viernes, 5 de junio de 2015

Córdoba, viernes día 05 de Junio de 2015 - SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- DESVÍO VEREDA HACÍA CERRO MURIANO- FUENTE DEL ELEFANTE- SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO-3314- PROXIMIDADES FINCA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIKIN- CUESTA DEL REVENTÓN- C/. MEJORANA- CIRCUITO HUERTA EL TABLERO- LA ARRUZAFILLA- SANTA ROSA. KM. 18.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs - A. Moreno  
M. Borrego - Guillermo
R. Jiménez - J. Gañán 
P. Luque - P. Pareja 
Miguel Rodríguez (Miki).


En el Bus de las 8,15 h. nos desplazamos a Santa María de Trassierra para hacer la ruta llamada por Pepe Fernández con algún sentido de “La Correa”, nombre este que nos parecerá un tanto raro y extraño, lo cierto que los chicos de La Cuchara así la llaman y así se ha quedado entre los componentes de este grupo.


A las 8,55 h. se detuvo la Bus en el lugar conocido como la Virgen de Trassierra y comenzamos la marcha andariega con dirección a los Baños de Popea a través de una ancha vereda envuelta entre chalets
y fincas de recreo que abandonaríamos al llegar a un cartel que nos indica girar a la derecha con dirección a Cerro Muriano, tomamos esta a través del GR-48 entre verdaderos praderas y bosques de encinar.






Al llegar al lugar conocido como Fuente del Elefante nos detuvimos lo justo curioseando las canaletas y el discurrir de sus aguas de aquello que en otros siglos fuera el Acueducto de Valdepuentes, este es un paradisiaco y bonito lugar lleno de historia como para detenerse con mayor tranquilidad, le echamos un vistazo a la réplica del elefante que en siglo X sirviera de surtidor de agua en una
              Original en el patio Museo Diocesano
almunia o palacio de recreo, su original está a salvo del vandalismo callejero en el patio del Museo Diocesano, no nos parece justo el lugar donde está ubicada la réplica, resaltaba bastante más el antiguo sitio, pero para gustos los colores, está claro y muy claro que aquello parece una corraleta de pésimo gusto pero eso es lo que hay.


Tomamos el camino de regreso hacía el Cortijo del Caño donde Pedro Pareja como buen conocedor del terreno actuaba en funciones de guía abriendo y cerrando cancelas saludando con mucha simpatía a su vez al personal.


La yerba Luisa afloraba y alguno comentaba sus propiedades medicinales para evitar las flatulencias y mejorar la digestión, también la abundante cantidad de verdaderas manchas de cardos marianos o borriqueros existentes por aquellos lugares ahora están en plena floración violeta, nos cuentan que de ellos se obtiene la Silymarin para evitar la intoxicación por ingesta de setas no comestibles, también dicen ser beneficiosa para el hígado, piedras en los riñones y la hepatitis.


Al término de este camino conectamos con el de la Fuente del Arco hasta salir a la carretera CO-3314 a la altura del km. 8 lugar conocido como el Jardinito donde nos detuvimos el tiempo justo para el tomar energético plátano PARADA Y FRUTA y las pasas que fue ofreciendo Manolo Borrego  para reponer glucosa.

Tras reanudar el camino fuimos pasando por las cercanías desvío Fuente del Arco, la Divina Pastora y Piquín para bajar por la Cuesta del Reventón y el Bosque del Patriarca dando por finalizada la etapa a las 12,45 h. en la Avenida de la Arruzafilla.

¡¡¡HASTA OTRA!!!


No hay comentarios: