SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
A. Espejo-A. López
J. Pérez.
Durante el tiempo de concentración y espera de la salida se llegó al acuerdo de encaminar el rumbo hacía el lugar conocido como Cuesta de La Traición y sobre la marcha se decidiría la continuidad y regreso. a la hora prevista salió marchando el grupete de los Épicos.
cinco caminantes; atrás dejamos la Boutipan para enderezar el rumbo a través calle Portocarrero y una vez más en uno de aquellos chalets asomó los hocicos por debajo de la puerta aquel perrito que mucho se enfada al oír el ruido que producen los bastoncillos metálicos al golpeo sobre el asfalto, ahora por malo lo tienen castigado, ya no se puede asomar por aquella especie de atalaya que antes tenía con riesgo de poder caer a la calle.
Entre charlas y palique cruzamos las urbanizaciones en fase de construcción existentes en el Cerrillo Bajo quedando en el recuerdo aquel extenso bosque de encinas y alcornoques que las viles palas mecánicas se lo llevaron por delante para la construcción de viviendas del Plan Parcial nº 3 El Pretorio.
Ya caminando en busca del Cerrillo Alto en la zona Huerta de Cielina y Las Antas ya se notaba que los colegios Infantiles próximos a estos lugares se encuentran cerrados como consecuencia del Estado de Alarma del coronavirus, en este lugar y hora en un dia normal suelen abundar los coches para llevar a los niños al colegio.
Continuamos andando hacia arriba en nuestra ascendente marcha y al paso por la Fuente de la Raja le dimos un repaso visual a los entornos apreciando que todo aquella lo han limpiado recientemente y hasta nos causó extrañeza lo aseado que estaba todo incluyendo la fuente, pero desde tiempo inmemorial, esta no vierte agua, algo raro pasa se especula que le han desviado el cauce, pero cualquiera sabe la verdad
Ahora justo será sacar del baúl de los recuerdos una foto que le hice a Félix el de Las Trochas en este mismo lugar de la Fuente de la Raja bebiendo agua en una botella que previamente fue llenada en esta fuente.
La foto fue realizada un jueves día 25 de julio de 2013 festividad de Santiago Apóstol, ya ha llovido bastante desde entonces pero en el recuerdo todavía persiste la fragancia que despedía el poleo de los alrededores donde el agua fluía de forma constante formando regatillos que hacían crecer tanto al poleo como a los berros y a la menta.
Tras breve parada observando el lugar continuamos la marcha hacia arriba comentando viejas historias y leyendas respecto a estos lugares; hay quien dice que en época romana esta vereda fue calzada llamada camino del Pretorio, cuentan que comenzaba en la Puerta Pretoria situada en la muralla norte rodeando la ciudad de Córdoba.
En épocas posteriores fue utilizada fundamentalmente para el acarreo y transporte de los minerales extraídos de los yacimientos mineros de cobre y plomo en las minas de estas sierras próximas a los ríos Guadiato y Guadanuño
Antonio Espejo. |
En siglos posteriores cuentan viejas historias y leyendas que esta antigua calzada llegó a ser escenario de múltiples actos de bandolerismo por asaltadores de caminos y diligencias.
Los materiales de derrumbe son de interés geológico, pizarras y calizas de la era Primaria incluso se puede ver en la piedra la marca del oleaje marino sobre la superficie en las rocas
En uno de los Puentes José Pérez. |
Hoy en dia este sendero se llama Sl-A 91 Cuesta de la Traición hoy se utiliza para realizar marchas de senderismo y excursiones informativas a los niños de los colegios, es frecuente que en época de fuertes lluvias se produzcan derrumbes de bloques de roca y piedra que se asienta lo largo y ancho del camino, produciendo múltiples desnivelaciones, circunstancia que mucho aconsejan caminar por estos lugares con mucha prudencia.
A las 9.45 culminamos la subida junto a la piscina Asuán en el lugar conocido como El Lagar de la Cruz, lugar donde hicimos un alto en el camino para tomar el refrigerio.
Piscina Assuan Parada y fruta sentado Antonio Espejo, de pie J. Pçerez, Juan Ruiz y Agustin López, hadce la foto Aurelio |
Sobre las 10 h. reanudamos la marcha para entrar hacia la finca de la Conejera con dirección a la casa del Guarda, hay quien le llama la Casa de los Enanitos o la del Gusano de seda por su parecido en su estructura, viniendo a salir a la carretera que discurre desde El Lagar de La Cruz a la Cuesta del Cambrón o del 14%.
Caminando en busca de la Conejera, |
Agustín. |
Llegó el momento de situarnos en la Vereda del Villar e ir bajando y salvando riscos hasta llegar al principio del inicio de esta vereda, allí cruzamos con brevedad la carretera asfáltica del hospital de los Morales para introducirnos por una extensa zona de olivar en principio, luego se convierte en zona de eucaliptos hasta pasar junto a las hazas llamadas Huerta de Hierro.
Se trata de carretera de asfalto por la que íbamos bajando una zona donde abundan los chalets, es la zona de la Castilleja, El Duende, Poeta Martínez y de Portocarrero; ya llegando a unos de los desvíos en este camino de regreso, Juan Ruiz tomó uno de ellos que le permitió llegar bastante antes a su domicilio.
El resto bajamos por la calle Portocarrero cuando las campanas
iglesia de Cristo Rey anunciaba la hora de Ángelus es decir las 12 h. ya estábamos llegando al lugar de origen y finalización de esta marcha, entonces tomamos la determinación de sentarnos en una terraza a tomar algo y hacer una llamada telefónica a Don José Romero Poyato, Prior y fundador de este grupo de senderismo, hoy precisamente cumplía 90 años, así lo hicimos y le dio mucha alegría, también fue el cumpleaños de Antonio Espejo López, que ya ha entrado en la Hermandad de los Septuagenarios y como también hacia escaso tiempo que cumplió algunos el amigo Agustín López Cobos, pues también hubo que celebrarlo y a las 13 levantamos el vuelo de la terraza en la calle Buenos Aires y todos a su casa.
El próximo jueves día 4 tenemos marcha de exploración por el sendero Arroyo Pedroche en terrenos de la Trinidad
¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario