SENDERISTAS.-
Avrelivs- Juan Ruiz-
Antonio Espejo-
Antonio Rodríguez
y Agustín López.
Hoy es el dia de San Antonio de Padua cuando en el punto de partida para iniciar la salida se encontraban muy puntuales los dos Antonios y bien dispuestos para salir de marcha a pesar de ser el día de su festividad santera, tras las correspondientes saludos como prescriben las nuevas normas, es decir juntando los codos y guardando la correspondientes distancias en evitación de posibles contagios como recomienda sanidad. Si señor estos son los tiempos modernos y así hay que hacerlo, aunque no estemos acostumbrados, ni tampoco nos guste este modo de saludar que poco o nada se parece al saludo a la romana o a la japonesa mediante una inclinación de cabeza, a los dos Antonios les felicitamos por su dia con la euforia que es natural y que se requiere en el momento.
En compás de espera. |
Cuando llegó la hora iniciamos la marcha hacía hacia la Sierra a través del Barrio del Naranjo para detenernos en la rotonda Rosa de Siria donde habíamos quedado en esperar a Juan Ruiz Lopera, una vez unido al grupo al menos ya éramos cuatro caminantes de buena voluntad.
En torno a las 8,30 reanudamos el camino para entrar hacía la vereda del Castillo Maimón a través de la Tronera que tras algunos momentos después fuimos descendiendo alturas hasta situarnos en el lugar conocido como La Palomera Baja.
Cortijo de la Viñuela Baja. |
Banco del Mirador de San José |
En este lugar decidimos tomar la vereda que le llamamos de arriba que nos conduce entre olivos hacía tierras de la Viñuela - posteriormente al Mirador de San José, discurriendo todo este recorrido alternando sucesivas subidas y bajadas sobre todo con magníficas vistas, especialmente en el Mirador, donde aparece como telón de fondo una buena parte de la ciudad así como el Puente de Abbas Ibn Firnas aquel que fue gran científico de raza bereber y que vivió en el año 887, en época del Emirato cordobés, construyó el primer planeador y diseñó el reloj de agua llamado clepsidra, habiendo sido conocido como el hombre pájaro.
Nido del Águila. |
Llegó el momento durante la caminata de desviarnos hacia el Bosque Encantado en el lugar que los de este Grupo llamamos "Nido del Águila", al poco tiempo entramos hacía el Olivar del tío Maromo, cruzamos este hasta salir a las nuevas urbanizaciones de San Domingo para luego detenernos en torno a las 9,40 en la explanada del Santuario, aquí bebimos agua y tomamos el energético y potásico plátano canario, al mismo tiempo se hizo alguna foto para enviar a las amistades, en aquellas soledades se respira, paz y tranquilidad
.
No tardamos mucho en reanudar el camino lo justo para tomar la pieza de fruta e ir descendiendo por la "Cuesta de Cemento" que se encuentra junto a la Hermandad, una vez abajo existen varias direcciones a tomar, nosotros optamos hacia la más infrecuente que recibe el nombre de Jesús, María y José; antes toda esta zona eran huertas en producción agrícola, hoy todo está desolado y deshabitado y lleno de yerbajos salvo dos o tres chalet.
Nosotros lo que íbamos buscando era el lugar donde tiene el nacimiento el arroyo Barrionuevo en aquellas sierras y hacía ellas fuimos oteando el terreno por cierto con muchas dificultades a salvar, no obstante dimos con ellas, vaya que sí.
El arroyo Barrionuevo con agua. |
Los montes de aquella zona. |
Una vez localizado el lugar quisimos seguir su curso hasta su desembocadura en el arroyo Pedroche, pero con la sequia que tenemos encima toda se encuentra en estado de suprema sequedad, ya no es lo mismo que cuando bajan las aguas de lluvia formando regatillos por todos sitios viniendo a engrosar el cauce de este arroyo
Según el libro de los arroyos de Francisco Carrasco y respecto a este arroyo textualmente nos dice: Sic.
"Tiene su nacimiento por debajo del km. 9 de la carretera de los Villares, recogiendo agua de varias vertientes, llega al cortijo de su nombre que está en ruinas y lo pasa por la derecha cruzando el llano desprovisto de árboles, lo que denuncia que en otros tiempos pasados estuvo labrado y en producción".
Llega al pie de la Mesa Blanca o del Sol, por su cara oeste donde se le une el de la Ventilla que nace también al sur del caserío de los Villares y viene por la cara este de la Mesa del Sol.
En el lugar donde se juntan estos dos arroyos hay unas rocas que detienen la corriente, formando muy bellas cataratas en tiempo de alto caudal, donde crece el musgo y trepan macizos de ombligo de venus. Algo más abajo se le unirá al Pedroches que le entra por la izquierda junto a la casa del Oribe.
Todo el recorrido que se describe lo hicimos como las cabras serreñas de salto en salto entre rocas, igualmente el Pedroche al menos hasta debajo del Puente de Hierro desde donde proseguimos la caminata hasta finalizar en el punto de inicio en la Palomera a las 12 h.
Se recuerda que la salida del próximo martes es en el Bus de las 7,15 hasta el Cruce de Trassierra para hacer la ruta de los “Torreones”
¡¡¡HASTA EL MARTES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario