jueves, 10 de septiembre de 2020

DESPLAZAMIENTO A CERRO MURIANO EN EL BUS DE LAS 7,45 Y MARCHA SENDERISTA A ALCOLEA

 

 

Córdoba, martes día 08 de Septiembre de 2020 - MARCHA DE CERRO MURIANO A ALCOLEA. EL MARTES DÍA 08 DE SEPTIEMBRE 2020 CERRO MURIANO-CERRO DE LA COJA-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-LA PIEDRA HORADADA-ZONA ANTIGUAS MINAS DE COBRE-LAVADEROS DE MINERAL-VEREDA ARROYO GUADALBARBO-VEREDA PANTANO NAVALLANA- CARRETERA DE LA TIERNA-BARRIADA EL ENCINAR - EL SOL - LOS AMIGOS - CANAL GUADALMELLATO - ALCOLEA. KM.18PASOS 31.574


SENDERISTAS.-Avrelivs-Félix-J. Ruiz- A. Rodríguez- J. Cabello-A. Espejo.

En el autobús con salida prevista
frente a la estación del Adif a las 7,45 h. nos desplazamos a Cerro Muriano. 


                             

A la llegada al lugar a las 8,20  h. comenzamos nuestra marcha andariega cruzando las antiguas vías que configuraban la estación de ferrocarril y la hermosa explanada que ha quedado.


                                                     

                                                 Playa antigua estación

Ya va siendo hora que alguien se preocupe de una vez por todas en aprovechar este inservible trazado ferroviario hasta Mirabueno y dedicarlo a Vía Verde para uso disfrute de la ciudadanía.

    


Ya hacía bastante rato que el disco solar había asomado resplandeciente por el este,  desde luego contemplar  esta belleza ya supone disfrutar de aquello que solo pueden realizar los madrugadores. 

LA PIEDRA HORADADA.- De izquierda a derecha J. Cabello-Espejo-Félix-J. Ruiz y A. Rodriguez

                                                         A través de los antiguos lavaderos  de mineral y los verdaderos de  montones de milenarias escorias son ahora  los mudos testigos del pasado  que nos dan testimonio de aquel pasado minero, algún cartel  informativo  informa al caminante que  las últimas explotaciones  de estas minas correspondían a la firma británica COOPER COMPANY.

                         En la Piedra Horadada de izqda-dcha.Cabello-Avrelivs-Félix-J. Ruiz y Antonio Rodriguez   

A través del Cerro de la Caja fuimos bajando hacia las ruinas del muy antiguo complejo minero, estas minas ya estaban en explotación desde antes del siglo I  cuando el Imperio Romano estaba en pleno apogeo, siendo su propietario Sexto Mario, de ahí proviene el nombre de esta actual población de Cerro Muriano.  


 

Sexto Mario.

En nuestro descenso pronto  aparecería a la izquierda de nuestra marcha la famosísima PIEDRA HORADADA en roja cuarcita como el símbolo más emblemático de esta minera  población, aquí nos agrupamos para hacer alguna foto para el recuerdo.


PAISAJES DE LOS ENTORNOS

La bajada a través del Cerro de la Coja es algo incomoda hasta finalizar entre juncos y adelfas cerca del  arroyo de la  Minilla, posiblemente este nombre en diminutivo  debe proceder de alguna mina de las muchas que existen  en aquellos entornos, luego nos aparece un largo sendero llamado de Las Pedrocheñas con varios desvíos hacia la Armenta Baja y la Vereda del Gallo. 

                   


           
Joaquin Cabello en el acceso al sendero decía que él nunca había pasado antes por aquí.
           
Encina donde se señala el camino hacía la Alcaidia

Tras caminar largo rato llegó el momento de cruzar el  puente sobre el arroyo Guadalbarbo que baja del término de Obejo, estaba completamente seco, allí había una concentración de ciclistas hablamos un rato con ellos y continuamos nuestra marcha                      


                                           Ciclistas los hubo ayer de forma constante, son gente educada

    

En nuestro caminar dejamos atrás algún que otro desvío como el de la Alcaidia desde donde  proseguimos en busca de aquella finca llamada de   La Tierna y adelante abriendo y cerrando cancelas metálicas dotadas de pasador para su cierre y apertura    


                                                          Antonio Espejo en charla con los ciclistas.

El cartelito cuya lectura está picaramente trastocada-

El  acceso a la  Finca de La Tierna se nos puso delante con su cartelito y entramos hacia ella, tras cerrar la puerta metálica recorrimos parte de aquella propiedad campestre hasta llegar al lugar donde hay  un escape que permite salir de aquel lugar, pudiendo dar vista a las lejanas  colas del pantano llamado de  San Rafael de Navallana.    

                                                             Colas embalse de San Rafael de Navallana
 

No  quisimos entrar por el lugar donde la casera tiene su morada porque estábamos seguros que en cuanto esta  nos viera saldría muy diligente a darnos la batalla.

                                                   


Después de andar bastantes pasos habiendo descendido una impresionante bajada vinimos a coincidir  junto a la puerta metálica de salida  de la finca, estaba cerrada, en el caso de haber entrado por aquel lugar nos habíamos visto en la necesidad de aplicar el sistema de cuerpo a tierra que tanto nos gusta para poder salir por debajo de la puerta, bueno no estuvo mal habernos salido en el momento oportuno que para eso existe el escape, al menos nos hemos evitado discutir con aquella señora de mal temple y peor carácter que guarda aquella finca.

                                                         

                                         foto de archivo de otras ocasiones.



                                                              Foto de archivo.

Llegó el momento de pasar junto a la muy amplia zona de dehesa, pero esta vez no había ganado por aquellos lugares, tras algún regate nos metimos en la carretera y adelante hacía la urbanización llamada de LOS ENCINARES.

                                               


               Más adelante nos aparece el desvío hacía la huerta de Joaquín donde solíamos ir a comprarle la verdura de verano, sobre todo los tomates, pero como quiera que el hombre ya no vive continuamos el camino pasando junto al  canal Guadalmellato y dando vista hacia aquella artesanal noria hecha con latas, esta tiene el privilegio de poder sacar agua del canal para los riegos de aquellas huertas.                

                           No se ve bien la artesanal noria.
         

                                    

                                                         Puente sobre el arroyo Guadalbarbo

                                 

A las 12 h. estábamos entrando en Alcolea subiendo a través de la escalera metálica con sus escalones y sus rampas que salva las vías de la estación de ferrocarril.

 



Como quiera que todavía faltaba casi media hora par la salida del Bus, nos sentamos en la terraza del Bar existente frente a esta parada del autobús, se llama con ese nombre tan gracioso y singular de "QUITA HAMBRES", en aquella terraza tomamos una rubia cerveza y como quiera que el tiempo corre que vuela, desde lejos vimos la aproximación del autobús y hacía el nos dirigimos y a las 13,25 h.  llegamos a Córdoba dando por finalizada la actividad senderista del día.  .

                     ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: