jueves, 18 de junio de 2015

Córdoba, martes día 16 de Junio de 2015- ALCOLEA- PUENTE SUPERIOR SOBRE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL- CARRETERA URBANIZACIÓN LOS AMIGOS- EL ENCINAR- EL SOL- CARRETERA FINCA DE LA TIERNA-VEREDA PANTANO SAN RAFAEL DE NAVALLANA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS- PUENTE SOBRE EL ARROYO GUADALBARBO- ANTIGUO COMPLEJO MINERO-LAVADEROS MINERAL DE COBRE- LA PIEDRA HORADADA-CERRO DE LA COJA- CERRO MURIANO Y ANTIGUA ESTACIÓN FERROCARRIL. KM. 18.

SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- 
M. Ponferrada-
J.Gañán.


En el autobús con salida a las 7 h. frente a los jardines de Colón nos desplazamos a Alcolea para desde allí realizar la ruta andariega hasta Cerro Muriano acordada días anteriores y a las 7,45h comienza esta en busca del Paso Superior de la estación del ferrocarril y su entramado de vías.


Tras cruzar la carretera N. 404 pronto aparecería alguna que otra huerta de regadío, luego a la carretera que en principio conduce a la Urbanización Los Amigos, El Encinar y El Sol, buen ritmo impuso el amigo Juan Ruiz desde principio para estirar los músculos.



La subida a través de estas urbanizaciones son bastante duras de aquí vinimos a salir a campo abierto por  una  cancela  que  indica  llamarse   LA  TIERNA, esta
estaba abierta, al parecer y sin mucha seguridad al no disponer de elementos de consulta aquí comienza la Vereda de Las Pedrocheñas donde el ganando bovino de marrón pelaje pastaba con placidez mañanera.



En este camino fuimos encontrando varias cancelas o verjas abiertas excepto la de la última vez que en sentido inverso y procedente de Cerro Muriano tuvimos que salvar como se pudo, hoy también se encontraba cerrada con su correspondiente candado para evitar el paso, es posible que todavía queden herederos en el Repartimiento de Córdoba y sus fincas después que Fernando III el Santo tomara la ciudad en el año 1236.


Junto a esta y a la izquierda encontramos la veredilla que íbamos buscando, mucho nos alegramos del hallazgo, por algunos ciclistas nos informaron de su ubicación, esta discurre por todo el perímetro de la finca sin necesidad de pasar por ella a través de su verja o cancela, a la finalización de esta vereda vinimos a salir al camino proximidades colas pantano Navallana, ahí queda alguna foto.


Como es consiguiente también hubo PARADA Y FRUTA, alguno echó en falta a última hora el potasio, no hubo plátano por falta de previsiones y se tuvo que conformar con un melocotón, ya eran pocos los kilómetros que faltaban para llegar a destino que por cierto fueron los más duros de esta marcha donde a distancia asomaban las cerros o montañas de Obejo.


Algo antes de llegar a la zona de las minas Manolo Ponferrada se puso en cabeza del pelotón tirando de raza caminera y por poco echamos el bofe, momento que Juan Gañán dijo Aurelio las suelas de tus botas están echando humo, respuesta es que ya están gastadas, hoy van al contenedor a pesar que el goretex está nuevo, al rato nos detuvimos lo justo para echar un trago de agua y a continuar nuestro camino.

Cuando nos vinimos a dar cuenta comenzamos a echar cábalas que dándonos más prisa podíamos coger el Bus con salida de Cerro Muriano a las 11,30 h. y aligeramos todavía un poco más el paso, si bien al llegar a los repechones de Las Minas y La Piedra Horadada fuimos aminorando porque las piernas ya no daban más de sí, sudores pasamos hasta culminar en todo lo alto.


En aquello que en otros tiempos fuera estación ferrocarril de Cerro Muriano nos plantamos a las 11,15 h. con 3,30 h. de subida casi continua, Juan Gañán preguntó, Aurelio tú has trabajado en tus tiempos en esta estación, respuesta claro que si, en esta y en todas las de Córdoba hasta Peñarroya, de Córdoba hasta Peñaflor, y de Córdoba hasta Linares Baeza, cuando nos vinimos a dar cuenta ya estábamos montados en el Bus y a las 11,30 h. con puntualidad británica salió con destino a Córdoba.

¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

1 comentario:

Manolo Trujillo dijo...

Hola, para seguir la vereda de las pedrocheñas, y no encontraros ninguna valla, hay que abandonar el carril y seguir junto a la malla de la urbanización. Aqui teneis un mapa del recorrido http://www.adesalambrar.com/fotos/alcaidia/789.jpg