AVDA. DEL BRILLANTE-LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-EXPLAYADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-CUESTA DE CABRIÑANA-CUESTA DEL CAMBRÓN-CARRETERA-DE LOS VILLARES-DESVÍO HACIA LAS ANTENAS-DESCENSO POR LA CONEJERA-VEREDA DEL VILLAR-LOS MORALES-LOS EUCALIPTOS-LA CASTILLEJA-PORTOCARRERO-AVDA. DEL BRILLANTE. KM- 18.850.
G. RAILES L. R.
SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz- Ponferrada-
Félix-A. Rodríguez-A. Espejo y Agustín López.
Por fin llegaron las lluvias que de momento solo han servido para refrescar el ambiente y regar un poco las coles de los huertos, así como también en escasa medida aplacar el polvo acumulado en las veredas, caminos y senderos.
Cuando llegó la hora emprendimos la marcha para ir en busca del Parque de la Asomadilla y la moderna Pasarela hacia el Barrio del Naranjo, luego en unos de estos lugares y sobre la marcha se incorporaría al grupo el amigo Juan Ruiz Lopera.
A través del lugar conocido como el Castillo Maimón fuimos descendiendo hacia La Palomera Baja a través de un pedregoso lugar no muy recomendable sobre todo en tiempos de lluvia como hoy, mucho menos cuando las escarchas frioleras se acumulen sobre sus piedras, siendo susceptible de poder dar el clásico resbalón y consiguiente caída, más adelante existe una vereda sin tal peligro y solo se invierten en ello unos siete minutos más que por el otro lado.
Una vez abajo, dejamos a la derecha de nuestra marcha la piramidal Fuente de La Palomera, lugar este donde optamos proseguir a través del sendero llamado por los caminantes de este grupo como el de “Arriba” y hacia terrenos de La Viñuela emperejilamos el rumbo, hasta detenernos en el Mirador de San José, este viene a ser la clásica y tradicional costumbre de mucho tiempo a efectos de la consiguiente reagrupación cuando caminamos por este lugar.
Al llegar al desvío correspondiente al sendero SL-A 92 de Las Salesas-Santo Domingo, se despidió el amigo Manuel Ponferrada Navajas, para continuar la marcha en solitario hacia su camino del regreso.
El resto continuamos camino adelante dirección Nido del Águila hasta entrar al Bosque Encantado, cruzamos el lugar para proseguir hacia las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo hasta detenernos en torno a las 9 h. en la explanada del Santuario, allí tomamos el refrigerio y alguna que otra foto sobre todo en grupo.
Aquí salió el tema de la Cuesta de Cabriñana y de la Coca Cola donde teníamos entendido que días pasados el guarda de aquellos lugares impedía el paso a los caminantes, hoy los intentamos sin ningún tipo de problemas.
Es muy posible que en tiempos de caza refuercen las medidas de seguridad prohibiendo el paso, no obstante también así lo anuncian los carteles en el camino, esto no es ninguna cosa nueva, lo cierto que son muchos los senderistas que por aquel lugar pudimos ver subir.
Una vez arriba y por parte de algunos se produjo el cambio de sentido en el camino, unos por el sendero colindante a la carretera llamado Vereda de Sierra Morena, otros por el de las Antenas, momentos aquellos que empezó a aparecer una intensa niebla precedida de una ligera llovizna que entre ambas dificultaban en cierta medida la visión, sobre todo en aquellos altos montes.
El que esto cuenta y relata apareció cerca la carretera de Los Villares en solitario, le sonó el teléfono móvil con la llamada de Juan Ruiz Lopera, pero cuando trató de contestar aparecieron dos ciclistas entrando en conversación indicando que la carretera se encontraba a corta distancia, momentos coincidentes con la posterior aparición de Antonio Espejo, que salió en su busca, pronto dio con él, dando la voz de reagrupación y rectificando seguidamente el rumbo.
Llegó el momento de regresar hasta conectar con la Vereda del Villar y la Conejera para ir bajando hacía los Morales, los Eucaliptos, la Castilleja y Portocarrero para poner fin de etapa en la Avenida del Brillante a las 13 h.
HABIENDO QUEDADO EL PRÓXIMO MARTES DÍA 22 HACER UNA MARCHA A CERRO MURIANO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario