando el agua  a través de sus cangilones para el riego de alguna huerta.

De aquí a la Huerta de Joaquín fuimos a parar donde Juan Gañan hizo alguna compra de verduras, luego en marcha otra vez hacia Alcolea, esta vez entramos por el lado del Paso a Nivel donde agentes de Renfe y Contratas realizaban faenas de mantenimiento y conservación de la vía y sus instalaciones, hubo quien sobre la marcha dijera en Alcolea un vagón sin techo es una batea dando por finalizada la marcha de hoy a las 11,30 h. y en el autobús de las 12 h regresamos a Córdoba quedando previamente de acuerdo que el próximo jueves día 11 haremos la ruta de La Alcaidía a través del Santuario de Linares.

¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!

No hay comentarios: