sábado, 13 de junio de 2015

Córdoba, sábado día 13 de Junio de 2015 AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES - LAS MESETAS BLANCAS- CORTIJO DE LOS PRADILLOS- ANTIGUO APARTADERO FERROVIARIO- ANTIGUA VÍA DE SEGURIDAD O ESTRELLADERO- ANTENAS DE RADIOTELEVISIÓN- CORTIJO VALERO-PASO INFERIOR CARRETERA 432- ANTIGUA FUENTE DE LOS MÁRTIRES- TERRENOS DE LA TRINIDAD- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- SANTA ROSA- CRUZ DE JUAREZ. KM. 18.850.



HOY ES EL DÍA DE SAN ANTONIO DE PADUA MUCHAS
FELICIDADES DESEAMOS A TODOS LOS ANTONIOS y antonias, DEL GRUPO.




SENDERISTAS.-
AVRELIVS- J. RUIZ
M. PONFERRADA 
A. CORPAS- M. BORREGO
R. JIMENEZ- J. GAÑÁN.


Partió un sábado más el grupo de caminantes a las 7,30 h. de la Avenida del Brillante para dirigirse a Las Mesetas Blancas o del Sol a través del Barrio del Naranjo como es consiguiente fuimos previamente atravesando el Parque Periurbano de La Asomadilla y terrenos del Castillo Maimón para bajar hacia el sendero de La Palomera y su piramidal fuente de la que poco o nada comentamos, por no saber hasta ignoramos a la época que pertenece y por su traza nos hace sospechar que algunos siglos debe tener.

En sus entornos los árboles ailantos han proliferado de forma tan espectacular y sorprendente que para bien de todos por las sombras que ofrecen se han hecho los dueños de estos sotos.

Al llegar a la encrucijada de caminos poco más adelante del coloso Puente de Hierro dos caminantes optaron tomar el sendero de Santo Domingo y cinco el de Pedroches, ya no se escucha esa bonita sinfonía melodiosa del canto de los ruiseñores, posiblemente se trate que llevamos con cierto adelanto el tiempo veraniego por lo que se deduce finalizó el tiempo del celo y la nidada.




Comenzó la escalada hacia la Meseta a través de la cara sur poco más o menos y una vez arriba nos detuvimos para tomar el potásico plátano y foto prosiguiendo por aquellos solitarios andurriales con dirección hacia Torrearboles, lugares estos que desde tiempo inmemorial no pisábamos sus piedras, llegando el momento comenzó el descenso hacía el  barranco   donde a
la vista se ofrece el Cortijo Vaquería de Los Pradillos, cruzamos el arroyo Pedroches y comenzó la subida hacia lo que en otro tiempo fue el famoso por sus desdichas Apartadero de Los Pradillos y su vía de seguridad, en la actualidad solo queda el recuerdo de aquel lamentable accidente ocurrido un cuatro de mayo del año 1.964, allí todo está hundido solo quedan ruinas, en las proximidades de la vía de seguridad o estrelladero existen unas gigantescas y muy modernas antenas creemos puedan ser de radiotelefonía.




Desde aquí bajamos por quebradas cañadas hacía el Cortijo Valero con sumo cuidado debido a la enorme declividad existente y a su vez por lo resbaladizo del terreno, allí pastaba el ganado al cuidado del pastor y los perros que resultaron ser unos mandilones que no se atrevieron ni a ladrarnos.

Una vez abajo y tras muchos vericuetos frente a la carretera C-432 volvimos a retomar el sendero en el camino de regreso a la altura de la antigua Fuente de Los Mártires y terrenos de La Trinidad hacia el Puente de Hierro hasta salir nuevamente a la Fuente de La Palomera, finalizando la etapa a las 11,45 h. en Santa Rosa

Hoy al ser sábado día de “arrejuntaera” y asamblea al Mesón de Paco Pon fuimos a parar, tras mucha charla y palique quedamos que el próximo martes día 16 iremos a Alcolea en el autobús de las 7 h. con salida de Colón para hacer una marcha a Cerro Muriano a través de La Tierna, esta parece que a ser bastante dura, iremos en exploración por lugares desconocidos a partir de la valla existente en la Finca de La Tierna.

¡¡¡HASTA EL MARTES!!!


No hay comentarios: