SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz-
Antº. Espejo y
Agustín López.
Este camino también discurre cómodo entre enormes pinos que proyectan sombra en el inicio del camino, luego el paisaje cambia, se va convirtiendo en inmensos bosques de encinas y alcornocales, se trata de veredas y caminos de dehesa donde los toros y vacas pastan con indiferencia ante la presencia del hombre y con absoluta tranquilidad, pero es conveniente no fiarse mucho de este ganado, lo mejor es no molestarle y alejarse de ellos.
Igualmente el terreno es de la misma naturaleza de dehesa donde proliferan las sombras siendo cada vez más abundantes que en este tiempo nos protegen de esos incómodos rayos solares que en poco rato hacen subir de forma espectacular el mercurio, también llegó el momento de hacer una detención en el camino para tomar el imperdonable plátano canario, la incuestionable parada y fruta en torno a las 9,30 h.
No tardamos mucho en reanudar el camino hasta adentrarnos hacia terrenos que probablemente correspondan a la finca llamada LOVACA, son veredas y caminos que no dominamos dado su infrecuencia paso por ellas, no obstante la señalización por cierto bastante deteriorada por la acción del tiempo y los elementos climatológicos hace que sin dudar nos llevara a la carretera CO-3402 Córdoba-Villaviciosa y desde esta a Santa María de Trassierra, habiendo pasado previamente por una calle que está dedicada .../...
.../...a un personaje llamado FRANCISCO MATEOS, alias el "Tenazas", tal nombre se trata de uno de los bandidos de pasados siglos que asolaron esta y otras comarcas y que describiera con mucha minuciosidad y detalle el escritor F. Hernández Girbal, al menos que yo sepa en dos de sus libros, significativamente todas las calles de esta zona en Trassierra llevan el nombre de bandidos célebres españoles.
Ya en la Barriada de San María de Trassierra y debajo de un chaparro bebimos agua de la fuente y rápidamente en marcha bajando por la calle Echegaray hasta enlazar con la señalizada Vereda llamada Pasada del Pino, esta discurre paralela al camino del mismo nombre y bien tapadita y cubierta de extensa vegetación que nos protegería de los rayos del sol hasta cerca de la mismísima Fuente del Elefante.
Por allí íbamos con el paso directo establecido a pesar de caminar por el lugar que en el siglo VIII en época de máximo esplendor del Califato cordobés, al parecer este lugar se llamó el Valle de Las Rosas, allí está la famosa Fuente del Elefante, hoy en día es una corraleta de mal gusto, por ella pasamos sin detenciones, ni tampoco con esas paradas esporádicas que solemos llamar, técnica, eventual, momentánea, prescrita, accidental y facultativa, son nombres de paradas que proceden del léxico y argot técnico ferroviario antiguo, posiblemente hoy en día no exista ninguna de estas denominaciones en los reglamentos de actualidad.
Siguiendo con la marcha adelante dimos vista desde la distancia al Cortijo del Caño de Escarabita, no faltando especulaciones y supuestos sobre las causas de este nombre del Caño y proseguimos a buen ritmo hasta llegar a la barriada llamada Torrehoria donde hubimos de cambiar el rumbo hacia la izquierda a través de una veredilla llena de yerbajos que no llevaría hacia el señalizado sendero PR-A 343 llamado Vereda de Trassierra.
Muchos escollos hubimos de salvar por este sendero hasta finalizar a las 12 h. en el Cruce de la Gasolinera cuya foto se adjunta.
Juan Ruiz- Antonio Espejo y Agustín López. |
Aurelio-Juan Ruiz y Agustín López. |
Como es preceptivo y reglamentario allí nos detuvimos para tomar el aperitivo quedando a la espera del paso del Bus con salida de Trassierra a las 12,45 h. y a las 13,30 en Córdoba donde pusimos fin de etapa.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario